Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de 1982

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brasil
5º Lugar
Bandera de Brasil
Alternativo
Asociación CBF
Confederación Conmebol
Participación 12a (12 consecutivas)
Entrenador Bandera de Brasil Telê Santana

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 fue la undécima vez que la Selección de fútbol de Brasil participó en una Copa del Mundo. Fue y sigue siendo el único país que participó en todas las ediciones del torneo FIFA.

El equipo fue dirigido por Telê Santana y el capita era Sócrates. Brasil obtuvo el quinto lugar.

Clasificación[editar]

Brasil integró el Grupo 1 de la clasificatoria, junto a sus similares de Bolivia y Venezuela, para definir al clasificado directo de ese grupo para el mundial. Brasil logró la clasificación directa, ganando los 4 partidos de su grupo.

Grupo 1[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
BRABandera de Brasil Brasil 8 4 4 0 0 11 2 +9
BOLBandera de Bolivia Bolivia 2 4 1 0 3 5 6 –1
VENBandera de Venezuela Venezuela 2 4 1 0 3 1 9 –8


8-2-1981 Venezuela VENBandera de Venezuela
0 – 1
BRABandera de Brasil Brasil Caracas, Venezuela
Zico Anotado en el minuto 82 82' (pen.) Árbitro: Bandera de Uruguay Barreto Ruiz

22-2-1981 Bolivia BOLBandera de Bolivia
1 – 2
BRABandera de Brasil Brasil La Paz, Bolivia
Aragonés Anotado en el minuto 27 27' Sócrates Anotado en el minuto 6 6'
Reinaldo Anotado en el minuto 60 60'
Árbitro: Bandera de Perú Labo Revoredo

22-3-1981 Brasil BRABandera de Brasil
3 – 1
BOLBandera de Bolivia Bolivia Rio de Janeiro, Brasil
Zico Anotado en el minuto 26 26' (pen.) Anotado en el minuto 62 62' Anotado en el minuto 85 85' Aragonés Anotado en el minuto 68 68' (pen.) Árbitro: Bandera de Chile Castro Makuc

29-3-1981 Brasil BRABandera de Brasil
5 – 0
VENBandera de Venezuela Venezuela Goiânia, Brasil
Tita Anotado en el minuto 35 35' Anotado en el minuto 57 57'
Sócrates Anotado en el minuto 55 55'
Zico Anotado en el minuto 72 72' (pen.)
Júnior Anotado en el minuto 84 84'
Árbitro: Bandera de Argentina Romero

Goleadores de Brasil[editar]

5 goles
2 goles
1 goal

Asistencias de Brasil[editar]

2 asistencias
1 asistencias

Preparación para el Mundial[editar]

Clasificada para el Mundial de España de 1982, la selección brasileña realizó una gira victoriosa por Europa y ganó en Wembley, por primera vez en su historia de la Inglaterra por 1 a 0. Luego ganó de la Francia en París por 3 a 1. Finalmente, venció a la Alemania Federal en Stuttgart por 2 a 1. Brasil derrotó convincentemente a las mayores potencias europeas, como visitante, y contó con estrellas como Zico, Paulo Falcão, Sócrates. Léo Júnior etc. Según Valle & Policeno: "Es en gran medida gracias a esta gira que todavía hoy se habla del "equipo perfecto".[1]

Por segunda vez en su historia, Brasil convocó a jugadores que jugaron fuera del país: Dirceu, del Atlético de Madrid, y Falcão, de la Roma. En 1934, Patesko, del Nacional de Montevideo y Luiz Luz, del Peñarol, fueron convocados a pesar de que estaban registrados como jugadores de Botafogo y Grêmio.

Antes del Mundial, el lateral Léo Júnior lanzó un compacto con la canción "Povo Feliz" que pasó a ser conocido como "Voa Canarinho", que vendió más de 700 mil copias. Esta samba sirvió de banda sonora del equipo.

