Bothus mancus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bothus mancus
Flounder hawaii.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Pleuronectiformes
Suborden: Pleuronectoidei
Familia: Bothidae
Género: Bothus
Especie: B. mancus
Nombre binomial
Bothus mancus
Broussonet, 1782

Bothus mancus es una especie de pez de la familia Bothidae en el orden de los Pleuronectiformes.

Hábitat[editar]

Es un pez de mar.

Apariencia[editar]

El Mancus Bothus está cubierto de manchas azuladas superficialmente como flores. Tienen ambos ojos en la parte superior del lado izquierdo de la cabeza. Sus ojos se levantan con cortos movimientos como los platos de un radar, y puede moverse en cualquier dirección de manera independiente el uno del otro. Esta característica les proporciona un amplio rango de vista. Un ojo puede mirar hacia adelante mientras el otro mira hacia atrás al mismo tiempo. Las crias tiene un ojo en cada lado de sus cuerpos como los peces ordinarios, y nadan como los otros peces, pero más tarde, al convertirse en adultos, se mueve el ojo derecho al lado izquierdo, y comienzan a nadar al revés, esto les da la habilidad de acostarse en el fondo.Su máxima longitud es de unos 45 centímetros (18 pulgadas).

Hábitat[editar]

Se encuentran en su mayoría en las superficies del agua o en la profundidad sobre la arena. A veces se apoyan sobre pilas de corales muertos o rocas. Pueden encontrarse a una profundidad de 150 metros (490 pies).

Comportamiento[editar]

Dieta[editar]

Son en su mayoría nocturnos, pero a veces también se activan durante el día. Caza pequeños peces, cangrejos y camarones. Reproducción Esta especie se aparea a finales del invierno comienzos de la primavera. Después que la hembra deposita entre dos y tres millones de huevos, los machos los fertilizan. Los huevos fecundados flotan cerca de la superficie transportados por las corrientes, y eclosionan en 15 días. Antes de la eclosión de los huevos se hunden hasta el fondo. Para los próximos cuatro a seis meses lenguados bebé flotando en el océano abierto, a veces cientos de kilómetros desde el lugar de los huevos fueron puestos en libertad y rayada.Durante esos meses, el ojo derecho del menor se mueve lentamente hacia el lado izquierdo.

Cambio de color[editar]

Estos peces son maestros del camuflaje. Utilizan coloración críptica para evitar ser detectados por ambos presas y depredadores. Siempre que sea posible en lugar de nadar se arrastran en sus aletas en la parte inferior, mientras que en constante cambio de colores y patrones. En un estudio se demostró que tienen la capacidad de cambiar de color en tan sólo ocho segundos. Fueron incluso capaces de coincidir con el patrón de un tablero de ajedrez en el cual se colocaron. El cambio de los colores es un proceso extremadamente complejo y no se puede comprender. Este cambio involucra la visión y las hormonas. Al camuflarse coinciden con los colores de la superficie por la liberación de diferentes pigmentos a la superficie de las células de la piel, dejando algunos de los glóbulos blancos por la supresión de los pigmentos. Si uno de sus ojos está dañado o cubierto por la arena, las platijas tienen dificultades en la adecuación de sus colores a su entorno. Cuando se ven afectados por depredadores, se entierran en la arena dejando solo sus ojos descubiertos.

Morfología[editar]

Pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total.[2]

Distribución geográfica[editar]

Se encuentra desde las costas de Sudáfrica hasta Hawaii, el Isla de Pascua, el sur del Japón, la Isla de Clipperton y las Islas Cocos.

Referencias[editar]

  1. Fricke, R., Munroe, T., Nielsen, J.G. y Tyler, J. (2010). «Bothus mancus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  2. FishBase (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Fenner, Robert M.: The Conscientious Marine Aquarist. Neptune City, Nueva Jersey, Estados Unidos : T.F.H. Publications, 2001.
  • Helfman, G., B. Collette y D. Facey: The diversity of fishes. Blackwell Science, Malden, Massachusetts, Estados Unidos , 1997.
  • Hoese, D.F. 1986: . A M.M. Smith y P.C. Heemstra (eds.) Smiths' sea fishes. Springer-Verlag, Berlín, Alemania.
  • Maugé, L.A. 1986. A J. Daget, J.-P. Gosse y D.F.E. Thys van den Audenaerde (eds.) Check-list of the freshwater fishes of Africa (CLOFFA). ISNB Bruselas; MRAC, Tervuren, Flandes; y ORSTOM, París, Francia. Vol. 2.
  • Moyle, P. y J. Cech.: Fishes: An Introduction to Ichthyology, 4a. edición, Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Prentice-Hall. Año 2000.
  • Nelson, J.: Fishes of the World, 3a. edición. Nueva York, Estados Unidos: John Wiley and Sons. Año 1994.
  • Wheeler, A.: The World Encyclopedia of Fishes, 2a. edición, Londres: Macdonald. Año 1985.

Enlaces externos[editar]