Bowling Green (parque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bowling Green Fence and Park
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Wpdms 20020923b bowling green composite.jpg
Bowling Green Fence and Park
Ubicación
Bowling Green Fence and Park
Bowling Green Fence and Park
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Coordenadas 40°42′18″N 74°00′51″O / 40.705, -74.014167Coordenadas: 40°42′18″N 74°00′51″O / 40.705, -74.014167
Dirección Broadway and Beaver Sts.
Ubicación Nueva York
Flag of New York.svg Nueva York
Condado (s) Nueva York
Datos generales
Agregado al NRHP 01980-04-09 9 de abril de 1980
Núm. de referencia 80002673[1]

El Bowling Green es un pequeño parque público del bajo Manhattan, a los pies de Broadway, y justo al lado del lugar que ocupó la antigua fortaleza holandesa de Nueva Amsterdam. Construido en 1733, originalmente como una bolera (de ahí el nombre de Bowling), es el parque público más antiguo en la ciudad de Nueva York y está rodeado por su valla original del siglo XVIII. En su extremo norte se encuentra la escultura del Charging Bull. Tanto el parque, como la valla, están incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Descripción[editar]

Bowling Green

El parque es una plaza que tiene forma de lágrima, formado por la ramificación de Broadway, ya que se acerca a Whitehall. El parque es un área cercada de césped con mesas y sillas que son populares destinos a la hora del almuerzo para los trabajadores en el cercano distrito financiero. Hay una fuente en el centro.

El extremo sur de la plaza está delimitada por la entrada principal del edificio del Alexander Hamilton U.S. Custom House, que actualmente alberga la sucursal de Nueva York de la Institución Smithsoniana del Museo Nacional de los Indios Americanos. Anteriormente había una calle pública a lo largo del borde sur del parque, también llamada "Bowling Green", pero desde que esta área fue necesita para una construir una entrada a la estación de metro, la calle fue eliminada y pavimentada con adoquines.

Historia[editar]

El parque ha sido durante mucho tiempo un centro de actividad en la ciudad que se remonta a los tiempos de Nueva Amsterdam, cuando sirvió como mercado de ganado entre 1638 y 1647, y como plaza de armas. En 1675, el Concejo Municipal designó a la "plaine afore the forte" para un mercado anual de "grano, ganado y otros productos del país". En 1677 primera presentación pública de la ciudad y fue excavado en frente de la antigua fortaleza de Bowling Green. [2] En 1733, el Consejo Común arrendó una parte de la plaza de armas a tres propietarios, bajo la promesa de crear un parque que sería "el deleite de los habitantes de la ciudad " y añadir a al mismo "belleza y ornamento". Las mejoras incluyeron una "bolera" pavimentada para poder caminar sobre ella. Las calles de los alrededores no fueron pavimentadas con adoquines hasta 1744.

El 21 de agosto de 1770, el gobierno británico erigió una estatua ecuestre dorada del rey Jorge III, de 1.800 Kg. de peso, en Bowling Green. En dicha estatua, el rey aparecía vestido con atuendo romano al estilo de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. La estatua había sido encargada en 1766, junto con una estatua de William Pitt, del destacado escultor londinense Joseph Wilton.

Johannes Adam Simon Oertel. Pulling Down the Statue of King George III, 1859. La pintura es una versión romántica del evento pintada décadas después del hecho, e incluye una serie de inexactitudes históricas, incluyendo retratar el tema de la escultura con vestimenta contemporánea, así como la colocación de los nativos americanos, las mujeres y los niños en el lugar.

