Brahma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Brahma (dios de cuatro cabezas)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Brahma
Creador del mundo y los vedas
Brahma on hamsa.jpg
Devanagari ब्रह्मा
Sánscrito (Brahmā)
Consorte Saraswati, Brahmani, Gayatri
Morada Satyaloka (Brahmaloka)
Afiliación Deva (Trimurti)
Montura Hamsa (Cisne u Oca)
Mantra Om Brang Brahmaneya Namaha
El Señor Brahmá.
Templo Brahmá en Púshkar.

En el marco del hinduismo, Brahmā (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

Según un mito hinduista poco difundido, los tres dioses surgieron del huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru.[cita requerida]

Según otro mito más moderno, de origen visnuista (de los adoradores del dios Visnú), Brahmá surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Visnú durmiente (que genera la existencia del universo en sus sueños). Este es un dios de la India.

Aunque quizás el mito primero es aquel que supone a Brahmá como el primer ser creado por el Brahman,[cita requerida] e incluso como la primera personificación del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo.[cita requerida]

Brahmá es el esposo de Sáraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitrī (la hija del dios de Sol, Vivasuán o Savitrá), también llamada Gaiatrí (‘la cantada’; uno de los mantras más importantes del hinduismo). Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, indicando su nacimiento de la mente de Brahmá y no de su cuerpo.

Brahmá interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, e incluso más raramente en los de los mortales. Él obligó al dios Soma (el dios de la Luna) a devolver a Tara a su marido Brijáspati (el gurú de los semidioses). Es considerado el padre de Dharma (el dios de la religión) y de Atri. Brahmá vive en Brahmapura, una ciudad situada en la cima del mitológico monte Meru (situado en medio del universo).

Tal como se ha dicho Brahmá es un agente del Brahman (el Ser supremo o Ser absoluto del hinduismo).

Nunca se volvió objeto de adoración: en India sólo hay dos templos dedicados a él. Este dios era muy importante ya que era el de la creación y el dios Shiva al bailar en el momento en el que el toca el piso con sus pasos anuncia el nacimiento de Brahmá saliendo de la flor de loto.

Representación[editar]

Brahmá es representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (símbolo de la sabiduría), cuatro brazos y una piel roja (o amarilla, en las iconografías más modernas). Cada boca recita uno de los cuatro Vedas. Las manos sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un yapa-mala (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel (un anacronismo, ya que los libros son más modernos), y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo. Este Jansa no debe confundirse con la encarnación de Visnú en forma de cisne, también llamado Jansa.

Creaciones[editar]

Al inicio del proceso de creación, Brahma crea los cuatro Kumaras. Sin embargo rechazaron su orden de procrear y se vuelven célibes (se les llama Chatursana: ‘los cuatro solteros’).

Entonces procedió a crear de su mente diez hijos o Prayápatis y una hija (llamada Shatrupa, que puede tomar cientos de formas), quienes se cree que son los padres de la raza humana. Pero como estos hijos nacieron de su mente y no de su cuerpo, son llamados mana putra, hijos mentales. Las Leyes de Manu y el Brahma-anda-purana los enumera así:

  1. Marichi
  2. Atri
  3. Angirasa
  4. Pulaha
  5. Pulasthya
  6. Krathu
  7. Vashista
  8. Prachethasa
  9. Bhrigu
  10. Narada

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]