Braulio Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Braulio Salazar
Nacimiento 1917
Fallecimiento 2008
Nacionalidad Venezolano
Ocupación Artista plástico

Braulio Salazar (1917-2008) fue un artista plástico venezolano.

Biografía[editar]

Salazar nació en 1917 en Valencia capital del estado Carabobo ( Venezuela). En Valencia hizo sus estudios de manera autodidacta. Hacia 1937 asistía informalmente a los cursos de Antonio Edmundo Monsanto y Pedro Ángel González, en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Organizó su primera exposición en 1935. Como padecía de hemotitis, los médicos le prohibieron pintar con químicos. Esto lo motivó a crear sus propios colores con vegetales, tierras, onoto y otras substancias naturales, como lo hacía el artista Armando Reverón. En 1945 fundó en Valencia el Taller de Dibujo y Pintura del Rotary Club, el cual, bajo su orientación, iba a convertirse en 1948 en la actual Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, la cual él mismo dirigió durante 23 años, hasta su jubilación en 1970.

Salazar fue profesor de educación artística en el Liceo Pedro Gual, en la escuela Simón Rodríguez y fue jefe del taller de Arte del departamento de Humanidades de la facultad de Ingeniería en la Universidad de Carabobo.

En 1948 y 1963 ganó el Premio Arturo Michelena en el Salón del mismo nombre, en Valencia. En 1975 se celebró una exposición retrospectiva de su obra en la Sala Pro-Venezuela y en 1976 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1985, la Galeria de Arte Nacional le consagró una exposición antológica de sus obras.

El Museo de Arte Moderno de Valencia lleva su nombre. El cineasta Edgar H. González realizó un corto documental sobre su obra en 1990, titulado "Constructores de Sueños" (donde participa también su amigo de infancia y luego cronista de la ciudad de Valencia, Don Alfonso Marín).

Enlaces externos[editar]