Brassica oleracea var. capitata f. rubra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lombarda
Rode kool.jpg
Coles rojas
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: Brassica oleracea
Grupos de cultivares

Brassica oleracea var. capitata Grupo Rubra[1]
Brassica oleracea Grupo Capitata[2]

La lombarda, col lombarda, repollo morado o col morada (Brassica oleracea var. capitata f. rubra[3] ) es una planta de la familia del repollo (y ambas de las coles). Es un grupo de cultivares ('Ruby Ball', 'Kalibos'...) de la variedad de col Brassica oleracea var. capitata en la que las hojas poseen un color violáceo característico. Éste color es debido a la presencia de un pigmento llamado antocianina. La fuerza de este color puede depender en gran medida de la acidez (pH) del suelo, las hojas crecen más rojas en suelos de carácter ácido mientras que en los alcalinos son más azules.

Uso

En la cocina se emplea a menudo cocida con papas, es un plato típico navideño en Madrid. Era costumbre cocinarla para la Cena de Nochebuena, justo unas horas antes de asistir a la misa de Gallo. Esta cena solía consistir en pescado asado (preferentemente besugo) en una cazuela de barro y lombarda a la madrileña (cocinada con cebolla, aceite, manzana reineta, tocino entreverado, azúcar, sal y pimienta) acompañada con un vino tinto seco seguido de un postre de frutas tales como: naranjas, quizá alguna manzana o pera además de unos frutos secos tales como: nueces, bellotas, piñones, castañas y finalizando con una caliente sopa de almendras.

En las cocinas alemana y sueca se suele encontrar cocida junto con compota de manzana y algo de vinagre con sabor suave. Puede verse igualmente en ensaladas así como en la elaboración de la salsa denominada Coleslaw. A veces se suele emplear como indicador del pH natural.

Composición química de la lombarda

Lombarda con manzana

Cultivo de la lombarda

  • Exigencias y cultivo como el repollo.

Plagas y enfermedades

Conservación

Su conservación en el cajón de las verduras del frigorífico y envueltas en una bolsa de plástico perforado es el modo más adecuado para mantenerse en perfecto estado en el hogar durante 2-3 semanas.

Referencias

  1. a b Frutos secos, salud y culturas mediterráneas, Editorial Glosa, S.L., 2005. Capítulo 10, p. 187
  2. Ref. GRIN
  3. R.R. Hafidh, A.S. Abdulamire, F. Abu Bakare, F.A. Jalilian, F. Jahanshiri , F. Abas, Z. Sekawi, Novel anticancer activity and anticancer mechanisms of Brassica oleracea L. var. capitata f. rubra, European Journal of Integrative Medicine, 2013

Enlaces externos