Brachychiton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Brachychiton
Illawarra Flame Tree (Brachychiton acerifolius).jpg
B. acerifolius
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Sterculioideae
Género: Brachychiton
Especies

Ver texto

Brachychiton (kurrajong, árbol de fuego, brachichito) es un género con 31 especies perteneciente a la subfamília (para algunos autores, familia) de las esterculiáceas (la misma del género Teobroma, el cacao) de árboles y grandes arbustos monoicos, nativo de Australia (el centro de diversidad, con 30 especies), y Nueva Guinea (una especie). La antigüedad de los fósiles de Nueva Gales del Sur y de Nueva Zelanda se estima en 50 millones de años, correspondiendo al Terciario.

Crecen entre 4 y 30 metros de altura y algunos son caducos durante la estación seca. Algunas especies son paquicaules con un tronco muy corto en relación a su tamaño total, donde almacenan agua para los periodos de sequía. Las hojas muestran variación intraspecífica, de entera a profundamente palmeado-lobuladas incluso con largos y finos folíolos; el tamaño de la hoja oscila entre los 4 y los 20 cm de largo y de ancho.

Todas las especies son monoicas pero con flores separadas, masculinas y femeninas, en el mismo pie. Las flores tienen un perianto campanulado, consistente en una serie de lóbulos fusionados semejando un cáliz, brillantemente coloreado en muchas especies. Las flores femeninas tiene 5 carpelos separados, cada uno de los cuales forma un fruto leñoso que contiene varias semillas. El color de la flor varia según las especies. Las especies forestales más orientales pierden las hojas antes de florecer pero las de regiones secas suelen florecer con hojas.

Etimología[editar]

Brachychiton deriva del idioma griego brachys, corto, y chiton, túnica, en referencia a sus semillas cubiertas. El nombre botánico genérico es con frecuencia mal interpretado como de género neutro, por lo que en libros y revistas de horticultura frecuentemente se usan los nombres específicos incorrectos de B. rupestre y B. populneum, en lugar de B. rupestris y B. populneus.

B. acerifolius: inflorescencia.

Kurrajong es una palabra aborigen australiana para "planta de fibra", y se refiere al uso de la corteza de algunas de sus especies para confeccionar tejidos, ropas, canastas, etc. Algunas especies se utilizan como ornamentales y fueron introducidas en regiones cálidas incluyendo al Mediterráneo, Sudáfrica y el oeste de EE.UU. Esas especies también se hibridan para horticultura. B. populneo-acerifolius es un ejemplo.

B. populneus.

Especies[editar]

blancas, kurrajong negro, kurrajong norteño

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]