Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llamada Iniciativa BRAIN, también referida como Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies o Brain Activity Map Project (en español: Investigación del cerebro a través del avance de las neurotecnologías innovativas o Proyecto de mapeo de la actividad cerebral), es una iniciativa de investigación colaborativa que fue propuesta y anunciada por la administración Obama el 2 de abril de 2013, con el objetivo de trazar un mapa de la actividad de cada neurona en el cerebro humano.[1] [2] [3] [4] [5] Basado en el éxito del Proyecto de Genoma Humano (HGP por su sigla en inglés), la iniciativa planea asignar más de 300 millones de dólares por año durante diez años.[1]

Anuncio[editar]

Francis Collins junto al Presidente Barack Obama anunciando el proyecto.

En septiembre de 2011, el biólogo molecular Miyoung Chun de la The Kavli Foundation, organizó una conferencia en Londres, en la que los científicos sentaron las bases e ideas principales de un proyecto como el referido.[3] [6]

En reuniones subsecuentes, científicos de laboratorios estadounidenses, incluidos miembros de la Office of Science and Technology Policy, así como de otras instituciones tales como el Howard Hughes Medical Institute, y el Allen Institute for Brain Science, junto a representantes de las empresas Google, Microsoft, y Qualcomm, trabajaron sobre eventuales planes para la organización y el esquema de financiamiento del proyecto.[1]

En una rueda de prensa el 2 de abril de 2013, el Presidente Barack Obama anunció que buscaría apoyar esta iniciativa con un gasto inicial de 100 millones de dólares para el año fiscal 2014.[3] [4] [5] Por su parte Eric Cantor, político estadounidense y miembro del Partido Republicano, dijo que también apoyaría esta asignación presupuestaria.[4] Un refuerzo presupuestario adicional también fue comprometido por parte del 'Allen Institute for Brain Science', el 'Howard Hughes Medical Institute', la 'Kavli Foundation', y el 'Salk Institute for Biological Studies'.[5] En esa oportunidad, la Casa Blanca anunció que un plan detallado sería formulado hacia fines del verano (septiembre de 2013), con la participación de los National Institutes of Health, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), la National Science Foundation, y conducido por los neurocientistas Cornelia Bargmann y William Newsome.[3] [4] [5]

Grupo de trabajo[editar]

El consejo asesor del proyecto está integrado por:[7]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Markoff, John (18 de febrero de 2013). «Obama Seeking to Boost Study of Human Brain». New York Times. Consultado el 18 de febrero de 2013. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Time
  3. a b c d Markoff, John; Gorman, James (2 de abril de 2013). «Obama to unveil initiative to map the human brain». New York Times. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  4. a b c d Fox, Maggie (2 de abril de 2013). «White House pitches brain mapping project». NBC News. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  5. a b c d «Fact Sheet: BRAIN Initiative». White House Office of the Press Secretary (2 de abril de 2013). Consultado el 2 de abril de 2013.
  6. Johnson, Carolyn (5 de abril de 2013). «Local Scientists on Brain Mapping Dream Team Reflect on Challenges, Opportunity». Boston Globe. Consultado el 11 de abril de 2013. 
  7. «Advisory Committee to the Director». Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN) Working Group. National Institutes of Health. Consultado el 14 de abril de 2013.

Véase también[editar]

  • Allen Brain Atlas, o proyectos Allen Mouse Atlas y Human Brain Atlas, iniciativas del 'Allen Institute for Brain Science', cuyo objetivo es el estudio del cerebro del mono y del cerebro humano.
  • Blue Brain Project o Proyecto Blue Brain, que tiene como objetivo estudiar la estructura del cerebro de los mamíferos.
  • BrainMaps, proyecto de atlas interactivo, de imágenes digitales ampliables y de alta resolución, financiado por el NIH.
  • Brain Mapping Foundation, institución establecida en 2004 por el neurocientista Babak Kateb.
  • Decade of the Brain (década del cerebro, 1990-1999), designación emblemática hecha en su momento por el presidente estadounidense George H. W. Bush, como parte de un importante esfuerzo en el área de la investigación neurológica.
  • Human Connectome Project (HCP), proyecto de investigación en el área de las neurociencias.

Referencias externas[editar]