Brahmanda-purana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brahmanda purana»)

El Brahmanda-purana es uno de los 18 Puranas (textos sagrados hinduistas) principales.

  • brahmāṇḍapurāṇa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • ब्रह्माण्डपुराण, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /bramánda purána/ o /brajmánda puraaná/.[1]
  • Etimología: ‘las historias del huevo de Brahmā’, siendo brahmá: ‘expansión’, el dios Brahmá de varias cabezas; aṇḍa: ‘huevo, testículo’, purāṇa: ‘historia antigua, leyenda’.[1]

En las listas arbitrarias de 18 mukhia-puranas se lo considera el número 18. Antes contenía el Adhiatma Ramaiana.

El Brahmanda-purana obtiene su nombre del brahmanda (‘el huevo de [el dios] Brahmā’). En el comienzo había un huevo de oro y el prapancha (el universo con sus actividades) se formó a partir de él. En porciones del Adhiatma Ramaiana, hay referencias a Radha y Krishná y la encarnación de Parashúrama. Este libro contiene 12.000 versos y se considera el mejor regalo para un bráhmana.

Contenido[editar]

La edición del Brahmanda-purana de la Venkateshvara Press (de Bombay) consiste en dos partes, de las cuales la primera está subdividida en cuatro partes (igual que el Vaiú-purana): Prakriya, Anushanga, Upodghata and Upasamhara. El contenido de estos cuatro es casi el mismo que las partes equivalentes en el Vaiú-purana.

La segunda parte se llama generalmente «Lalitopakhyana» (la narración de Lalita) y describe la adoración de la diosa Lalita (encarnación de Lakshmí) de acuerdo con los ritos tántricos.[2]

Las secciones principales de este Purana incluyen:

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Brahmâṇḍa, que se encuentra 9 renglones antes del final de la segunda columna de la pág. 740 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. R. C. Hazra: «The Puranas» (pág. 255), en S. Radhakrishnan (ed.): The cultural heritage of India, vol. 2. Calcutta: The Ramakrishna Mission Institute of Culture, 1962. ISBN 81-85843-03-1.

Referencias[editar]

  • MANI, Vettam: Puranic encyclopedia. Nueva Delhi: Motilal Banarsidass (1.ª edición en inglés), 1975.

Enlaces externos[editar]