Breithornzwilling Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Breithornzwilling E/ Gemello del Breithorn orientl. (Punta 4106)
Breithorn002.JPG
Vertiente norte (suiza) del monte Breithorn. Se pueden distinguir las diferentes cimas de las que el monte está compuesto.
Breithornzwilling E/ Gemello del Breithorn orientl. (Punta 4106)
Breithornzwilling E/ Gemello del Breithorn orientl. (Punta 4106)
País Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Flag of Italy.svg Italia
Coordenadas 45°56′09″N 7°46′14″E / 45.93583333, 7.77055556Coordenadas: 45°56′09″N 7°46′14″E / 45.93583333, 7.77055556
Altitud 4.106 msnm
Prominencia 40 m
Cordillera Alpes Peninos
[editar datos en Wikidata]

El Breithornzwilling Este, Breithornzwilling E (en alemán) o Gemello del Breithorn Orientale (en italiano) es una cima del monte Breithorn que alcanza la cota de 4.106 msnm. Se encuentra en el grupo del Monte Rosa en los Alpes Peninos. Está colocada a lo largo de la línea fronteriza entre Italia (Valle de Aosta) y Suiza (Cantón del Valais). Si al Breithorn Oriental se le considera parte del "Gemelo del Breithorn", pasa a ser llamado Gemelo occidental del Breithorn (Westlicher Breothornzwillin) y entonces esta otra cima se la llama "Gemelo oriental del Breithorn" (en alemán, Östlicher Breithornzwilling). Cuando se habla del Breithornzwillinge / Gemello del Breithorn, simplemente, se refieren a esta cumbre.

Clasificación SOIUSA[editar]

Según la clasificación SOIUSA, el Breithornzwilling Este pertenece al grupo Cadena Breithorn-Lyskamm, que tiene el código I/B-9.III-A.1. Forma parte del gran sector de los Alpes del noroeste, sección de los Alpes Peninos, subsección Alpes del Monte Rosa, supergrupo Grupo del Monte Rosa.

Características[editar]

El monte Breithorn con las diversas cimas.

El Breithornzwillinge se encuentra entre el Breithorn Oriental y la Roccia Nera. Está particularmente pegado al Breithorn Oriental; de ahí el nombre con el que se llama ("Gemelo del Breithorn Oriental").

Ascenso a la cima[editar]

Vertiente italiana del Breithorn con indicaciones de las cimas.

El ascenso a la cima presenta dificultad alpinística mayor que respecto a las otras cimas del monte Breithorn. Se puede partir del Pequeño Cervino (a donde llega el teleférico de Zermatt) y se recorre parte del gran glaciar de Verra, marchando por la huella que sale primero al Breithorn cima oeste y luego al central. Se llega sopre la huella que sale del Vivac Rossi y Volante. Se sale luego a la cresta entre la Roccia Nera y el Breithornzwillinge. Al final se llega a la cresta este.

El Breithornzwillinge puede ser alcanzado igualmente recorriento la travesía integral del Breithorn.

Referencias[editar]

  • Goedeke, Richard, Cuatromiles de los Alpes por rutas normales, Desnivel ediciones, 2.ª edición actualizada en español, junio de 2007. ISBN 978-84-9829-088-2

Enlaces externos[editar]