Branko Marinkovic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Branko Marinkovic Jovicevic
Branko Marinkovic

Presidente Cívico de Santa Cruz
2007-2009
Predecesor Germán Antelo Vaca
Sucesor Luis Núñez

Datos personales
Nacimiento 21 de agosto de 1967 (47 años)
Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Partido Derecha
Otras afiliaciones políticas Caballeros del Oriente
Cónyuge Nicole de Marinkovic
Profesión Ingeniero
Religión Católico

Branko Marinkovic Jovicevic (21 de agosto de 1967, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), es un político y Empresario boliviano.

Hijo de padre croata natural de Brac y madre montenegrina ambos de la antigua Yugoslavia que emigraron a Bolivia en el año 1954. Está casado con Nicole de Marinkovic, con quien tiene tres hijos, además realizó estudios de ingeniería Electromecánica y Economía y Finanzas en la Universidad de Texas en los Estados Unidos. En su trayectoria profesional es gerente de Industrias Oleaginosas desde el 2000 y presidente de la Federación de Empresarios Privados desde el 2004 y vicepresidente del Banco Económico. Además fue elegido presidente del comité cívico del Departamento de Santa Cruz en el 2006, es también cívico opositor al gobierno del presidente Evo Morales que junto al prefecto Rubén Costas ha estado promoviendo la autonomía para el Departamento de Santa Cruz. En 2009 adquirió el periódico boliviano El Día.

Vida empresarial[editar]

Empresario • Gerente general de Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), empresa que es fuente de empleo para unos 460 trabajadores, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya y cuyas facturaciones alcanzaron en 2003 a $us 92 millones. Es accionista y director del Banco Económico. Tiene inversiones en ganadería.

Es uno de los hombres más poderosos de Bolivia por los ingresos millonarios que tiene de cada uno de sus empresas, Marinkovic es el rostro visible, blanco y exitoso de la poderosa burguesía de Santa Cruz. Su familia llegó sin nada a Bolivia e hizo las Américas en pocos años. Los gobiernos de derecha, sobre todo los militares, les beneficiaron y concedieron créditos a fondo perdido, tierras y privilegios sociales a las élites cruceñas. Silvio Marinkovic, su padre, se vinculó a ellos y, en menos de una generación, levantó un emporio empresarial.

Branco es su heredero. Sus propiedades incluyen hoy unas 10.000 hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soja, girasol y maíz), además de unas 15.000 cabezas de ganado. Sólo la fábrica de aceite IOL emplea a 400 personas y mueve anualmente 100 millones de dólares. A esta lista, Marinkovic le añade la propiedad del Banco Económico y unos ingresos anuales de unos 300 millones de dólares.

La aceitera IOL SA fue fundada en 1967 por Silvio Marinkovic, padre del ex líder cívico, y su producto más conocido en Bolivia es el aceite Rico. Actualmente la empresa procesa granos de soya y girasol y exporta a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a Centroamérica y a Europa. En 2003 sus ventas ascendieron a 100 millones de dólares. La familia del ex presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y propietario de la empresa IOL se benefició con 20,4 millones de bolivianos en Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Lazos familiares: Tatiana Marincovik es accionista del Banco Económico (16,9%), cuyo patrimonio asciende a 218,5 millones de bolivianos. Según el último reporte del Registro del Mercado de Valores, Branco Marinkovic es uno de los directores de este banco, vinculación que no es permitida por las normas del sistema financiero.

Político opositor[editar]

Branco Marinkovic ha sido declarado rebelde debido a procesos no muy claros iniciados por el fiscal Marcelo Soza, fiscal defensor de asuntos del gobierno Boliviano, aunque en muchos casos este fiscal se ha visto envuelto en temas que afectan directamente a la imagen del Presidente Boliviano y se especula que muchas acusaciones que se hacen a Marinkovic es por un temor a la desestabilización del gobierno de Bolivia.