Brassica oleracea var. viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Berza común o col forrajera
Cols a Jesús Pobre.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: Brassica oleracea
Nombre trinomial
Brassica oleracea var. viridis L., 1753
Sinonimia
  • (=) Brassica oleracea var. acephala DC.[1]

Brassica oleracea var. viridis o Brassica oleracea Grupo Viridis, la berza común o col forrajera,[1] también berza, berza col, col caballar, o col gallega,[2] es una variedad de col Brassica oleracea. Es una herbácea bienal comestible, cultivada como anual de la familia de las Brasicáceas.

Berza gallega crecida, Couve-galega Brassica oleracea var. acephala DC.[3] (Brassica oleracea var. viridis L.)

Se encuentra frecuentemente en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León (Burgos, Palencia, León), Euskadi, Navarra y Galicia (en España se produjeron 20.000 toneladas en 2002[4] ) y es muy popular también en Portugal. Se utiliza frecuentemente para hacer cocidos, con patatas, productos derivados del cerdo y otros ingredientes típicos de cada zona. Es empleada también como alimentación del ganado y de los cerdos.

Características[editar]

Las hojas verdes y suaves de esta verdura son grandes y algo carnosas. Son comestibles y sus hojas más externas (las que dan al aire) son de color verde claro mientras que las del interior son semiblancas (se denominaba a veces como: repollo verdi-blanco). El tallo es alto y se hace leñoso al envejecer la planta. Las flores son grandes, desplegadas en ramilletes y pueden ser amarillentas o blancas. Los frutos que salen de ellas son alargados, una especie de vaina en resalto y acabadas en un apéndice puntiagudo.[5] La berza es originaria de las regiones costeras de Europa central y meridional, especialmente de Francia y del Reino Unido.

Se cultiva en los huertos al comienzo de la primavera. A veces se encuentra silvestre. Suele recolectarse sin problema en los meses de invierno. Son plantas muy resistentes al ataque de las plagas como puede ser la mosca de la col (Delia radicum), así como al ataque de diversas larvas.

Usos[editar]

Hojas de col forrajera

Culinarios[editar]

Los principales usos de esta planta son culinarios: la hoja tiene un sabor fuerte apreciado en ciertos platos. Se puede decir que la berza forma parte de los platos más emblemáticos de España y Portugal. Por ejemplo en Portugal (en portugués 'Couve-galega') junto con patatas se hace una sopa muy popular denominada caldo verde que tiene categoría de plato nacional portugués. En la cocina española del norte hay numerosos platos, todos ellos de origen humilde, que van desde las berzas con patatas, los cocidos, etc. En algunos casos forma parte de platos emblemáticos como la borona (pan recubierto de hojas de berza), el cocido montañés y el pote asturiano donde forma parte de uno de sus ingredientes, con legumbres,y además de Galicia el caldo gallego; etc. Las berzas son conocidas en América, por ejemplo en EEUU, como "collard green", y son comunes en la cocina del sur de los EEUU. En Brasil donde son conocidas gracias a la influencia portuguesa, se denominan couve (a veces se traduce como 'col') y que resulta ser uno de los entrantes de la Feijoada.

Medicinales[editar]

Se emplea poco en la actualidad, pero se sabe que el zumo de sus hojas se empleaba antiguamente para estimular la lactación a los cinco días después de haber dado a luz.[5] Catón mencionaba que era buena contra la borrachera y por eso aconsejaba tomarlas antes de las comidas como aperitivo encurtidas.[6]

Nutrición[editar]

La berza es una hortaliza que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C por eso se empleaba cruda en la prevención del escorbuto).[7] Son ricas en calcio (226 mg por kilo). Además destaca en su composición interna, al igual que todas las variedades de Brassica oleracea, por un cierto contenido de compuestos azufrados (las hojas poseen entre un 0.1 a un 0.26%[5] ) que son los responsables del olor tan peculiar que desprende durante su cocción.

Bibliografía[editar]

  • Dr D.G.Hessayon (2003)The Vegetable & Herb Expert. Expert Books. ISBN 0-903505-46-0
  • Maroto, J.V. 1992. "Horticultura herbácea especial". 3.ª edición. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España, 568p.

Referencias[editar]

  1. a b Ref. GRIN
  2. Stanley J. Kays, Cultivated Vegetables of the World: A Multilingual Onomasticon, Wageningen Academic Pub, 2011, p. 110
  3. J.S. Dias, A.A. Monteiro, M.B. Lima, Numerical taxonomy of Portuguese Tronchuda cabbage and Galega kale landraces using morphological characters, Euphytica, 1993, Volume 69, Issue 1-2, pp 51-68
  4. MAPA. 2002. Anuario de estadística agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid, España.
  5. a b c "Plantas Medicinales, el dioscórides renovado", Pío Font Quer, 1985
  6. "De Agri Cultura", Catón el Viejo. Una buena trad del inglés puede encontrase en: William Davis Hooper, translator. Marcus Porcius Cato, "On Agriculture"; Marcus Terenntius Varro, "On Agriculture". Harvard: Loeb Classical Library, 1934.
  7. Rosa, EAS. 1999. Chemical composition. p. 315-357. En: Gómez-Campo, C. (ed.). Biology of Brassica coenospecies. Elsevier Science B.V. Amsterdam, Holanda.

Véase también[editar]

  • Col verde - col tomada en el norte de Europa que posee un sabor similar

Enlaces externos[editar]