Brassia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brassia
Brassia maculata.jpg
Brassia maculata
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Tribu: Cymbidieae
Subtribu: Oncidiinae
Género: Brassia
R.Br., 1813
Especies

Ver texto.

Brassia es un género que tiene unas 30 especies de orquídeas simpodiales de hábito epífitas. Se encuentran en las selvas umbrías y húmedas de las montañas de Centroamérica y Suramérica tropicales, en altitudes inferiores de 1500 m.

Descripción[editar]

Son epífitas o terrestres, pequeñas hasta grandes, con rizoma corto o con menos frecuencia alargado y rastrero; tallos secundarios generalmente engrosados en pseudobulbos subgloboso-ovoides, oblongo-ovoides hasta cilíndricos, generalmente 1–3-foliados (raras veces 4-foliados) apicalmente, lateralmente revestidos con varias vainas imbricadas con limbos foliares. Hojas y limbos de las vainas generalmente bastante angostos, conduplicados. Inflorescencias en racimos o raras veces panículas, erectas o encorvadas, paucifloras a multifloras, emergiendo de la base de los pseudobulbos o de las axilas de las hojas, las flores generalmente grandes y vistosas, las brácteas generalmente mucho más cortas que los ovarios pedicelados; sépalos libres y patentes, angostamente lanceolados a linear-lanceolados, angostamente acuminados hasta caudados, todos aproximadamente de igual longitud o los sépalos laterales mucho más largos que el dorsal; pétalos similares al sépalo dorsal o más pequeños que éste; labelo patente, simple o inconspicuamente 3-lobado, más corto que los sépalos, sésil, disco con 1 callo longitudinalmente 2-laminado, 2-carinado o surcado, a veces piloso o verrugoso-glanduloso; columna corta y erecta, sin alas ni pie, longitudinalmente acanalada en la cara anterior, clinandro con el borde más o menos truncado, antera terminal, operculada, incumbente, 1-locular o imperfectamente 2-locular, polinios 2, cartilaginosos. Cápsulas elipsoides, obovoides o cilíndricas.>

Se ha descubierto que este género está relacionado para su polinización con las avispas hembras de los géneros Pepsis y Campsomeris que golpean en la columna intentando desprenderla para consumirla. Al estar empujando en el labelo, y en su lucha se le pega el Polinio en su cabeza. Entonces al marchar a otra flor el polinio se adhiere en el fondo de la columna cuando entra en el estigma.

Este género se caracteriza por pseudobulbos llamativos con una o dos hojas dicótomas en el ápice. Las hojas son parecidas a brácteas rodeando la base. La inflorescencia, que generalmente no tiene ramificaciones, se eleva lateralmente y tiene unas brácteas florales pequeñas y llamativas.

El callo de la flor localizado en la base del labelo generalmente consiste en dos lamelas paralelas que pueden tener un diente apical, que puede estar separado ó unido a los lamelas. La forma y color del callo es el mayor signo distintivo entre cada una de las especies.

Generalmente el labelo es suave pero en unas pocas especies tiene verrugas y una superficie áspera irregular, también está libre de la columna y no presenta espuela por detrás. No presentan pie de columna y es corto, con 2 lóbulos laterales carnosos, opuestos lateralmente que incluso rodean la base del callo. La antera es el apéndice de la columna, y transporta 2 Polinia duros, unidos a una estípite rectangular.

Estas orquídeas se pueden encontrar sobre helechos arborescentes o sobre un sustrato de grano suelto medio.

Hábitat[editar]

Se encuentran en las selvas humbrías y húmedas de Centroamérica y Suramérica tropicales hasta alturas de 1500 m.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London (2nd ed.) 5: 215. 1813.[1]

Etimología

El nombre del género Brassia (abreviado Brs.) fue otorgado en honor de William Brass, un ilustrador de botánica del siglo XIX.

Especies de Brassia[editar]

La especie tipo: Brassia maculata R.Br., in W.T.Aiton (1813)

Híbridos de Brassia[editar]

  • Brassia maculata × Brassia longissima

Híbridos de Brassia intergenéricos[editar]

Nombre común:

  • "Orquídeas araña", denominadas así por su forma singular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Brassia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Leroy-Terquem, Gerald and Jean Parisot. Orchids: Care and Cultivation. London: Cassel Publishers Ltd., 1991.
  • Schoser, Gustav. Orchid Growing Basics. New York: Sterling Publishing Co., Inc., 1993.
  • White, Judy. Taylor’s Guide to Orchids. Frances Tenenbaum, Series Editor. New York: Houghton-Mifflin, 1996.
  • Alec Pridgeon. The Illustrated Encyclopedia of Orchids. Published by the Timber Press.
  • Bechtel, Cribb and Launert. The Manual Of Cultivated Orchid Species. Published by The MIT Press.

Enlaces externos[editar]