Breithorn central

(Redirigido desde «Breithorn centrale»)
Breithorn central

Vertiente norte (suiza) del monte Breithorn. Se pueden distinguir las diferentes cimas de las que el monte está compuesto.
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Alpes Peninos
Coordenadas 45°56′20″N 7°45′23″E / 45.93888889, 7.75638889
Localización administrativa
País Suiza Suiza
Italia Italia
División Valais
Características generales
Altitud 4.159 m (CH)
4.160 m (I)[1]
Prominencia 83 m
Mapa de localización
Breithorn central ubicada en Suiza
Breithorn central
Breithorn central

El Breithorn central, Breithorn Mittelgipfel (en alemán) o Breithorn Centrale (en italiano) es una cima del monte Breithorn. Se encuentra en el grupo del Monte Rosa en los Alpes Peninos. Está colocada a lo largo de la línea fronteriza entre Italia (Valle de Aosta) y Suiza (Cantón del Valais).

Altura[editar]

La altura aparece de manera distinta según la cartografía. La lista oficial de los cuatromiles de los Alpes, publicada por la UIAA en su boletín n.º 145, de marzo de 1994, indica que según la cartografía suiza más reciente, su cota es 4.159 m y la italiana más reciente 4.160 m. En el libro Cuatromiles de los Alpes por rutas normales, Richard Goedeke indica 4.159 m.

Clasificación SOIUSA[editar]

Según la clasificación SOIUSA, el Breithorn central pertenece al grupo Cadena Breithorn-Lyskamm, que tiene el código I/B-9.III-A.1. Forma parte del gran sector de los Alpes del noroeste, sección de los Alpes Peninos, subsección Alpes del Monte Rosa, supergrupo Grupo del Monte Rosa.

Características[editar]

El monte Breithorn con las diversas cimas.

El Breithorn Central se encuentra entre el Breithorn cima oeste y el Breithorn Oriental. La Sella (4.081 m) lo separa del primero y la Finestra del Breithorn (4.014 m) lo separa del segundo.

Ascenso a la cima[editar]

El ascenso a la cima no presenta particulares dificultades alpinísticas. Se puede partir del Pequeño Cervino (donde llega el teleférico de Zermatt) y se recorre parte del gran glaciar de Verra, andando además la senda que sale al Breithorn cima oeste. Al final se llega a la vertiente sur de la veta.

Como alternativa puede hacerse la travesía del Breithorn cima oeste recorriendo el filo de la cresta que une las dos cimas.

Referencias[editar]

  1. La lista oficial de los 4000 de los Alpes, boletín n.º 145 de la UIAA, marzo de 1994, señala las dos alturas, siguiendo la cartografía suiza e italiana; R. Goedeke da la altura 4.159 msnm, siguiendo la cartografía suiza.
  • Goedeke, Richard, Cuatromiles de los Alpes por rutas normales, Desnivel ediciones, 2.ª edición actualizada en español, junio de 2007. ISBN 978-84-9829-088-2

Enlaces externos[editar]