Boyd Raeburn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boyd Raeburn
Boyd Raeburn 1946 (Gottlieb).jpg
Datos generales
Nacimiento 27 de octubre de 1913
Origen Faith, Dakota del Sur (EE. UU.)
Muerte 2 de agosto de 1966
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) saxo tenor, saxo alto, saxo bajo
Discográfica(s) Savoy
Artistas relacionados Billy Eckstine, Serge Chaloff, Stan Kenton

Boyd Albert Raeburn (Faith, de Dakota del Sur, 27 de octubre de 1913 - Lafayette, de Indiana, 2 de agosto de 1966) fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor, compositor, arreglista y director de big band.

Historial[editar]

Ya en 1933 dirige una orquesta y consigue un premio que le lleva a actuar en la "Exposición Universal de Chicago" de ese año. Después organiza una orquesta de swing, que funciona entre 1934 y 1937, en la que él mismo tocaba los saxos alto, tenor y bajo y que, en el periodo 1940-1943 está apadrinada por Paul Whiteman. A partir de 1944, Raeburn da un giro a su música y encara el jazz moderno, apoyado por Billy Eckstine, quien le busca trabajos en Nueva York, aunque un incendio destruye los instrumentos y los arreglos de la banda, por lo que se traslada a California. Allí renueva su big band, centrada en el bop, aunque la disuelve en 1947.

Esta banda, en muchos aspectos, era paralela a la de Stan Kenton,[1] y contó con solistas como el pianista Dodo Marmarosa (1925 - 2002), Oscar Pettiford (contrabajo), Shelly Manne (batería), Al Cohn y Serge Chaloff (saxos) y, ocasionalmente, Dizzy Gillespie, con quien compartió arreglista: Johnny Richards (1911 - 1968). Raeburn desarrolló un especial «gusto por los arreglos complejos, las asociaciones de timbres raras, las rupturas de tono, las variaciones de tempo y las alianzas insólitas».[2] Sin embargo, el hecho de que no fuera una banda habitual en las salas de conciertos, sino más bien en salones y hoteles, la relegó un poco al olvido, a pesar de las alabanzas de Duke Ellington y otros músicos de peso. A partir de 1950, Raeburn apenas actúa y, en 1952, monta unos grandes almacenes y abandona definitivamente la escena musical.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Berendt: op. cit., pág. 635.
  2. Carles, Clergeat y Comolli: op. cit., pág. 837.