Brachychiton acerifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brachychiton
Illawarra Flame Tree (Brachychiton acerifolius).jpg
B. acerifolium
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Sterculioideae
Género: Brachychiton
Especie: B. acerifolium
A.Cunn. ex F.Muell. 1857

El árbol de fuego illawarra, (Illawarra Flame Tree) Brachychiton acerifolium, es una especie botánica de árbol grande nativo de regiones subtropicales de la costa este de Australia. Es famoso por sus brillantes flores rojas acampanadas, que con frecuencia cubren todo el árbol cuando aún está sin hojas.

Descripción[editar]

Es tolerante a climas templados, cultivado mundialmente por su belleza; con una altura de 8-15 m, aunque su altura máxima de 40 m solo la alcanza en su hábitat original, cálido. Crece rápidamente, y tiene larga longevidad.

Similarmente como con sus parientes kurrajong, presenta hojas variables, con hasta 7 lóbulos profundos; glabras. Es caducifolio, perdiendo las hojas después de la estación seca. La espectacular floración ocurre a finales de primavera y el nuevo follaje está listo para las lluvias de verano. En áreas donde el invierno no es particularmente seco, este ritmo natural puede llegar a ser algo errático, pudiendo florecer solo parcialmente.

Las flores son campanitas escarlatas con 5 pétalos parcialmente fusionados. Los frutos en forma de vaina (técnicamente conocidos como folículos) son anchos, pardo oscuros, forma de bote y de 1 dm de largo y 1 cm de diámetro. Contiene masas de cerdas que se pegan a la piel. Semillas amarillas, nutritivas y las comen los originarios australianos, después de tostarlas.

Taxonomía[editar]

Brachychiton acerifolium fue descrita por A.Cunn. ex F.Muell. y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition 1754.[1]

Etimología
  • Brachychiton: nombre genérico que deriva del idioma griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas.
  • acerifolius: epíteto que procede de Acer, que es el nombre genérico del arce y folius, que significa "follaje", aludiendo a la semejanza foliar entre estas plantas.[2]
Sinonimia

Nombre común[editar]

Junto con otros miembros del género comúnmente se le llama también kurrajong y también se lo ubica como "brachichito".

  • Árbol de fuego, árbol de la llama, braquiquito rojo, árbol de las llamas, árbol botella, esterculea.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?101972 (22 nov. 2007)

  • Brako, L. & J. L. Zarucchi 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.

Enlaces externos[editar]