Bosque mediterráneo de Chipre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bosque mediterráneo de Chipre
Ecozona Paleártica
Bioma Bosque mediterráneo
Extensión 9.300 km2
Estado de
conservación
En peligro crítico
Países ChipreBandera de Chipre Chipre
EcorregionesWWF

Mapa de Bosque mediterráneo de Chipre

El bosque mediterráneo de Chipre es una ecorregión de la ecozona paleártica, definida por WWF, que está formada por la isla de Chipre.

Descripción[editar]

Es una ecorregión de bosque mediterráneo que tiene una extensión de 9.300 kilómetros cuadrados.

Flora[editar]

El ecosistema de bosque mediterráneo es muy sensible a la desertización si se destruye su cubierta vegetal. Los incendios forestales son frecuentes en este tipo de bosques, dejando grandes extensiones de terreno sin ningún tipo de defensa ante la pérdida de suelo. Al llegar las lluvias torrenciales arrastran la capa de suelo fértil con facilidad y lo erosionan con gran rapidez.La fauna en el bosque mediterráneo es rica y variada e incluye todo tipo de animales. Zorros, cabras monteses, rapaces, ardillas, reptiles pueblan el bosque mediterráneo, creando ecosistemas muy ricos, aunque la mano del hombre hace que la vida de algunas especies esté notablemente amenazada como el lince y en otra medida las rapaces y animales cazadores.

Fauna[editar]

La isla es un punto de paso para millones de aves migratorias en su viaje entre Europa y África. Más de 350 especies de aves han sido censadas.

Endemismos[editar]

Hay más de un centenar de plantas endémicas, entre las que se encuentran el amenazado cedro de Chipre (Cedrus brevifolia) y el roble dorado (Quercus alnifolia).

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico. Sólo el 18% de la isla conserva el hábitat original. La conversión de bosques en pastos, el desarrollo urbano, los incendios forestales y el turismo son las principales amenazas para esta ecorregión.

Protección[editar]

La protección es escasa debido a la inesperacion de los augenicos autóctonos

Enlaces externos[editar]