Debido al rápido deterioro de las relaciones con Inglaterra a partir de 1770, la estatua se convirtió en un imán para las protestas en Bowling Green, en 1773, y se construyó una valla de protección de hierro fundido alrededor de ella (que es la valla que todavía existe). El 9 de julio de 1776, después de que la Declaración de la Independencia fuese leída a las tropas de Washington en el sitio donde actualmente se ubica el Ayuntamiento, los Hijos de la Libertad locales corrieron por Broadway hasta Bowling Green, donde derribaron la estatua. Los remates en forma de coronas, también de hierro fundido, que adornaban los postes de la valla, fueron serrados, y las marcas de la sierra son todavía hoy visibles. El evento es una de las imágenes más perdurables en la historia de la ciudad. De acuerdo con el folclore popular, la estatua fue enviada a una fundición de Connecticut, bajo la dirección de Oliver Wolcott, para fabricar con ella 42.088 balas. La cabeza de la estatua iba a ser paseada por la ciudad, pero fue recuperada por los lealistas y enviada a Inglaterra. Seis piezas de la estatua principal se conservan en la Sociedad Histórica de Nueva York, una en el Museo de la Ciudad de Nueva York, así como dos en Connecticut. El evento ha sido representado en varias obras de arte, incluyendo una pintura de 1854 de William Walcutt y una pintura de 1859 por Johannes Adam Simon Oertel.

La losa de mármol del pedestal de la estatua fue utilizada inicialmente para la lápida del militar John Smith, de la Black Watch, que murió en 1783. Cuando la tumba de Smith fue arrasada en 1804, la losa se convirtió en un escalón de piedra, sucesivamente para dos mansiones. En 1880, se descubrió la inscripción y la losa se transfirió a la Sociedad Histórica de Nueva York. La base del monumento se puede ver en el fondo del retrato de George Washington, pintado por John Trumbull en 1790, conservado en el Ayuntamiento. La estatua de William Pitt se encuentra en la Sociedad Histórica de Nueva York.

Después de la Revolución, los restos de la fortaleza que había junto al Bowling Green, fueron demolidos (1788) y parte de los escombros se utilizaron para ampliar la Battery Park hacia el oeste. En su lugar, se construyó la mansión de un gran gobernador, y se esperaba fuese utilizada como Casa Presidencial, con un pórtico de cuatro columnas, que se enfrentaba a través de Bowling Green, y hasta Broadway. El gobernador John Jay la habitó, pero cuando la capital del estado se trasladó a Albany, la casa sirvió como una pensión antes de ser demolida en 1815. Elegantes casas fueron construidas entonces alrededor del parque, que se mantuvo en gran parte, en poder del dominio privado de los residentes.

En 1850, con la apertura de Lafayette Street, tras la de Washington Square y la Quinta Avenida, el flujo migratorio de residencias en Manhattan hacia el norte, llevó a la conversión de las residencias en oficinas comerciales, lo que dio como resultado el pleno acceso público al parque.

Bowling Green en 1900
Señales en la entrada norte del parque, con las normas del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York.

El parque sufrió el abandono después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue restaurado por la ciudad en la década de 1970 y ahora es una de las plazas más transitadas de la ciudad. El Bowling Green y el la valla se incluyeron en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1980.

En 1989, la escultura llamada Charging Bull, de Arturo Di Modica, fue instalada en el extremo norte del parque, por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York, después de haber sido confiscada por la policía, al haberla instalado ilegalmente en Wall Street. La escultura se ha convertido en uno de los lugares más queridos y reconocibles del distrito financiero.

La piscina y la fuente del parque, fueron modificadas temporalmente, cuando el parque fue utilizado como lugar de rodaje de la películo El aprendiz de brujo, a principios de junio de 2009.

Arquitectura adyacente[editar]

El valor urbanístico del espacio está creado por los rascacielos y otras estructuras que lo rodean:

Estación de metro[editar]

Caseta de control del metro, en Bowling Green, por Heins & LaFarge

Bowling Green, es también el nombre de una estación de metro de Nueva York en la Línea de la Avenida Lexington, y las entradas, inauguradas en 1905, se encuentran en y junto a la plaza.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques (80002673).

Enlaces externos[editar]