Bramón (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bramon (venezuela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bramón
Bandera de Bramón
Bandera
Escudo de Bramón
Escudo
Bramón
Bramón
Ubicación de Bramón en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Táchira.svg Táchira
• Municipio BAND-S-Junin.svg Junín
Ubicación 7°39′27″N 72°23′45″O / 7.6575, -72.395833333333Coordenadas: 7°39′27″N 72°23′45″O / 7.6575, -72.395833333333
• Altitud 3641 msnm
• Distancia 8 km a Rubio[1]
Fundación 12 de septiembre de 1887
Población 23 274[2] hab.
Huso horario -4:30 GMT
[editar datos en Wikidata]

Bramón es un pueblo ubicado en el suroeste del estado Táchira, Venezuela. Es la cabecera de la parroquia Bramón, del Municipio Junín.[1]

Está situado a 8 km desde la ciudad de Rubio[1] y a 20 kilómetros del municipio Ragonvalia en la frontera con Colombia. Se encuentra a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, con una población de 23274 habitantes.[2] El pueblo se encuentra asentado en las riberas del río Carapo, en donde casi siempre el ambiente es muy fresco y un poco frío.

Su fundación de remonta a principios del siglo XIX, cuando el pueblo se llamaba "Juan Balique". Posee unas ventajas comparativas para el turismo: por ser el centro cafetalero y panelero más antiguo de la región construido en la "hacienda Bramón" donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y antes estaba la Escuela de Prácticos Cafeteros. También posee paisajes y rutas agroecológicas y turísticas como las carretaras Bramón - El Paraíso, Bramón - La Colina, Bramón - El Jagual. Así mismo existen parcelas y fincas donde puede crearse centros turísticos agroecologicos y del café. Posee fincas productoras de café y hortalizas y un centro procesador de café.[1]

Situación Geográfica[editar]

Coordenadas[editar]

Se encuentra situada a los 7°39’36’’ de longitud Norte, 72°23’32’’, longitud Oeste.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicado al Sur de Rubio, en un asiento central del Municipio Junín, al Oeste del mismo. En cuanto a la superficie cuenta con 41km2 de los 305km2 del Municipio.

Simbolos Patrios[editar]

La Bandera[editar]

En su configuración presenta dos colores y como insignia dos ramas de café entrelazadas.

El color azul[editar]

Desvela el potencial hídrico constituido por los ríos: Río Chiquito, El Carapo, Quebrada Bramoncito y La Ratona. Que devolvió el sentido agrícola formalizando un paisaje que sustento la entrañable tierra bramonense en la construcción de una verdadera fisonomía y matices peculiares entre una y otra parcela, con el idéntico cause de sus aguas para el riego y el beneficio del café, incluso para desarrollar la primera planta hidroeléctrica en Bramón por la Compañía Bramón States Cómpany dándole la energía eléctrica a Bramón.

El color verde[editar]

Representa la melodía agreste del viejo conuco del fruto iluminado del café fluyente de la melodía del follaje y cantos de labriegos, tierra fértil que justificó los sueños del frenético duelo de las labranzas como el rito que constelan la memoria de la tierra que aun nutrió con sus cosechas de café y zafras de la caña de azúcar. Que entrego la llave del peregrino el dulce encanto de su subsistencia y el hallazgo del campo baldío colmado de presagios y frutos como esplendor cubiertos por el soplo de los designios de la madre tierra y destello agrícola fuente de historia latente mansión de la flor del café.

Las dos ramas de café entrelazadas[editar]

Honra emblemática de los bramonenses y junienses, como expresión que conjuga el pasado y el presente como perpetuidad, sabiduría de la influencia familiar el cual derivaron numerosas ramas descendientes, hoy concentradas en el pueblo del cafeto. Este elemento emblemático representa la evolución de una cultura agrícola expresada en sentimiento, ideas a través de la interpretación de la producción, comercialización como propuesta única, creadora de una ejemplar constancia y voluntad de trabajo, que admite al respeto y la vocación que destina a nuestros ciudadanos restablecer la normal presencia, el precepto de abrir y reabrir los espacios para converger los sublimes y esperar valores, sentimientos en la reafirmación a manera de restauradores de la industria del café.

El Escudo[editar]

La defensa de nuestra historia como patrimonio moral de nuestro designio geográfico, es propia fisonomía del pueblo bramonense, contenido en el Escudo, como una manera de precisar, fijar y resguardar los valores allí contenidos donde descansa nuestra propia identidad como nacionalidad.

En su parte superior contiene 2 canastos, mostrando el fruto de cafeto, ofrenda, producto de manos mágicas, en forma de dicha dulzura. Como segundo elemento: una trascendencia de menesteres en calidad de disciplina con sentido magistral de una empeñosa, abnegada labor en el secado del café.

