Boulogne-Billancourt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boulogne-sur-Seine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Boulogne-Billancourt
Comuna de Francia
Blason ville boulogne billancourt.svg
Escudo
Seine Paris Boulogne.jpg
Boulogne-Billancourt (a la derecha) y París (a la izquierda) divididos por el el Sena.
Boulogne-Billancourt
Boulogne-Billancourt
Localización de Boulogne-Billancourt
en Francia
País Flag of France.svg Francia
• Región Isla de Francia
• Departamento Altos del Sena
• Distrito Boulogne-Billancourt (subprefectura)[1]
• Cantón Chef-lieu de 3 cantones[1]
• Mancomunidad Communauté d'Agglomération Grand Paris Seine Ouest[2]
Ubicación 48°50′10″N 2°14′32″E / 48.836111111111, 2.2422222222222Coordenadas: 48°50′10″N 2°14′32″E / 48.836111111111, 2.2422222222222
Superficie 6,17 km²
Población 111 045 hab. (2007)
• Densidad 17 997,57 hab./km²
Código postal 92100
Alcalde Pierre-Christophe Baguet[3]
2008 - 2014
Código INSEE 92012
Sitio web www.boulognebillancourt.com
[editar datos en Wikidata ]

Boulogne-Billancourt es una localidad y comuna (municipio) de Francia, en la región de Isla de Francia (Île-de-France), departamento de Altos del Sena (Hauts-de-Seine), capital del distrito de su nombre. Es el chef-lieu de tres cantones: Boulogne-Billancourt-Nord-Est, Boulogne-Billancourt-Nord-Ouest y Boulogne-Billancourt-Sud.

Está integrada en la Communauté d’agglomération Grand-Paris-Seine-Ouest que es el fruto de la fusión de la Communauté d'agglomération Val de Seine y la Communauté d'agglomération Arc de Seine. Está ubicada al este de la ciudad de París, ciudad con la que limita al norte a través del Bosque de Boulogne y al oeste con el distrito 16.

Con una población de más de 110.000 habitantes, Boulogne-Billancourt es la ciudad más poblada del departamento y de la totalidad de Ile-de-France, exceptuando al propio París. Es un centro económico importante, hogar de miles de empresas; es el segundo centro regional para la actividad empresarial, a bastante distancia de París. Su renta per cápita es la segunda más alta de Île-de-France y de Francia (tras la cercana Neuilly-sur-Seine). Tiene una vivienda de marcada heterogeneidad, que van desde los elegantes edificios de estilo Haussmann, en el norte, a la vivienda más moderna construida en la antigua zona industrial de Billancourt, al sur.

Culturalmente, la edad de oro de Boulogne-Billancourt fue sin duda el período de entreguerras de los años treinta, entonces poseía uno de los patrimonios arquitectónicos más importante de Francia. Durante la primera mitad del siglo XX se convertirá también en la ciudad de cine, y en un importante polo industrial donde se fabricaban motores de avión y se alojaba también la fábrica de automóviles más importante de la compañía Renault, dicha fábrica cerró en 1992 y fue casi completamente demolida en 2000, siendo -objeto de numerosos debates y proyectos de reurbanización.

Actualmente aloja la sede social de algunas grandes empresas francesas entre las que destacan, entre otras, además de la de la Renault, la del Grupo Carrefour (comercio), la de La Française des Jeux (el monopolio estatal de lotería), la Vallourec (conglomerado siderúrgico), la de Cegedim (salud), la de Neuf Cegetel (telecomunicaciones), la del Grupo Boursorama (banca, propietarios en España de Self Bank) y la de TF1 (televisión).

