Boyero de Flandes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boyero de Flandes
Bouvier des Flandres in a garden.JPG
Boyero de Flandes
Nombres alternativos
Flanders Cattle Dog
Vlaamse Koehond
Bouvier des Flandres
País de origen
Flag of Belgium.svg Bélgica
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 1 Sección 2 #191 Est
AKC: Pastoreo Est
ANKC: Grupo 5 (Trabajo) Est
CKC: Grupo 7 - Pastoreo Est
KC: Pastoral Est
NZKC: Trabajo Est
UKC: Pastoreo Est

El Boyero de Flandes es una raza de perro autóctona de la región de Flandes. Se le conoce como Bouvier des Flandres y Toucheur de Boeuf en francés, Vlaamse Koehond en flamenco y Vuilbaard en alemán.

Tradicionalmente usado como perro pastor de ganado bovino y como perro guardián. Es un perro de tamaño grande y con el cuerpo cubierto de una abundante capa de pelo largo. Existen varias coloraciones, variando desde el marrón claro (leonado) hasta el negro, pasando por varios tonos de gris, "sal y pimienta" y chocolate. La validez en concurso de los distintos colores de pelaje es determinada por las asociaciones canófilas.

Apariencia[editar]

Un Boyero de Flandes parado.

El Boyero de Flandes es un perro robusto, de apariencia poderosa y gran tamaño pero sin mostrar torpeza o pesadez. Su característica más notable es su impresionante cabeza, acentuada por una tupida barba y bigote. Las orejas y cola en ocasiones son recortadas, aunque esta práctica va cayendo en desuso. El peso puede variar entre 36 y 45 kilogramos, la estatura a la cruz entre 60 y 69 centímetros. El tupido pelaje cuenta con una capa subyacente y puede ser desde un color leonado hasta negro, requiriendo cepillado constante y, en caso de perros de concurso, un recorte cada 6 u 8 semanas.

Temperamento[editar]

El Boyero tiene un temperamento estable; nunca tímido pero tampoco agresivo. Es un perro digno, calmado, racional y prudentemente atrevido. Como perro pastor y de vigilancia, puede ser desconfiado y protector con su familia o rebaño. Su fuerte instinto de pastoreo se manifiesta con su propia familia, en especial si se incluyen niños. Es un perro inteligente, que aprende rápidamente, aunque también se aburre fácilmente de modo que requiere estímulo constante y el entrenamiento de obediencia es esencial.

Salud[editar]

Se trata de una raza relativamente saludable y poco predispuesta a padecimientos específicos. Como todas las razas grandes es susceptible de displasia de cadera (canina) y torsión gástrica, y en ocasiones puede presentar problemas de cataratas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Pollet, Robert (2003). Bouvier Des Flandres. Editorial Hispano-Europea. ISBN 0-84-255-1470-3
  • Hartnagle-Taylor and Taylor, Jeanne Joy, Ty. Stockdog Savvy. Alpine Publications. ISBN 0-978-157779-106-5.

Enlaces externos[editar]