Matrimonio de Boston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Boston marriage»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Matrimonio de Boston, o en el original inglés Boston marriage, es una expresión creada en el siglo XIX en los Estados Unidos para hogares formados por dos mujeres que convivían de forma independiente de cualquier apoyo o soporte masculino. Es un asunto discutido si estas mujeres eran lesbianas, en el sentido sexual de la palabra. Es posible que algunas lo fueran y otras no. En la actualidad, todavía se emplea a veces en países anglosajones para referirse a dos mujeres que conviven sin tener una relación sexual. Una relación de este tipo puede tener intimidad y compromiso, sin componente sexual.

Orígenes de la expresión[editar]

La expresión parece haber surgido tras la publicación de Las bostonianas de Henry James, que describe una relación de dos mujeres similar a un matrimonio — «nuevas mujeres» (New Women) en el lenguaje de la época —, mujeres que eran independientes, solteras, con su propio dinero, lo que a veces significaba que vivían de dinero heredado o que se ganaban la vida como escritoras u otras actividades cultivadas. Un caso histórico célebre es el de las Señoritas de Llangollen

Importancia moderna[editar]

En 1999, la obra Boston Marriage de David Mamet muestra un «matrimonio» de este tipo con una componente sexual explícita.

En 2004 Massachusetts se convirtió en el primer estado de EEUU en legalizar el matrimonio homosexual, lo que convertía a Boston en la única gran ciudad norteamericana donde un «matrimonio de Boston» también es un matrimonio legal si la pareja lo deseaba. Esta definición ha dado nueva popularidad a la expresión, que se llega a confundir con una creación nueva para referirse al matrimonio homosexual legal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]