Campaña[editar]

El debut de la selección brasileña contra los soviéticos en Sevilla no estuvo a la altura de las expectativas. Con la defensa brasileña fallando en varias ocasiones, la Unión Soviética abrió el marcador por mediación de Andriy Bal en el minuto 33, después de que el guardameta Waldir Peres no pudiera contener su disparo. El árbitro español Lamo Castillo incluso erró dos penaltis a favor de la Unión Soviética cuando iban ganando 1-0. La Seleção presionó a los soviéticos hasta que marcaron el gol del empate en el minuto 29, después de que Sócrates regatease a dos rivales y conectase un potente disparo desde fuera del área. Pocos minutos antes del final del partido, Paulo Isidoro centró el balón desde la izquierda, que Paulo Falcão dejó pasar entre sus piernas y quedó para Éder Aleixo que disparó fuerte, sin dejarla caer, y marcar el gol de la victoria de Brasil.

En el segundo partido, fue el turno de los escoceses. En la primera parte, un susto. David Narey abrió el marcador en el minuto 18 con un disparo desde fuera del área. Pero la Selecao tuvo la tranquilidad de empatar el partido. Tras una bonita jugada de ataque, Toninho Cerezo fue derribado. Zico ejecutó a la perfección el lanzamiento de falta, que se coló por la escuadra izquierda del guardameta Rough, para igualar la contienda en el minuto 33. En la segunda parte, tras un saque de esquina, Óscar se elevó solo y cabeceó el balón al fondo de la red escocesa. En el minuto 18, Sérginho Chulapa jugó un rápido contraataque para Éder, que marcó un bello gol. La Seleção redondeó el marcador en el minuto 42. Después de que el balón pasase por los pies de Éder y Cerezo, Sócrates cedió el balón a Falcão, que batió al guardameta escocés desde fuera del área.

Para el tercer partido, con Brasil ya clasificado, Telê Santana quería prescindir de jugadores, pero las estrellas del equipo no se lo permitieron. "Presionaron a Telê", recuerda Edinho: "Y tuvo que ceder. Para algunos, había demasiado en juego: ser el máximo goleador del Mundial, estar en la selección mundialista, marcar el gol más bonito, ser la estrella del Mundial y marcharse a Europa. El razonamiento era individual". [2]​ Brasil vapulea a Nueva Zelanda por 4-0. En el minuto 28, Zico abrió el marcador con un golazo. Leandro centró desde la banda derecha y Zico marcó de volea el gol de la victoria. También marcaría un segundo gol en el minuto 31. En la segunda parte, la Seleção completó la goleada. Primero con Falcao -que dejó su sello en el minuto 19- y Éder, en el 25, en un golpe de pura magia.

En la segunda fase, Brasil venció a Argentina, campeona del mundo, por 3-1. El primer gol del equipo canarinho llegó a los 11 minutos de la primera parte. Tras una falta de Daniel Passarella sobre Serginho Chulapa, Éder cobró el tiro libre y envió un potente disparo. Ubaldo Fillol paró el balón, que golpeó en el travesaño. En el rebote, Zico empujó el balón al fondo de la red argentina. En la segunda parte, la Seleção siguió dominando a su eterno rival. Tras un apasionante toque de balón, Falcao recibió un pase franco en el área. El centrocampista del Roma dio un toque sutil a Serginho Chulapa, que marcó de cabeza el gol de la victoria. El espectáculo terminó por todo lo alto, con otra jugada que comenzó con un toque de balón en campo contrario. Junior tabuló con Zico y recibió un pase para batir la meta argentina en el minuto 30. Diego Maradona fue expulsado a los 40 minutos de la segunda parte tras cometer una violenta falta sobre Batista, y Ramón Díaz redujo distancias en el minuto 44.