Historia de Boulogne-Billancourt[editar]

A principios del siglo XIV, era un pequeño pueblo dedicado a la viticultura que se había constituido sobre una antigua aldea maderera y que recibía el nombre de Mesnuls-lès-Saint-Cloud. Estaba en una zona de paso utilizada por los peregrinos que iban a visitar el Mont Valérien, poseía en sus proximidades el viejo puente de madera de Saint-Cloud, que databa del año 841. En 1330 el rey Felipe IV de Francia había hecho construir, sobre un terreno cedido por la abadesa de Montmartre, una iglesia dedicada a la virgen de Boulogne-sur-Mer, que por entonces era un importante lugar de peregrinación, dicha iglesia se denominó Notre-Dame de Boulogne la Petite. A consecuencia de ello el pueblo se constituye por primera vez como parroquia independiente y pasa a denominarse paulatinamente Boulogne-la-Petite, el territorio había estado controlado por la abadía de Montmartre desde 1134.

A partir de 1528 Boulogne prospera gracias a la construcción del Castillo de Madrid (entonces llamado de Boulogne) por orden de Francisco I y su posterior influencia; se produce además hacia 1548 la reactivación de la zona como centro de producción maderera a iniciativa del rey Enrique II.

Durante los años 1660 , Luis XIV crea una carretera asfaltada, que es la actual avenida Jean Baptiste Clément. Boulogne se convierte en un punto de parada para los cortesanos de Saint-Cloud y Versalles, localidades que se conectan alrededor de 1685 a través de otra nueva carretera, la actual Rue du Vieux Pont de Sèvres, y un nuevo puente. La localidad se convierte en un satélite de Versalles que se beneficia del tránsito de personas producido por las "vacaciones perpetuas" la Corte entre Rambouillet y Marly, lugares de placer del Rey. La pequeña parroquia crece a lo largo de la primera calle, y su población alcanza en 1717 los 1200 habitantes, cifra que se triplicará en las fechas previas a la revolución.

Plano de Boulogne-la-Petite y Billancourt de 1740

Tras la creación del municipio en 1790, el pueblo creció de la orilla derecha del Sena propiedad Saint Cloud y adoptó el nombre de Boulogne-sur-Seine. Por entonces seguía siendo una localidad de tamaño relativamente pequeño pero ya superaba en tamaño a localidades que antaño habían sido mucho más importantes, como Saint Cloud o Meudon, que hoy son comunas, también bastante pobladas, del Distrito de Boulogne-Billancourt.

En 1815, Boulogne queda implicada en la batalla de Rocquencourt y su bosque es arrasado.

París y los departamentos del anillo interior, Boulogne-Billancourt, señalado en rojo linda al oeste con la capital de Francia; el Bosque de Boulogne, en verde, pertenece actualmente a la ciudad de París

Su configuración actual es resultado de la reordenación territorial de París y sus alrededores de 1860; en 1924 se cambió el nombre de la comuna a Boulogne-Billancourt, reflejando la fusión que se habia producido con el territorio de Billancourt, escindido en 1860 de Auteuil y anexionado a Boulogne. Por su parte París incorporaba las vecinas localidades de Passy, Chaillot y la parte principal de Auteuil, y también el Bosque de Boulogne, que pese a su nombre, pertenece en realidad, desde entonces, a la ciudad de París.

La fábrica de los hermanos Renault

En 1870 a consecuencia de los combates que formaron parte del Sitio de París (1870-1871) dentro de la guerra con Prusia, Boulogne quedó arruinado.

À partir de 1880, toda una generación de inventores y pionereos, Étienne-Jules Marey, Henry Kapférer, Robert Esnault-Pelterie, Louis Blériot, Gabriel Voisin, convierte el territorio en un lugar de bulliciosa modernidad, que se concreta en la conversión en un centro mundial de referencia en fotografía gracias a Albert Kahn o en por la producción de cine del Estudio Eclipse; asimismo un intenso proceso de industrialización culmina en las fábricas de aviones Farman, futura Air France, y de 'automóviles Salmson o Renault, que convierte la zona de Billancourt en los años 1970 en el centro de la actividad industrial francesa y en corazón del sindicalismo obrero.

El esfuerzo de la I Guerra Mundial convierte el sur y suroeste de Boulogne en una gran zona industrial, a la llegada de la paz estass industrias se lanzan a la conquista de los mercados globales. Aunque sigue conservando el elegante barrio del Parque de los Príncipes, Boulogne se convierte en un barrio obrero de acogida para sucesivas inmigraciones.

