Botas de potro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las botas de potro, parte del atuendo tradicional del gaucho, habitante de los territorios correspondientes a los estados que que hoy son Argentina, Sur de Brasil, Uruguay es un tipo de calzado utilizado hasta aproximadamente 1850.

Según «La historia del atuendo» de Fernando Azzunçao y según la investigadora italiana Ornella Panisello en su libro Ciao mondo" («Hola mundo»), la bota de potro está hecha con cuero de la parte baja de la pierna del caballo o potro (porción matecarpo falángica) preferentemente éste último por la mayor resistencia de su dermis, que servía para la protección de los pies, y su caña (elevación) de resguardo para las espinas del monte y las irregularidades de la vegetación. También se puede hacer con cuero de vaca, puede tener o no la puntera (con dedos afuera o no). En el sur de Brasil se las conoce como "bota de garrão de potro".

Fueron desplazadas luego de 1850 con la generalización de las botas fuertes que ya existían pero a las que solamente accedían aquellos campesinos con mayor poder adquisitivo.

Referencias[editar]

  • Aricó, Hector (2002). Danzas Tradicionales Argentinas -Una Nueva Propuesta-. Vilco SRL. ISBN 9874345373. 
  • Aricó, Hector (2002). Atuendo Tradicional Argentino. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Escolar. ISBN 950-9348-33-3. 
  • Héctor Aricó