Braurón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 37°55′35″N 23°59′37″E / 37.92639, 23.99361

Santuario de Artemisa Brauronia, anastilosis parcial.
Plano del santuario de Artemisa Brauronia.

Braurón (griego antiguo Βραυρών, griego moderno Βραυρώνα, Vravrona) fue una de las localidades más antiguas del Ática, ya que en el santuario consagrado a Ártemis Brauronia se han hallado restos arqueológicos que datan del Heládico Medio, entre 2000-1580 a. C. Hay un museo en las proximidades.

Geografía[editar]

Demo de la costa oriental del Ática, a unos 28 km al Este de Atenas.

Mitos[editar]

Según una leyenda ateniense, Orestes dejó en el santuario de Braurón la estatua de Artemisa que había robado en la Táurica. Las mujeres atenienses se dirigían al templo para celebrar una fiesta, de carácter estrictamente femenino, en el curso de la cual, y para expiar la muerte de una osa consagrada a la divinidad, unas jóvenes, a quienes se denominaba osas, imitaban los gestos de dicho animal.

Según la tradición local, fue en Braurón donde se reunió la flota griega para la expedición de Troya, y donde Ifigenia fue sacrificada.

Historia[editar]

El sitio debía su importancia, a partir de la colonización del Neolítico (3500 a. C.), a su puerto natural y a su posición estratégica en dirección a las islas Cícladas y a Asia Menor. Prosperó hasta la época micénica (1100 a. C.), después fue abandonado por razones desconocidas.

Renació hacia 900 a. C.; después, en torno al año 700 a. C. comenzó el periodo floreciente del santuario, que terminó alrededor del 300 a. C., después de una gran inundación.

Santuario[editar]

Vestigios del puente sobre el río Erasino.
Stoa del santuario de Artemisa.

Puente antiguo[editar]

Se accedía al santuario, que cubría una superficie de unos 60 x 80 m, por un puente de piedra: es el único puente que permanece de la Grecia clásica.[1]

Templo y santuario de Artemisa[editar]

El templo dórico, propiamente dicho, mide 19,20 x 10,35 m. Parece que sucedió a un templo anterior. Alrededor del altar, situado delante del templo, se desarrollaban las danzas rituales de las mujeres jóvenes, como lo muestran las figuras de una crátera del siglo V a. C. Los relieves del friso representan a Artemisa como la antigua señora ancestral de los animales, divinidad femenina de la naturaleza, de la fecundidad, de la vida y de la muerte. Se le ofrecían toros en sacrificio.

En el santuario se enseñaba la tumba de Ifigenia, quien había llegado a Braurón desde Táuride. La tumba tenía el aspecto de una gruta. El culto a Ifigenia estaba ligado al de Hécate: a ésta se le ofrecía la ropa de las mujeres que morían durante el parto; Ifigenia recibía la de aquellas mujeres que habían tenido un parto feliz.

El edificio más grande del santuario era la «stoa de las Arktoi» o «sala de las osas», cuya planta tenía forma de Π, tal vez a consecuencia de una reducción del plano inicial. Contaba con un total de 9 habitaciones y albergaba 99 camas de madera. Delante de las habitaciones se han hallado numerosas estatuas de niñas y niños de diez a doce años de edad.

Festividades[editar]

Estatua de chica joven (arktos) con un conejo, siglo IV a. C.

Las chicas nobles pasaban algún tiempo en el santuario de Braurón como «arktoi» (osas), se ejercitaban en la danza , en la carrera pedestre y en el arte de tejer, a fin de estar mejor preparadas para su vida de adultas. En el siglo IV a. C., Atenas decidió que sus mujeres jóvenes, antes de su pubertad, deberían pasar por estos ritos de iniciación, llamados «arktéia». Asistían a las festividades de las «Brauronias», que se celebraban cada cuatro años. Las jóvenes permanecían al servicio de la diosa hasta la edad del matrimonio.

En las Brauronia tenían lugar grandes festejos, con concursos de música y de equitación. Cada año se celebraban pequeñas festividades locales. Para las grandes Brauronias se organizaba un gran desfile muy ruidoso, que se ponía en movimiento partiendo del Brauronión (santuario de Artemisa Brauronia) situado en la Acrópolis de Atenas, al oeste del Partenón.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Petros G. Themelis, Brauron, le sanctuaire et le musée, Apollo-Verlag, Atenas
  • Jan N. Bremmer, Dieux, mythes et sanctuaires dans la Grèce antique, Berlín, 1998, ISBN 978-3-548-26537-5
  • Maria Mavromataki, La Mythologie et les cultes en Grèce, Atenas, 1997
  • Karl Kerenyi, La Mythologie des Grecs I, Múnich, 1998, ISBN 978-3-423-30030-2

Enlaces externos[editar]