Botija de carro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diversos tipos de cantimploras, botijas y barriletes. A la derecha, la tradicional botija de barro blanco de Agost, y debajo, en la esquina inferior, un barril de carro con su lado plano a la vista. Museo de cerámica de Chinchilla de Montearagón (Alabacete, España).

Botija de carro o botija de carretero es una vasija para llevar y conservar el agua, que tiene cuerpo globular como la botija ordinaria, pero con uno de los lados plano, para que pueda encajar en la aguaerilla del carro. Suele disponer de una o dos asas y una boca estrecha. Fue muy usada entre los siglos XV y XIX en diligencias, coches de caballos, carretas y carros en general.[nota 1]​ Por su gran variedad, está considerada como una pieza emblemática de la alfarería popular.[1][2][3]

Botijas y cantarillas de pitorro[editar]

Digno precedente de las cantimploras de viaje, la botija de carro, barril de campo o simplemente carretero,[4][5]​ tiene como piezas hermanas diversos tipos de botijo, en especial el botijo alforjero y la "botija de calabaza", entre otras piezas alfareras más específicas como el «cantaret de galet») o la cantarilla de pitorro (cántaro con pito o barril de pitón).[nota 2]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Definiciones consultadas y contrastadas en el Diccionario de términos cerámicos y de alfarería de Julio Caro Bellido (2008), en el Casares (Diccionario ideológico de la Lengua Española) y en el Diccionario de uso de la Real Academia Española. Esta pieza alfarera puede identificarse con otros nombres similares, como: botijo planchado, barril de carro o botijo carretero.
  2. En el Levante español se conserva la «marraxeta», hermana menor de la «marraxa», que en otros contextos puede aparecer como "marracha" o "marraixa". Es una variedad de la cantarilla de pitorro, quizá una de las de mayor envergadura fabricadas en el alfar.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvaro Zamora, María Isabel (1981). Léxico de la cerámica y alfarería aragonesas. Zaragoza: Libros Pórtico. ISBN 84-85264-40-1. 
  • , Avilés (2011). Ayuntamiento de Avilés, ed. Alfarería tradicional de Agua y Fuego. Ricardo Fernáncez. Avilés: CMAE. «AS 1800-2011». 
  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Equipo Adobe (2011). Alfarería extinguida de la Alta Extremadura. Común.Gráficas Santos, S.L. «M-20195-2011». 
  • Lizcano Tejado, Jesús María (2000). Diputación Provincial de Ciudad Real, ed. Los barreros: alfarería en la provincia de Ciudad Real. ISBN 978-84-7789-166-6. 
  • Useros Cortés, Carmina; Belmonte Useros, Pilar (2005). Museo de cerámica nacional. Piezas de alfarería de toda España. Albacete, Museo de Cerámica Nacional. Chinchilla de Montearagón. ISBN 84-609-5626-1. 

Enlaces externos[editar]