Estos dos períodos supusieron una enorme explosión demográfica gracias a la cual alcanzaba, en 1921 los 68.000 habitantes y quince años después, en 1936, los 97.000 habitantes.

Bajo los auspicios de arquitectos como Faure-Dujarric, Le Corbusier, Lurçat, Mallet-Stevens, Niermans, Pingusson, Terry, Wybo oPerret, la ciudad vive en los años 1930, una edad de oro, aún perceptible a día de hoy desde la calle. También residían en Boulogne en aquella época dos grandes pintores de origen extranjero: Marc Chagall y Georges Sabbagh.

Monumentos, museos y edificaciones relevantes[editar]

Notre-Dame de Boulogne.
Sinagoga de Boulogne-Billancourt.
El château Rothschild fue una de las casas más bellas de Francia y el parque uno de los más visitados de Europa.
Jardín Albert Kahn, área japonesa

Cinco edificios destacan especialmente en la ciudad:

  • La iglesia de Notre-Dame-des-Menús, del siglo XIV, declarada monumento histórico en 1862.
  • La sinagoga de Boulogne-Billancourt, declarada monumento histórico en 1986. Su construcción fue financiada por Edmond de Rotschild y se inauguró en 1911.
  • El Hôtel de ville de Boulogne-Billancourt, construido en los años 30 y declarado monumento histórico en 1975. Está ubicado en el nº 26 de la avenida André-Morizet, en pleno centro de la ciudad.
  • El Château Rothschild, castillo-palacio construido por el banquero Jean de Rotschild construido entre 1855 y 1861. Arruinado en la II Guerra Mundial por los nazis y dañada seriamente por los americanos.
  • La Iglesia de San Nicolás, pequeña iglesia ortodoxa construida por rusos blancos hacia 1927 con fondos recaudados entre los trabajadores rusos de la Renault, fue destruida por los aliados en 1943 y reconstruida en parte en 1960 no se finalizó su reconstrucción hasta 2003.

Entre los museos destacan los siguientes:

  • Museo Albert-Kahn, que alberga las colecciones de Albert Kahn, bajo el título Les Archives de la Planète que reunine 72.000 fotografías de placa autocroma del período 1909-31, así como 4.000 fotografías en blanco y negro y cientos de horas de película. La zona ajardinada data de 1894-1910, y refleja la cultura de los diferentes países en sus diversos aspectos. El archivo contiene unas 600 fotografías de Ávila, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, León, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Toledo, y otros lugares de la Península Ibérica.
  • Museo Paul Belmondo, escultor y padre del actor Jean-Paul Belmondo y del productor de cine Alain Belmondo quienes cedieron una importantísima cantidad de piezas al museo que se ubica en el château Buchillot (siglo XVIII) inscrito como monumento histórico en 1951.
  • Museo-jardín Paul-Landowski,[4] situado en el número 14, rue Max-Blondat de Boulogne-Billancourt, en el sitio que ocupó el taller del escultor, donde trabajó hasta su muerte en 1961.
  • La biblioteca Marmottan, inscrita como monumento histórico en 1984, es un museo abierto al público que destaca por la documentación que posee del periodo napoleónico.
  • El museo Renault, ubicado en un edificio del siglo XIX ubicado en el nº 27 de la rue des Abondances, consagrado a la figura de Louis Renault, a las participaciones en carreras de Renault, a su acción social y a los desarrollos e inventos de Renault, en especial los de Pierre Bézier.
  • El Museo de los Años Treinta, está especializado en objetos artísticos e industriales de la década de 1930, y se encuentra en el Espacio Landowski en el nº28, de la Avenue André-Morizet

Cine y televisión en Boulogne-Billancourt[editar]

La ciudad alojó los Paris-Studio-Cinema, fundados en 1922 y que estuvieron en activo hasta 1992, fecha de su cierre, siendo demolidos en 1993; el primer nombre de estos estudios fue Studio-usine Eclipse (1922-1926) luego se cambió su nombre al de Estudios de Billancourt, para adoptar el nombre final de Paris-Studio-Cinema que mantuvieron hasta su final. La ciudad aún aloja los Estudios de Boulogne, fundados en 1941 y ubicados en la avenida Jean-Baptiste-Clément. Desde 1992 aloja también la sede de TF1 el principal canal de Francia, actualmente privado.

