Bosque Protector Cerro Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque Protector
Cerro Blanco
Situación
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
División Bandera de Guayaquil.svg Guayas
Subdivisión Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Localidad más cercana Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
Datos generales
Administración Fundación Pro-Bosque
Grado de protección Bosque Protector
Fecha de creación 20 de abril de 1992
Visitantes 12.000 visitantes por año
(57 % aprox, son niños).
Superficie 6078 ha
Localización del Bosque Protector Cerro Blanco en la provincia de Guayas.
Localización del Bosque Protector Cerro Blanco en la provincia de Guayas.
[http://Bosque Cerro Blanco Sitio web]
[editar datos en Wikidata ]

El Bosque Protector Cerro Blanco es una de las reservas más grandes y mejor conservadas de bosques seco tropicales en el Ecuador. Se encuentra en la parte occidental del país, en la región litoral, al sudeste de la cordillera Chongón-Colonche, en la provincia de Guayas. Comprende una extensión total aproximada de 6078 hectáreas.

El bosque es propiedad de la compañía Cemento Nacional, pero es administrado por la Fundación Pro-Bosque. La mayor parte del bosque protector está destinada a la conservación de la diversidad biológica, sin embargo existen áreas donde se realiza ecoturismo y actividades de reforestación.

En Cerro Blanco se han registrado por lo menos 216 especies de aves, de las cuales 9 ―como el papagayo de Guayaquil, el gavilán dorsigris y el jilguero azafranado― están globalmente amenazadas, y 24 son endémicas de la región tumbesina. También alberga cerca de 54 especies de mamíferos ―de las cuales 24 son de murciélagos―, 12 especies de reptiles, 10 especies de anfibios, entre otros.

En este bosque protector se encuentra la subespecie del gran guacamayo verde, el papagayo de Guayaquil, la cual está clasificada como especie en peligro crítico y es símbolo de la ciudad de Guayaquil.

Flora[editar]

El bosque protector Cerro Blanco es uno de los más grandes y mejor conservados fragmentos del bosque seco tropical ecuatoriano. Ofrece una de las mejores manifestaciones de supervivencia de tal vez 100 de las más de 500 especies de plantas vasculares registradas, que son endémicas de la región del bosque seco tropical.

Algunas de las especies de árboles que encontramos en el bosque son:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]