Bratz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Bratz es el nombre de una línea de muñecas producida por MGA, que tienen un tamaño de 25,4 cm (10 pulgadas). Las muñecas Bratz se caracterizan por sus cabezas grandes al igual que sus enormes ojos almendrados, labios anchos, una nariz muy pequeña, un cuerpo corto, abundante maquillaje. Los cinco personajes principales son Yasmin, Sasha, Cloe, Jade y Meygan.

Historia[editar]

Primeros pasos[editar]

El diseñador de juguetes Carter Bryant era el responsable del desarrollo de la línea de juguetes de Bratz. En el año 2000 se reunió con Isaac Larian, Gerente Ejecutivo (CEO) de Micro-Games America Entertainment (MGA Entertainment). Allí, Bryant le presentó sus fotos y a Larian le parecieron horrendas, sin embargo se encontró con que los bocetos cautivaron a su hija, Jasmin, quien estaba visitando la oficina en ese momento.

Los comienzos (2001-2004)[editar]

En junio de 2001, fueron lanzadas las muñecas Bratz con cuatro personajes de moda urbana, llamadas Yasmin, Cloe, Sasha y Jade. Ganaron gran popularidad, convirtiéndose en número uno en muchos países, tales como Francia, España e Italia, Japón y número dos en el Reino Unido. Las muñecas ganaron el Premio del Juguete del Año de Family Fun y el Premio Juguete del Año por elección popular de la Toy Industry Association, Inc. (TIA, Asociación de la Industria del Juguete).

En 2002, la Bratz fue el juguete del año en el Reino Unido, convirtiéndose en una seria competidora para la, durante muchos años número uno, muñeca de moda Barbie, siendo desde entonces un fenómeno mundial.

En 2003 nuevamente ganaría un premio de la Asociación de la Industria del Juguete, en esta ocasión, al mejor juguete femenino del año, por "Bratz Super Stylin' Runway Disco".

Mientras MGA Entertainment disfrutaba de un gran éxito con las muñecas Bratz, anunció súbitamente en 2003 que uno de los personajes más queridos en la línea Bratz Pack, Meygan, dejaría de fabricarse, Reintegrándose en la colección Wildlife Safari.

Una edición especial de coleccionistas, llamada Big Bratz, contiene versiones de las Bratz de 2 pies (aproximadamente 61 cm) de altura y fue introducida en 2003, con Yasmin a la que se añade un miembro de la Bratz Pack anualmente; las muñecas de edición limitada vienen con un certificado de autenticidad y están vestidas con ropa otoñal/invernal a la moda.

Siguientes líneas[editar]

En las líneas que le siguieron, Meygan (que fue separada por un tiempo y posteriormente volvió), Nevra, Tiana, Kumi, Felicia, y Kiana (que ha sido oficialmente retirada) se unieron a las Bratz Pack la mayor parte de las cuales fueron introducidas, bien mediante sets de juegos, o bien mediante ediciones de muñecas de coleccionista. También se unieron a las Bratz Pack cuatro sets de "Twins" (gemelas), Roxxi y Phoebe, Tess y Nona, Oriana y Valentina, y Krysta y Lela Y Diona y Ciara (Wicked Twins) A Oriana y Valentina se les unió posteriormente una hermana trilliza, Sierrna, en un set especial "Triiiplets". El personaje May Lin se produjo sólo una vez, como una muñeca de coleccionismo especial y vestía un kimono como parte de la colección Tokyo-A-Go-Go, siendo posteriormente retirada, debido a la naturaleza culturalmente ofensiva de su nombre.

Cada año, las colecciones Bratz incluían una línea básica, al menos una o dos colecciones económicas y dos o tres colecciones características. Las líneas básicas, tales como Flaunt It!, Strut It!, Xpress It!, Funk Out! o Step Out! tenían la Bratz con dos cambios de ropa a juego. Cada colección trae nuevos estilos de zapatos y accesorios (la Bratz con piercings en los ojos se inició con la producción de Funk Out! y la nueva línea de accesorios de Canillos en la Step Out!. Las líneas económicas incluyen I-Candy, Hollywood Style, Sportz y Birthday Bash, que contienen la Bratz con un cambio de ropa y el mínimo de accesorios. La máscara de pestañas Real apareció primeramente en la colección Girls Nite Out (2004), posteriormente en la Wild Wild West y en la Holiday Katia y The Movie. Los moldes de cabeza que ofrecían las niñas con las sonrisas de boca abierta fueron inicialmente ofrecidos en la colección Formal Funk. La línea única Head Gamez, fue un paso más allá, permitiendo al usuario personalizar su propia Bratz quitando y poniendo la cabeza en un cuerpo especialmente diseñado.

