Bowling for Columbine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bowling for Columbine
Título Bowling for Columbine
Bowling for Columbine: Un país en armas (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Moore
Guion Michael Moore
Will Drake
Música Jeff Gibbs
Sonido James Demer
Fotografía Brian Danitz
Ed Kukla
Michael McDonough
Montaje Kurt Engfehr
Efectos especiales Will Drake
Protagonistas Jacobo Arbenz
Mike Bradley
Arthur A. Busch
George Bush
George W. Bush
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Flag of Germany.svg Alemania
Género Documental
Duración 120 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Region 4
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Bowling for Columbine (titulada Bowling for Columbine: Un país en armas en Argentina y Masacre en Columbine en México) es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

Contenido del film[editar]

El documental Bowling for Columbine fue producido y protagonizado por Michael Moore. Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU.

En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del miedo". Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación, etc. Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está armada.

El cantante de rock Marilyn Manson dio su punto de vista, conforme a lo que se ha visto en la masacre de Columbine. Manson tuvo que cancelar parte de su gira por respeto a los fallecidos, ya que la influencia de los medios culpa a su música e incluso hasta su persona, de haber sido la chispa de inicio de aquel desastre. Sin embargo, expresado en palabras del mismo, deja una pregunta al aire sobre todo lo que ha pasado, incluido el hecho que el Presidente Clinton ordenó bombardear Kosovo el día de la masacre de Columbine, cuestionando: "¿quién es más influyente, el presidente o Marilyn Manson?". En los últimos momentos de la entrevista se dialogó lo siguiente:

  • Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
  • Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo.

Es necesario afirmar que alguien que no tenga amenazas, se muestre armado por las calles. Debe tenerse certeza de que la persona que va a manejar el o las armas, no sufra trastornos mentales. Esta en manos de la legislación del país, el que espie leyes que regulen claramente el manejo correcto de las armas compradas por los habitantes del país. inclusive los creadores de South Park quienes también son originarios de Columbine dieron su punto de vista no solo de la cultura armamentista si no de la decadencia de la sociedad estadounidense debido al miedo, manipulación y represión por parte de los medios de comunicación incluso de la misma comunidad en general, hechos que los llevaron a crear esta serie satírica que hoy en día goza de fama mundial.

También se muestra un segmento animado donde se describe una breve recapitulación de la historia norteamericana, enfocándose a los antiguos peregrinos, quienes al sentirse inseguros e impotentes llevaron al territorio a un estado permanente de miedo desde la llegada de los colonos hasta las épocas recientes, pasando por la época de la guerra civil y la esclavitud junto con el empresario armamentista de la época, Samuel Colt, la fundación de la NRA y la consideración como grupo terrorista al Ku Klux Klan coincidiendo en el mismo año así como la segregación racial que se dio en años posteriores causando la migración de los grupos de raza blanca a los barrios de los suburbios donde permanecen a salvo según sus ideales.

Del mismo modo, Bowling for Columbine muestra la enorme contradicción en el pensamiento del sector pro-armas estadounidense teniendo estos como pensamiento fundamental que no hay ningún tipo de relación entre la masacre y las armas ya que estas fundamentalmente sirven para defender al pueblo estadounidense. Del mismo modo, en el documental se afirma que las muertes por disparo en los Estados Unidos se efectúan en manos de civiles y a causa de la pluralidad étnica, mientras que en Canadá, que también posee pluralidad étnica, el índice de muertes por disparo es mucho menor, ya que la gente no necesita armas para estar “tranquilos en sus casas”.

Entre las personalidades que Moore entrevista en este documental, se encuentra el actor Charlton Heston, uno de los líderes de la Asociación Nacional del Rifle, quien huye vergonzosamente de la entrevista cuando se le pide una opinión sobre otro desastre ocurrido donde un niño de 6 años disparó un arma contra una niña de casi la misma edad. Michael Moore se limitó a dejar la foto de la niña fallecida evidenciando esa ignorancia de parte de este mismo actor quien también en sus películas ha usado armas de fuego al igual que otros actores de acción.

Premios y reconocimientos[editar]

Véase también[editar]