Bouwer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bouwer
Localidad de Argentina
Bouwer
Bouwer
Localización de Bouwer en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°33′30″S 64°11′32″O / -31.558333333333, -64.192222222222Coordenadas: 31°33′30″S 64°11′32″O / -31.558333333333, -64.192222222222
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Santa María
Presidente comunal Juan Luppi, Unión Vecinal
Altitud  
 • Media 455 msnm
Población (2001)  
 • Total 625 hab.
Código postal X5119
Prefijo telefónico 0351
[editar datos en Wikidata ]

Bouwer es una localidad del Departamento Santa María, provincia de Córdoba, ubicada en la zona rural que se extiende al sur de la capital provincial, entre la RN 9 y la RN 36. Se encuentra a 6 km al este del puesto de peaje Alto del Durazno de la RN 36.

Los accesos a esas rutas nacionales desde el pueblo, son de tierra, por lo que su vinculación con la ciudad se realiza por las rutas provinciales A 103 (Camino San Carlos) y A 104 (Camino San Antonio), distando 17 km del centro. El servicio de transporte público de pasajeros lo realiza la línea A 9.

Bouwer está organizada políticamente como Comuna, y gobernada por un partido político local, la Unión Vecinal.

Su población, de acuerdo al último censo nacional, ascendía a 625 habitantes (INDEC, 2001) y contaba con 178 viviendas. Ha tenido un crecimiento importante en los años subsiguientes, considerando las autoridades comunales en el año 2007, que se componía de 1.200 habitantes y 240 viviendas, dispersas en un amplio territorio.[1]

Lo cual se corroboró con los resultados del Censo Provincial de Población 2008, que incluye los ejidos municipales y comunales, comprendiendo la población rural, atento a que determinó una población de 1.849 habitantes, un 223,25% más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 572 moradores. Asimismo indica que la población viene creciendo a un ritmo del 18,60% anual, sólo superado por otras cinco localidades en toda la provincia.[2]

Toponimia[editar]

El origen del nombre es incierto, aunque se supone que corresponde a un ingeniero inglés que intervino en la construcción de la estación y el tendido ferroviario.[1] Otra teoria puede ser que era nombrado por Nicolas Bouwer el agente de Barings en Argentina y el primer presidente del Tigre Boat Club en Buenos Aires.[3]

Historia[editar]

Nació en 1907 como estación ferroviaria intermedia entre Coronel Olmedo y Rafael García, de un ramal que comunicaba la ciudad de Córdoba, con Despeñaderos y Río Tercero.

Se considera fecha de fundación el 11 de octubre de 1907, día en que se firmaron los documentos que ordenan la construcción del ramal ferroviario.

Los habitantes tradicionalmente se han dedicado a actividades agrícola-ganaderas, pero en la actualidad predominan los que se desempeñan como empleados en Córdoba.

En la zona circundante, que es muy poblada, se encuentran los parajes rurales Socavones (259 hab y 71 viv. en 2001), Caseros Centro (177 y 52) y La Carbonada (69 y 20), comunicados con la urbe capitalina por la ruta A 102 (Camino 60 Cuadras).

Problemas ambientales[editar]

Bouwer enfrenta diversos problemas ambientales, ocasionados por algunas actividades industriales o de servicios que tienden a relegarla al rol de “patio trasero” de la ciudad de Córdoba, impidiéndole disfrutar de un ambiente sano.

En el ejido comunal, 4 km al este de la planta urbana, se encuentra el predio donde se realizaba hasta 2010 el enterramiento sanitario de la basura producida por la ciudad de Córdoba. También existe un horno pirolítico donde se incineraban residuos patógenos.[4]

Desde 1984 hasta mediados 2005 funcionó una empresa metalúrgica, que producía emanaciones de gases tóxicos, lo que ocasionó al menos 14 casos de saturnismo entre la población. [5]

El 16 de julio de 2005, el SENASA trasladó al predio de CRESE, en Bouwer, un cargamento de 12 toneladas de DDT y 400 L de otros plaguicidas, que había tenido durante 30 años en un populoso barrio de la ciudad capital, en pésimas condiciones de almacenamiento.

Esta situación originó encendidas protestas de los vecinos y autoridades de la localidad, temerosos por su salud, que incluyeron la difusión del tema en los medios y una denuncia a la Justicia Federal.

Ésta barajó la posibilidad de ordenar el traslado de los residuos peligrosos a Bélgica o a Francia para su tratamiento, pero debido al elevado costo de este procedimiento, finalmente dos meses después, fueron depositados en la planta de almacenamiento de la empresa Taym, en otro predio próximo, pero ubicado 2 km más al sur, fuera de la jurisdicción de Bouwer. [6] [7] [8]

Por último, Bouwer sufre un problema común al de todas las pequeñas localidades ubicadas en áreas de producción de soja transgénica, que requieren cantidades de pesticidas, los que al ser administrados mediante fumigaciones aéreas, a menudo causan problemas físicos a los pobladores.[4]

Cárcel[editar]

En 2003 se construyó en el ejido comunal de Bouwer una cárcel, a la que en años posteriores se agregaron otras dependencias, constituyendo el Complejo Carcelario “Reverendo Francisco Luchesse”, dependiente del Servicio Penitenciario Córdoba del Gobierno Provincial, considerado de máxima seguridad, donde se alojan unos 2100 internos. Funcionan cuatro módulos donde se alojan varones, una cárcel de mujeres y el Complejo Esperanza, para alojamientos de unos 150 adolescentes en conflicto con las leyes penales.

Planta potabilizadora Los Molinos[editar]

Es la planta potabilizadora del sistema Sur de captación, distribución y tratamiento de agua potable de la ciudad. ubicada al este de la localidad, recibe agua cruda del Embalse Los Molinos, y la purifica para abastecer a la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Depósito judicial de automotores[editar]

En el predio conocido como Potrero del Estado, se encuentra el Depósito Judicial de automotores secuestrados en causas judiciales (automóviles y motocicletas), el que sufrió un grave incendio el 31 de julio de 2007.


Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[9] Sus últimas expresiones se produjeron:

Referencias[editar]

  1. a b Diario La Voz del Interior. «Bouwer cumplió un siglo y espera mejores tiempos» (XLS).
  2. Gobierno de la Provincia de Córdoba. Censo de Población 2008. Resultados Provisionales. Población Total en Municipios y Comunas. Año 2008
  3. http://www.baringarchive.org.uk/materials/the_baring_archive_hc4.pdf
  4. a b Poder Local. Noticia municipales.. «La comuna de Bouwer quiere controlar la planta de Cliba» (en español).
  5. Diario La Voz del Interior.. «Demanda por la contaminación en Bouwer» (en español).
  6. Diario La Nación.. «Trasladaron el DDT a una empresa en Bouwer» (en español).
  7. RENACE. Red Nacional Ecologista.. «Bouwer le dijo no al encapsulado de los plaguicidas.» (en español). Nota: La referencia ya no existe.
  8. Diario La Voz del Interior.. «El DDT, ahora en Tayma» (en español). Nota: la referencia ya no existe.
  9. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  10. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]