Boulevard Macacha Güemes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boulevard Macacha Güemes
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Torre YPF.JPG
Vista de Macacha Güemes y la Torre YPF desde la Avenida Leandro N. Alem
Datos de la ruta
Nombre anterior Cangallo (1890-1984)
Tte. Gral. Juan D. Perón (1984-1995)
Tipo Boulevard
Longitud 650 m.
Orientación
 • Este Avenida Eduardo Madero
Cruces Avenida Alicia Moreau de Justo, Avenida Juana Manso
 • Oeste Avenida Intendente Giralt
Lugares
Lugares que atraviesa Edificio Guardacostas, Torre YPF, Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires

El Boulevard Macacha Güemes es uno de las cinco avenidas que ingresan a Puerto Madero desde el centro de Buenos Aires, atravesando puentes giratorios que cruzan sobre los diques artificiales. Originalmente era un tramo de la calle Cangallo, luego llamada Teniente General Perón.

El sector de Puerto Madero que atraviesa fue construido durante la década de 1890, e inaugurado en etapas: el Dique 3 en 1892 y el Dique 4 en 1897. El puerto quedó terminado en 1898, y Cangallo era el acceso más céntrico, pasando a pocas cuadras de la Casa Rosada.

En 1984, se le impuso el nombre de Teniente General Juan D. Perón, y en 1995 adquirió el de Macacha Güemes, mediante la Ordenanza N° 49.668, en homenaje a la hermana del General Martín Miguel de Güemes. En 1997, la calle fue totalmente remodelada y se transformó en un amplio bulevard con plazas centrales forestadas con árboles añejos y recorridas por senderos de baldosas.

Macacha Güemes comienza cuando la calle Perón atraviesa la Avenida Eduardo Madero e ingresa en Puerto Madero, pero recién al cruzar el puente giratorio se ensancha y comienza el bulevard, que remata en una plazoleta junto a la Avenida Intendente Giralt, que marca el borde del barrio.