Brat Pack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Brat Pack (literalmente, “pandilla de mocosos”), fue un conjunto de jóvenes actores que aportó al cine americano de nueva sabia, dotándolo de un relevo interpretativo generacional. El grupo fue bautizado así por el periodista David Blum, en un artículo publicado en el New York magazine. Tuvo sus pilares básicos en las películas El club de los cinco (1985) de John Hughes y St. Elmo Punto de encuentro (1985) de Joel Schumacher a las que cabria añadir Rebeldes (1983) de Francis Ford Coppola. Cada uno de los citados títulos supuso una vuelta de tuerca al cine de consumo juvenil y su exitosa formula se sigue replicando hoy en día con éxito.

La denominación Brat Pack es obviamente una deformación paródica del famoso Rat Pack con el que en los años 50 y 60 se denominó al grupo de artistas compuesto por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop.

Mientras algunos miembros del grupo prolongaron exitosamente su carrera a lo largo de las siguientes décadas, otros quedaron eclipsados por el éxito juvenil o fueron víctimas de distintas adicciones.

Miembros del Brat pack[editar]

Anthony Michael Hall, Emilio Estevez, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Judd Nelson, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Matt Dillon, Tom Cruise y Nicolas Cage. Se ha vinculado con el grupo por su contexttualización genracional entre otros actores a Robert Downey Jr, Timothy Hutton, Jon Cryer, Sean Penn, Matthew Broderick, Kevin Bacon, Matthew Modine, John Cusack, Jami Gertz, Mary Stuart Masterson , James Spader, Lou Diamond Phillips o Kiefer Sutherland

Literatura[editar]

Brat Pack es un actor designa a un grupo de escritores jóvenes de los años 80, entre los que destacan Bret Easton Ellis (famoso sobre todo por American Psycho), Tama Janovitz, Mark Lindquist, y Jay McInerney. Otros críticos incluyen también a autores como Peter Farrelly , Donna Tart o Robert Downey Jr.. Pese a compartir una franja de edad bastante cercana, y ser todos escritores de éxito con un estilo rupturista, los miembros del grupo tenían poco en común y sus vidas siguieron caminos diversos, tanto geográfica como literariamente. McInerney y Janowitz vivían en Nueva York, Lindquist en Venice, California, y Ellis se mudó de Sherman Oaks (Los Ángeles) a Manhattan tras el éxito de su primera novela, Less Than Zero (Menos que Cero).