Bradypodion adolfifriderici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Camaleón de Ituri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Chamaeleonidae
Género: Bradypodion
Especie: B. adolfifriderici
(Sternfeld, 1912)
Sinonimia

Kinyongia adolfifriderici[1]
Chamaeleo adolfifriderici
Chamaeleo adolfifriderici[2]
Chamaeleo adolfifriederici
Chamaeleon adolfifriderici[3]

El camaleón de Ituri (Bradypodion adolfifriderici) es una especie de saurópsido de la familia Chamaeleonidae. Habita en las regiones de Ruanda, Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo.[4]

Es un animal ovíparo, al igual que el resto de los camaleones. Mide aproximadamente 20 cm u 8 pulgadas. Tiene un hocico corto y una cresta muy poco elevada. Muestra unos aislados tubérculos cónicos en la cresta parietal y en la lateral. Su coloración se limita a un débil verde cuando triunfa en una batalla, un color oscuro cuando está enojado, y un verde bosque con manchas negras en estado normal. Se ubican generalmente en las selvas bajas y bosques montanos.

Esta especie es casi endémica del rift Albertino, donde se conocen “numerosas poblaciones” y se ha registrado desde el bosque de Nyungwe (Ruanda), bosque Kibira (Burundi), bosque Impenetrable de Bwindi y en el parque nacional de Kibale (en el sureste de los bosques de Uganda), así como las provincias del norte y sur de Kivu en la República Democrática del Congo. Estas localidades se encuentran en los bosques montanos, sin embargo la especie también es conocida en los bosques de tierras bajas en Medje e Ituri, y de otros sitios de tierras bajas en Ruanda y Uganda. Esta especie se ha encontrado hasta 2200 m de altura.

Etimología[editar]

Su nombre se debe a Adolfo Federico VI de Mecklemburgo-Strelitz que dirigió la expedición alemana hacia África Central entre los años 1907-1908, en la que se recogieron estos tipos de camaleón.

Referencias[editar]

  1. Kinyongia adolfifriderici (STERNFELD, 1912); The Reptile Database. Consultada el 26 de enero de 2015.
  2. Hillenius, D. (1963) Beaufortia 9: 208.
  3. Sternfeld, R. (1912) "IV. Zoologie II. Lfg. Reptilia"; Schubotz., R. (ed.) Wissenschaftliche Ergebnisse der Deutschen Zentral-Afrika Expedition 1907- 1908, unter Führung A. Friedrichs, Herzogs zu Mecklenburg. Klinkhard und Biermann, Leipzig: 197-279.
  4. Bradypodion adolfifriderici STERNFELD 1912 (accepted name); 'TIGReptiles. Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, ITIS. Consultado el 26 de enero de 2015.