Los Estudios de Boulogne (Propiedad de SFP (Société française de production), Grupo Euro Media).

Entre las películas más renombradas filmadas en esta ciudad se pueden citar: Napoleón (Abel Gance, 1927), La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928), Un perro andaluz y La Edad de Oro (Luis Buñuel, 1929 y 1930), La Golfa (Jean Renoir, 1931), Fantômas (Paul Fejos, 1932), Madame Bovary (Jean Renoir, 1933), Golgotha (Julien Duvivier, 1935), La gran ilusión (Jean Renoir, 1937), Hôtel du Nord (Marcel Carné, 1938). Esta brillante etapa es interrumpida por la invasión alemana, hasta 1941 no se reanuda la producción, que no recupera su capacidad plena hasta aproximadamente 1949.

A partir de esa fecha se ruedan numerosas películas, destacando las siguientes: Los amantes de Verona (André Cayatte y Jacques Prevert, 1949), Juliette o La llave de los sueños (Marcel Carné , 1951), El Placer y Madame de... (Max Ophüls, 1952 y 1953), Las vacaciones del Sr. Hulot (Jacques Tati, 1953), No tocar la pasta (Jacques Becker, 1954), Las aventuras de Edmundo Dantés (Robert Vernay, 1954), Les Grandes Manœuvres (René Clair, 1955), Almas perversas (Julien Duvivier, 1956), Ariane, (Billy Wilder, 1957), Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1958), Las raíces del cielo (John Huston, 1958), Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960), Knock (Guy Lefranc, 1958), Los primos (Claude Chabrol, 1959), Paris Blues (Martin Ritt, 1961), Fanny (Joshua Logan, 1961), El día más largo (Ken Annakin, 1962), El Proceso (Orson Welles, 1962), Charada (Stanley Donen, 1963), Topkapi (Jules Dassin, 1964), Cómo robar un millón y... (William Wyler, 1966), La hora 25 (Henri Verneuil, 1967), El ejército de las sombras y Círculo Rojo (Jean-Pierre Melville, 1969 y 1970), India Song (Marguerite Duras, 1975), Chacal y Julia (Fred Zinnemann, 1973 y 1977), El último metro (François Truffaut, 1980), Mélo, Alain Resnais, 1986), La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1988).

Demografía[editar]

Siendo denominada originalmente "la pequeña Boulogne" (por comparación a Boulogne-sur-Mer), la localidad se amplió tras la revolución francesa con terrenos de los alrededores y pasó a llamarse Boulogne-sur-Seine. En 1793 contaba tan sólo con 3.600 habitantes. Entre 1851 y 1936 se produce una auténtica explosión demográfica que la transforma en una relevante ciudad de los alrededores de París: pasa de 7.602 habitantes a 97.379. La II Guerra Mundial reduce enormemente su población, que no se recupera hasta principios de los años 60.

Evolución demográfica de Boulogne-Billancourt
1793 1821 1831 1851 1872 1891 1901 1911 1921 1931 1936 1946 1954 1968 1975 1982 1990 1999 2011
3 600 3 266 6 906 7 602 18 965 32 569 44 416 57 027 68 008 86 234 97 379 79 410 93 998 109 008 103 578 102 582 101 743 106 367 116 220
Para los censos de 1962 a 1999 la población legal corresponde a la población sin duplicidades
(Fuente: INSEE [Consultar])

Clima[editar]

Al igual que el de París y los departamentos de la "pequeña corona", el clima de Boulogne-Billancourt es de tipo oceánico de transición. El observatorio meteorológico de referencia más utilizado para Boulogne-Billancourt es el de Paris-Montsouris, situado relativamente cerca, al sur de Paris.

Ciudadanos ilustres[editar]

Ciudades Hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]