A Brasil le bastaba un empate con los italianos para obtener el pase a las semifinales del Mundial de 1982. Antes del partido, el presidente de la CBF, Giulite Coutinho, reunió a los jugadores y les dijo: "Tengo todo lo que queríais: dinero, motos, cintas de vídeo, una fortuna". Según Edinho, en una entrevista concedida a Placar en 1986, "a muchos se les abrieron los ojos de par en par" y sólo pudieron hablar de dinero.[3]

A los cinco minutos de la primera parte, Paolo Rossi recibió un pase libre de marca desde la izquierda y remató de cabeza para batir a Valdir Peres. Sócrates empató siete minutos después. Rossi desempató en el minuto 25 tras un error de Toninho Cerezo. La selección brasileña igualó en la segunda parte. Cerezo, enmendando su error anterior, replegó a la defensa italiana y dejó a Falcao libre para marcar en el minuto 23. Pero en otro error garrafal de la defensa brasileña, Paolo Rossi marcó el tercer gol italiano en el minuto 29. Antognoni también anotó el cuarto gol azurro, que fue anulado, y Dino Zoff realizó, según sus propias palabras, la parada más importante de su vida al salvar en la línea un cabezazo de Óscar. La derrota por 3-2 selló la descalificación de Brasil.

Según el periodista Jorge Kajuru, la mañana del partido Telê Santana, Falcão, Sócrates y Zico estaban indignados porque Éder había negociado con una "fuerte empresa brasileña" para que, cuando marcara, lo celebrara delante del cartel. "Eso fue una bastardía, porque él no marcó el gol por su cuenta. Recibió el pase, era un equipo, plural, no singular". Edinho lo confirmó en una entrevista con Placar en 1986: "A Éder y Sócrates les pagaban 1.000 dólares por celebrar cada gol cerca de la placa".[4]

Tras la eliminación, el portero Waldir Peres y el delantero centro Serginho Chulapa fueron los más cargados. El técnico Telê Santana también fue criticado por no elegir extremos y no jugar con más cautela. Telê Santana repitió Zagallo en 1974, Zagallo en 1998 y Dunga en 2010 como los entrenadores brasileños que fueron eliminados sin utilizar todas las sustituciones permitidas.

Aun así, Brasil dejó una imagen de juego técnico y hábil, y por eso entró a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 como favorito en las casas de apuestas.[5]

Jugadores[editar]

Datos correspondientes a la situación previa al inicio del torneo[6]
# Nombre Posición Edad Club
1 Waldir Peres Portero 31 Bandera de Brasil São Paulo
2 Leandro Defensa 23 Bandera de Brasil Flamengo
3 Oscar Defensa 27 Bandera de Brasil São Paulo
4 Luizinho Defensa 25 Bandera de Brasil Atlético Mineiro
5 Toninho Cerezo Mediocampista 27 Bandera de Brasil Atlético Mineiro
6 Júnior Defensa 25 Bandera de Brasil Flamengo
7 Paulo Isidoro Delantero 28 Bandera de Brasil Gremio
8 Sócrates Capitán Mediocampista 28 Bandera de Brasil Corinthians
9 Serginho Delantero 28 Bandera de Brasil São Paulo
10 Zico Mediocampista 28 Bandera de Brasil Flamengo
11 Éder Mediocampista 25 Bandera de Brasil Atlético Mineiro
12 Paulo Sérgio Portero 27 Bandera de Brasil Botafogo
13 Edevaldo Defensa 24 Bandera de Brasil Internacional
14 Juninho Fonseca Defensa 23 Bandera de Brasil Ponte Preta
15 Falcão Mediocampista 28 Bandera de Italia AS Roma
16 Edinho Defensa 27 Bandera de Brasil Fluminense
17 Pedrinho Mediocampista 24 Bandera de Brasil Internacional
18 Batista Mediocampista 27 Bandera de Brasil Gremio
19 Renato Mediocampista 25 Bandera de Brasil São Paulo
20 Roberto Dinamite Delantero 28 Bandera de Brasil Vasco da Gama
21 Dirceu Mediocampista 29 Bandera de España Atlético Madrid
22 Carlos Roberto Gallo Portero 26 Bandera de Brasil Ponte Preta
D. T. Bandera de Brasil Telê Santana

Participación[editar]

Primera fase[editar]

Grupo F[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
BrasilBandera de Brasil Brasil 6 3 3 0 0 10 2 8
Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética 3 3 1 1 1 6 4 2
EscociaBandera de Escocia Escocia 3 3 1 1 1 8 8 0
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0 3 0 0 3 2 12 -10


