Bradford Washburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Henry Bradford Washburn Jr. (7 de junio de 1910 - 10 de enero de 2007) fue un explorador, montañero, fotógrafo y cartógrafo extraordinario. Fue director del Museo de la Ciencia de Boston desde 1939 a 1980 y fue Director Honorario a partir de 1985.

Nacido en Cambridge, Massachusetts, realizó estudios universitarios en la Universidad de Harvard. Posteriormente, volvió a la misma universidad para conseguir el doctorado en Geología y Geografía en 1960.

Washburn fue conocido por sus exploraciones en cuatro áreas. La primera fue el montañismo. Washbur fue un importante montañista estadounidense entre los años 20 y los 50, realizando primeras ascensiones y abriendo nuevas rutas en los picos más importantes de Alaska, frecuentemente con su mujer Bárbara Washburn una de las pioneras del montañismo femenino. Segundo, fue pionero en el uso de fotografía aérea para el análisis de montañas y para planear expediciones. Sus miles de fotos en blanco y negro, la mayor parte de montañas y glaciares de Alaska, son muy conocidas por ser ricas en el detalle además de ser muy artísticas.

En tercer lugar, fue responsable de algunos de los mapas exclusivos de algunas regiones montañosas del mundo; su mapa del Monte McKinley y el del Monte Everest son probablemente los más notables. Por último, su gestión en Museo de la Ciencia de Boston al que convirtió en un museo de clase mundial. Hay que destacar algunos de sus trabajos más brillantes y, en particular, el mapa y, posteriores trabajos sobre la elevación y geología del Everest fueron realizados en los años 70 y 80.

Washburn reunió muchos premios y galardones a lo largo de su carrera incluyendo nueve doctorados honoríficos, el Premio Centennial de la National Geographic Society (compartido con su mujer Bárbara, la primera mujer que escaló el Monte Mckinley) y la medalla al mérito del Rey Alberto.

Washburn murió de un ataque al corazón el 10 de enero de 2007 a la edad de 96 años, en Lexington, Massachusetts. Además de su mujer, dejó un hijo y dos hijas.[1].

Ascensiones más importantes en Alaska[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]