Se han incluido pósters coleccionables desde 2001 y las tarjetas postales de colección fueron introducidas en 2004. Otras muñecas incluyen llaveros, adornos, pegatinas, barajas de juego y cosméticos.

Adicionalmente a las muñecas, la línea Bratz incluye sets de juego, vehículos, accesorios, las Lil Bratz, las Bratz Babyz, los peluches Petz (Catz, ponyz, Dogz y Foxz),Bratz Boyz, Bratz Kidz y actualmente Bratz World Familiez, como mamás, pósters para coleccionistas y una serie de videojuegos, desarrollados por Blitz Games.

Relevancia[editar]

Las Bratz supusieron todo un hito en la historia de la juguetería. En primer lugar por plantar cara a Barbie, la muñeca cuyo reinado parecía incuestionable. En segundo lugar por haber creado un nuevo concepto de muñeca que creo escuela y ha tenido múltiples seguidoras. Hasta 2001, las muñecas vendían una imagen clásica, atemporal, dulce, propia de princesas. Esta tendencia fue rota por las Bratz. La imagen moderna, urbana, adolescente y descarada de estas muñecas creó un punto de inflexión.

Tras las Bratz: Las Moxie Girlz[editar]

En julio del 2009 la compañía MGAE lanzó la línea de muñecas Moxie Girlz utilizando personajes de las Bratz y personajes nuevos de MGAE. Las características de las Moxie Girlz son parecidas a las de las Bratz ya que son cuatro amigas: Sophia, Lexa, Avery y Bria (siendo Avery parte de las Bratz Babyz), su sitio web ya fue lanzado con cuatro líneas de muñecas que tienen similitud con las líneas Passion 4 Fashion, Sweet Dreamz: Pijama Party y Magic Hair, agregando Art-itude.

Tras perder el litigio con Mattel, MGA ha creado la línea de las Moxie Girlz con la que esperaba causar el mismo efecto de las Bratz, después de que éstas a partir del 2010 formaran parte de Mattel.

Pero a finales del 2010 las Bratz regresaron con nuevas colecciones y las Moxie Girlz siguieron parte de MGA con la compañía de las nuevas Moxie Teenz.

Personajes[editar]

Las bratz principales son Cloe (de etnia caucásica), Yasmin (latina), Jade (oriental), Sasha (Afroamericana). No todas han aparecido en la totalidad de colecciones, pero sí en la mayoría. Igualmente han sido las cuatro, protagonistas de las películas, la serie y videojuegos. Para dar la réplica a las féminas, aparecieron cuatro Bratz Boyz. Estos son Cameron (caucásico), Dylan (negro o mulato), Eitan (oriental) y Koby (caucásico). A esta lista básica de bratz se han ido sumando infinidad de nuevos personajes.

Doblaje en Español - Latinoamericano[editar]

Reparto[editar]

Cine[editar]

Películas[editar]

Bratz La Película: Primer largometraje de acción real[editar]

Fue estrenado el 3 de agosto del 2007 en los Estados Unidos, la primera película con personajes de carne y hueso, titulada, Bratz: The Movie. En España se estrenó el 27 de agosto del mismo año.

La película fue dirigida por Sean McNamara y los personajes principales están protagonizados por Skyler Shaye (Cloe), Janel Parrish (Jade), Nathalia Ramos (Yasmin) Y Logan Browning (Sasha). Destacan las apariciones estelares de Jon Voight. Por el grande número de espectadores el director Peter Chelsom conocido por dirigir Hannah Montana: The Movie podría llevar a los cines la secuela que seria titulada Bratz 2: El Regreso De La Moda que fue estrenada en diciembre de 2010.

Videojuegos[editar]

THQ[editar]

Game Factory/Electronic Arts[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]