14 de junio de 1982, 21:00 Brasil BrasilBandera de Brasil
2:1 (0:1)
Unión SoviéticaBandera de la Unión Soviética Unión Soviética Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, Sevilla
Sócrates Anotado en el minuto 75 75'
Eder Anotado en el minuto 88 88'
Reporte Bal Anotado en el minuto 34 34' Asistencia: 68.000 espectadores
Árbitro: Augusto Lamo Castillo (España)
18 de junio de 1982, 21:00 Brasil BrasilBandera de Brasil
4:1 (1:1)
EscociaBandera de Escocia Escocia Estadio Benito Villamarín, Sevilla
Zico Anotado en el minuto 33 33'
Oscar Anotado en el minuto 48 48'
Eder Anotado en el minuto 63 63'
Falcão Anotado en el minuto 87 87'
Reporte Narey Anotado en el minuto 18 18' Asistencia: 47.379 espectadores
Árbitro: Luis Paulino Siles Calderón (Costa Rica)
23 de junio de 1982, 21:00 Brasil BrasilBandera de Brasil
4:0 (2:0)
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Estadio Benito Villamarín, Sevilla
Zico Anotado en el minuto 28 28', Anotado en el minuto 31 31'
Falcão Anotado en el minuto 64 64'
Serginho Anotado en el minuto 70 70'
Reporte Asistencia: 43.000 espectadores
Árbitro: Damar Matovinovic (Yugoslavia)

Segunda fase[editar]

Grupo 1[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
ItaliaBandera de Italia Italia 4 2 2 0 0 5 3 2
BrasilBandera de Brasil Brasil 2 2 1 0 1 5 4 1
ArgentinaBandera de Argentina Argentina 0 2 0 0 2 2 5 -3


2 de julio de 1982, 17:15 Argentina ArgentinaBandera de Argentina
1:3 (0:1)
BrasilBandera de Brasil Brasil Estadio de Sarriá, Barcelona
Díaz Anotado en el minuto 89 89' Reporte Zico Anotado en el minuto 11 11'
Serginho Anotado en el minuto 66 66'
Junior Anotado en el minuto 75 75'
Asistencia: 44.000 espectadores
Árbitro: Mario Rubio Vázquez (México)
5 de julio de 1982, 17:15 Italia ItaliaBandera de Italia
3:2 (2:1)
BrasilBandera de Brasil Brasil Estadio de Sarriá, Barcelona
Rossi Anotado en el minuto 5 5', Anotado en el minuto 25 25', Anotado en el minuto 74 74' Reporte Sócrates Anotado en el minuto 12 12'
Falcão Anotado en el minuto 68 68'
Asistencia: 44.000 espectadores
Árbitro: Abraham Klein (Israel)

Goleadores[7][editar]

4 goles
3 goles
2 goles
1 goal

Asistencias[8][editar]

4 Assistência
2 Assistências
1 Assistência

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. PERDER COMO EM 1982 OU GANHAR COMO EM 1994?. PUC-SP. 29 de julio de 2021. Consultado el 7 de dezembro de 2023. 
  2. «Os segredos de 1982». Placar. 29 de julio de 2021. Consultado el 7 de dezembro de 2023. 
  3. «Os segredos de 1982». Placar. 29 de julio de 2021. Consultado el 7 de dezembro de 2023. 
  4. «Os segredos de 1982». Placar. 29 de julio de 2021. Consultado el 7 de dezembro de 2023. 
  5. O que aconteceu com os favoritos de todas as Copas passadas?. FIFA. 13 de mayo de 2017. Consultado el 7 de dezembro de 2017. 
  6. FIFA.com. «Copa Mundial de la FIFA España 1982 - Brasil». Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  7. «Campeonato Mundial». Sofascore. 29 de julio de 2017. 
  8. «Campeonato Mundial». Sofascore. 29 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Argentina 1978
Brasil en la Copa Mundial de Fútbol
España 1982
Sucesor:
México 1986