Botes de remo de competición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En remo, en su modalidad de banco móvil, o también llamado remo olímpico, se usan unos botes con una serie de características concretas distintas a las de los botes genéricos

Todas las embarcaciones de remo olímpico son barcos finos (de unos 60cm de ancho) y largo según modalidades especificado más abajo. Los remeros se colocan mirando a popa (de espaldas a la dirección del movimiento) unos a continuación del otro alineados en el eje de la embarcación. Van sentados sobre un carro móvil que desliza de popa a proa sobre unas vías, permitiendo al remero flexionar las rodillas manteniendo fijos los pies en unas pedalinas fijadas al bote.

Partes del bote[editar]

Portantes o toletes[editar]

Son unas estructuras que se colocan en las bandas (a babor, estribor o ambas si es couple, véase tipos de botes), que sirven para situar la chumacera fuera del bote y permitir así crear una palanca con el remo con la aplicar la fuerza y mover el bote.

Suelen construirse con tubos de aluminio, o cada vez más de carbono. Un modelo usado mucho hace algunos años pero cada vez menos es de una barra perpendicular al bote otra hacia popa en diagonal, y una tercera a popa llamada tirante. Un modelo más nuevo son los llamados portantes de ala por su forma.

Chumacera u horquilla[editar]

Una chumacera sobre un portante de aluminio

La chumacera u horquilla es una pieza donde se apoya el remo que le permite girar longitudinalmente y en el eje vertical. Ésta no permite que el remo se deslize hacia fuera por un tope que tiene el remo. La distancia de la chumacera al centro de la embarcación se puede modificar para cambiar las características de la palanca según la condición del remero.

Pedalinas[editar]

Son unas zapatillas fijadas al bote donde se colocan los pies del remero y donde se aplica la fuerza de las piernas del remero. Las pedalinas están inclinadas un ángulo de unos 45º respecto la horizontal.

Carro y vías[editar]

El carro es un sillín con unas ruedas que hacen que se pueda mover a lo largo de las vías, alineadas con el eje del bote, dónde el remero se sienta y, con los pies fijos en las pedalinas, se puede desplazar de popa a proa flexionando las rodillas.

Tipos de botes[editar]

Los tipos de embarcaciones establecidas por la FISA se clasifican en dos submodalidades: remo en couple y en punta. Esta clasificación se basa en el número de remos que cada remero usa:

Botes de couple[editar]

En los botes de couple o scull cada remero usa dos remos, agarrando cada uno con sendas manos colocadas en las empuñaduras. Cada remo se apoya en la chumacera de su respectiva banda: babor y estribor. Hay tres tipos de botes olímpicos de couple según el número de tripulantes que remen.

Skiff (1x)[editar]

El skiff o single, es el bote individual. La longitud media de estos botes es de 8.2m. Y deben pesar como mínimo 14kg.

Las modalidades según la normativa FISA son:

  • M1x: Skiff masculino.
  • LM1x: Skiff ligero masculino (remeros de como máximo 72.5kg).
  • W1x: Skiff femenino.
  • LW1x: Skiff ligero femenino (remeras de como máximo 59kg).

Doble Scull (2x)[editar]

El doble scull o doble, es un bote con dos tripulantes cada uno con dos remos. El peso mínimo de la embarcación permitido por la FISA es de 27kg.

Modalidades FISA:

  • M2x: Doble scull masculino.
  • LM2x: Doble scull ligero masculino (peso medio de la tripulación hasta 70kg, individualmente hasta 72.5kg).
  • W2x: Doble scull femenino.
  • LW2x: Doble scull ligero femenino (peso medio de la tripulación hasta 57kg, individualmente hasta 59kg).

Cuatro scull (4x)[editar]

El cuatro scull o cuadruple, es el bote de couple de 4 remeros. Es el bote olímpico en couple más largo.

Botes de punta[editar]

En los botes de punta (o de banda), cada remero coloca sus dos manos en la empuñadura del remo, que es más larga que en los remos de couple, de forma que una mano (normalmente llamada exterior) queda en la punta del remo y la otra (interior) a unos 20-30 cm.

Cómo en este caso el remo va apoyado en una chumacera de babor o de estribor, hay dos clases de remeros en un bote en punta, los babores y los estribores. Para que la fuerza total sobre la embarcación esté equilibrada, lo normal es elegir el mismo número de remeros babores que de estribores. Normalmente van sentados alternativamente uno a cada banda, aunque se pueden dar otras configuraciones.

Dos sin timonel (2-)[editar]

GB Pair at Henley 2004.JPG

El dos sin es el bote en punta de 2 tripulantes, uno de babor y otro de estribor.

Dos con timonel (2+)[editar]

El dos con es igual que el dos sin salvo porque lleva un timonel, que normalemente va tumbado en la proa. El timonel se encarga de llevar la dirección de la embarcación accionando un timón que se coloca en la popa del bote. Otra tarea del timonel es la de animar y dar instrucciones a los remeros.

Cuatro sin timonel (4-)[editar]

El cuatro sin es el bote de punta de 4 tripulantes, dos por cada banda, que normalmente se sientan alternativamente uno a cada banda aunque es posible otra colocación como la llamada italiana en algunos lugares de España en la que los remeros de popa (marca) y proa (proa) comparten banda, ya sea babor o estribor.

Cuatro con timonel (4+)[editar]

Es igual que el cuatro sin pero lleva un timonel normalmente tumbado en proa con las mismas características que en el 2+.

Ocho con timonel (8+)[editar]

El ocho con o simplemente ocho es la única modalidad de punta de ocho tripulantes, y siempre lleva timonel. A esta modalidad se la suele considerar la prueba reina del remo por tener una mayor velocidad y espectacularidad que el resto.

El ocho lleva un timonel que suele ir sentado en popa, cara a cara con el marca (remero de popa), y maneja con unos cables el timón. Como en otras modalidades con timonel el timonel suele llevar un sistema de megafonía llamado Cox-Box (Caja del timonel, en inglés), que también le muestra en tiempo real el ritmo de palada o la velocidad del bote. Con éste sistema el timonel da instrucciones sobre la táctica de regata y anima a los remeros.

El ocho es la modalidad en que se suelen realizar las más conocidas regatas de remo, como pueden ser la famosa Regata Oxford-Cambridge en el Támesis en Londres, la Head of the River Race también londinense o en España la Regata Sevilla-Betis de Sevilla.