Brachyrhinodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brachyrhinodon
Rango temporal: Carniense
Brachyrhinodon BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Sphenodontia
Familia: Sphenodontidae
Género: Brachyrhinodon
Huene, 1910
Especie tipo
Brachyrhinodon taylori
Huene, 1910
[editar datos en Wikidata ]

Brachyrhinodon es un género extinto de saurópsidos diápsidos esfenodontos que vivieron en el periodo Triásico durante la época del Carniano, ha ce cerca de 220 millones de años. Sus restos se han encontrado en el yacimiento de Elgin, en Escocia.

Descripción[editar]

Conocido por unos pocos restos fragmentarios, este animal era pequeño (de unos 20 cm de longitud), significativamente más pequeño en relación al actual tuátara. El cuerpo se asemejaba bastante a un lagarto robusto. El cráneo era particularmente corto (de ahí el nombre de Brachyrhinodon, que significa "Sphenodon de hocico corto").

Clasificación[editar]

Brachyrhinodon es uno de los esfenodontos más antiguos conocidos. Este grupo, actualmente representado solo por el actual tuátara de Nueva Zelanda, estaba mucho más extendido en el Triásico y el Jurásico. Descrito inicialmente en 1910 por Friedrich von Huene, Brachyrhinodon fue clasificado en su propia subfamilia (Brachyrhinodontinae, Kuhn 1969) o bien agrupado con los géneros Polysphenodon y Clevosaurus, ambos del Triásico.

Paleoecología[editar]

El hocico particularmente corto de este género parece ser una característica especializada de este animal, y probablemente se correlaciona con su dieta. A partir de los restos fósiles hallados en el yacimiento de Elgin, se ha hipotetizado que estos animales se alimentaban de insectos y otros invertebrados pequeños, de los cuales destrozaba sus conchas con sus fuertes dientes.

Referencias[editar]

  • Wu, X-C. 1994: Late Triassic-Early Jurassic sphenodontians from China and the phylogeny of the Sphenodontia. in Fraser, N. C. & Sues, H-D. 1994: In the Shadow of the Dinosaurs.–Cambridge University Press, New York. 1994, pp. x-435
  • Vertebrate Palaeontology by Michael J. Benton
  • The Beginning of the Age of Dinosaurs: Faunal Change across the Triassic-Jurassic Boundary by Kevin Padian