El Río Bramoncito como tercer elemento; el rumor de su caudal alimentador del suelo fértil, como resonancia y auxilio del rito agrícola, fuente hídrica de vital importancia sirviendo de surtidor general, para los procedimientos de procesamiento del café.

Como cuarto elemento: el arco a la entrada de lo que hoy es INIA, fue la fachada de la Hacienda Bramón, en la época del General Juan Vicente Gómez.

La caña de azúcar, quinto elemento; a manera de exaltación provincial, representa el fomento de la caña de azúcar con visos de industrialización que producía panela, azúcar, hasta la materia prima para la fabricación de rones.

La fauna; representada por un ave cantora, frágil y de cantos de contemplación.

El libro; fluidez extraordinaria de saberes renovadores, iluminación de nuevas conciencias, una larga peregrinación educativa, ejemplo resplandeciente como razón filosófica proyectándose al futuro.

El Himno de la Parroquia[editar]

Coro

¡Ho! Parroquia amada

Símbolo de hidalguía

Divina y majestuosa

Pequeña patria mía.

I

Suelo de inmortales memorias

Santuario agrícola ancestral

Voces de paisano labriegos

Tierra de gracia providencial

II

Pueblo de senderos vivos

Ungido de viejos formadores

De sabor y sorbos tintos

Bastión de nuevas generaciones

III

Vertiente de tierra fecunda

Luz, esperanza y laboriosidad

Crisol de labranzas y siembra

Invocación, canto y hermandad.

Letra: Prof. Luis Alberto Parra

Música: Prof. Luis Uzcategui

Aldeas Pertenecientes a la Parroquia[editar]

Bramón[editar]

• Ubicación y Límites: Aldea de la Parroquia del mismo nombre, ubicada en el centro del Municipio. Limita por el Norte con la Aldea El Jagual; por el Este, con las aldeas Vega de la Pipa y Caño de Agua; por el Sur, con las aldeas La Honda, Toronjal, Centro y Palma de Oso; y por el Oeste, con las aldeas Salados y Perdices, Altoviento y La Honda

• Cabecera: Bramón (ubicada a 8 Km. de Rubio).

• Centros Poblados: La Colina, El Helechal, La Pedregosa, La Victoria, Los Zanjones, matamula, Río Chiquito, Pabellón, Las Brisas, Mata de Guadua y San Isidro.

• Accidentes Geográficos: Cerros Pico de Vela (2.825 m.), Pan de Azúcar (2.383 m.), La Honda (1.867 m.), La Ratona (1.780 m.); quebradas La Lejía (18,8 Km.), La Ratona, Río Chiquito, La Ahumada, Río Carapo.

• Economía: Productora de café .

El Jagual[editar]

• Ubicación y Límites: Ubicada inmediatamente al Sur de la capital del Municipio. Limita por el Noroeste con la Aldea Cuquí; por el Noroeste, con el área urbana de la ciudad de Rubio; por el Este con la Aldea Vega de la Pipa; por el Sur con la aldea Bramón; y por el Oeste con el Municipio Bolívar.

• Cabecera: El Jagual

• Centros Poblados: La Victoria, Km. 5, Bolivia, El Rodeo, Cruz Roja, El Hoyito, Encontrados, Venta Quemada, Baritalia, Vega de la Pipa, Portico caño de Agua , las Cruces , la sabana

• Accidentes Geográficos: Cerros Moretón (1.257 m.); quebradas Río Chiquito y La Ahumada; río Carapo.

• Economía: Productora de café y caña de azúcar; posee arena, carbón y arcillas.

Vega de la Pipa[editar]

• Ubicación y Límites: Limita al Norte con la Aldea Unión; por el este, con las Aldeas Unión, La Alquitrana y Caño de Agua; por el Sur, con la Aldea Caño de Agua; y por el Oeste con Baritalia, de la parroquia Bramón, separadas por la quebrada La Ahumada.

• Cabecera: Vega de la Pipa

Baritalia[editar]

Baritalia debe su nombre a un italiano que compro una hacienda y la denominó´HACIENDA BARITALIA, en honor a sus raíces, puesto que el era oriundo de Bari-Italia. Sus caminos fueron haciéndose a herradura de caballos que transportaban el café. ver mas en http://consejocomunalbaritalia.blogspot.com 

• Accidentes Geográficos: Cerros El Carmen, San Isidro, La Caimita y Campo Hermoso, Quebradas La Lejía y La Ahumada; cascada La Lejía.

• Economía: Café, caña de azúcar, ganado vacuno y porcino; posee carbón, granzón y arcillas.

Referencias[editar]

  1. a b c d Parroquia Bramón. Municipio Junín. Consultado el 25 de julio de 2013.
  2. a b Bramón - Estado Táchira (información). Pueblos2.0. Consultado el 25 de julio de 2013.