Sarajevo

(Redirigido desde «Bosna-Saraj»)
Sarajevo
Сарајево
Capital federal de Bosnia y Herzegovina

Montaje fotográfico de la ciudad de Sarajevo, de arriba abajo, de izquierda a derecha: imagen panorámica de la ciudad, Catedral de la Natividad de la Madre de Dios, Sebilj, Puente Šeher-Ćehaja y Catedral del Corazón de Jesús


Bandera

Escudo

Sarajevo ubicada en Bosnia y Herzegovina
Sarajevo
Sarajevo
Localización de Sarajevo en Bosnia y Herzegovina
Sarajevo ubicada en Europa
Sarajevo
Sarajevo
Localización de Sarajevo en Europa
Coordenadas 43°51′23″N 18°24′47″E / 43.856388888889, 18.413055555556
Entidad Capital federal de Bosnia y Herzegovina
 • País Bosnia y Herzegovina
 • Entidad Subestatal Federación de Bosnia y Herzegovina
 • Cantón Cantón de Sarajevo
Alcalde Benjamina Karić
Superficie  
 • Total 142 km²
Altitud  
 • Media 500 m s. n. m.
Clima continental húmedo Dfb
Curso de agua Río Miljacka
Población (2013)  
 • Total 275 524 (ciudad) - 555 210 (área metropolitana) hab.
 • Densidad 2157,2 hab./km²
Gentilicio sarajevense
sarajevés, -esa
Huso horario Hora de Europa Central
Código postal 71000
Prefijo telefónico 033
Sitio web oficial

Sarajevo (en cirílico: Сарајево; pronunciado [sǎra(j)eʋo]) es la capital federal y ciudad más poblada de Bosnia y Herzegovina, con una población de 275 000 habitantes en las cuatro municipalidades que forman la ciudad, y con un área metropolitana de 405 930 habitantes en el cantón de Sarajevo.[1][2]​ Es también la capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina, así como el centro del cantón de Sarajevo. Contigua a ella (y agrupando barrios que antes de la guerra también formaban parte de Sarajevo) se encuentra Sarajevo Oriental que es la ciudad capital de jure de la República Srpska.

Sarajevo está emplazada en un valle en la región de Bosnia, rodeada de los Alpes Dináricos y en torno al río Miljacka. El centro de la ciudad se encuentra a 511 m sobre el nivel del mar mientras que algunos barrios alcanzan los 700 m, lo que hace de Sarajevo una de las ciudades a más altura en Europa.[cita requerida] Los picos montañosos que rodean Sarajevo alcanzan y sobrepasan los 2000 m.

La ciudad es conocida por su tradicional diversidad religiosa, con fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, que llevan conviviendo desde hace siglos. Debido a esta larga y rica historia de diversidad religiosa y coexistencia, Sarajevo es conocida como la «Jerusalén de Europa».[3]

Aunque los primeros asentamientos en la zona datan de los tiempos prehistóricos, la moderna ciudad de Sarajevo fue edificada como fortaleza para el Imperio otomano en el siglo XV.[4]​ Sarajevo ha atraído la atención internacional en varias ocasiones a lo largo de su historia: en 1914 tuvo lugar el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial. Setenta años después, la ciudad organizó los Juegos Olímpicos de invierno de 1984. A comienzos de la década de 1990, Sarajevo sufrió el mayor asedio en la historia de la guerra moderna durante la Guerra de Bosnia. Hoy en día, la ciudad se está recuperando y adaptando a la realidad de la posguerra, y es el centro cultural y económico del país.[5]​ Sarajevo se convirtió en una de las primeras ciudades europeas en contar con una red de tranvía eléctrico con servicio ininterrumpido en la ciudad.[6]

Etimología[editar]

Sarajevo (pronúnciese: «Sárayevo» o «Sáraievo», aunque sus habitantes pronuncien su nombre como «Sáraevo») es la eslavización fonética de la palabra turca saray -jedive; significando saray 'palacio' y jedive 'cargo otomano análogo al de un virrey, gobernador general o procónsul'; de este modo Sarajevo etimológicamente significa 'Palacio del gobernador general'.

Historia[editar]

Los arqueólogos afirman que la región de Sarajevo ha sido continuamente habitada por humanos desde el periodo neolítico. El ejemplo más conocido de asentamiento neolítico en la zona de Sarajevo es el relacionado con la cultura Butmir. Su descubrimiento se realizó en lo que es actualmente el barrio Ilidža Sarajevo, cuando en 1893 las autoridades del Imperio austrohúngaro comenzaron a construir una escuela rural. El descubrimiento de sus restos cerámicos motivó la celebración de un congreso internacional de arqueólogos y antropólogos en Sarajevo en 1894.[7]

Imperio otomano (siglos XV-XIX)[editar]

Durante la Alta Edad Media el lugar fue renombrado como Vrh-Bosna, una ciudadela eslava que fue conquistada por los turcos otomanos en 1429. Bajo el liderazgo de Isa-Beg Isakovic, el primer gobernante otomano de la provincia de Bosnia, la ciudadela fue convertida en una ciudad llamada Bosna-Saraj, en 1461. Normalmente se indica este año como el de la fundación del moderno Sarajevo.

La ciudad floreció durante el siglo XVI y a finales del siglo XVII era la ciudad más importante de los Balcanes, y la segunda del Imperio otomano tras Estambul.

Conquista austrohúngara[editar]

Sarajevo hacia finales del siglo XIX.

En 1878 según las claúsulas del Tratado de Berlín, Bosnia-Herzegovina pasó a estar bajo la tutela del Imperio austrohúngaro. En esta época se produjo la industrialización de la ciudad, ya que se decidió emplear la ciudad como "lugar de prueba" para implementar las mejoras urbanísticas antes de realizarlas en Viena. De este modo, la ciudad tuvo sus primeros tranvías en 1885. También fue una ciudad que atrajo a arquitectos e ingenieros occidentales que imprimieron una huella moderna en la ciudad, lo que la convirtió en una mezcla única de la antigua ciudad otomana y la arquitectura occidental contemporánea. Así, Sarajevo posee algunos ejemplos de Secession de Viena y de estilo neo-morisco.

Sarajevo hacia 1909 en una pintura de Špiro Bocarić

En 1908 fue anexada completamente, lo que produjo la conocida como Crisis Bosnia, tras la que las potencias se pusieron de nuevo de acuerdo para legalizar la situación.

En estos años se convirtió asimismo en un importante foco del nacionalismo eslavo.

Primera Guerra Mundial, Unión de los Eslavos y Segunda Guerra Mundial[editar]

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo por el serbobosnio Gavrilo Princip, acontecimiento que sirvió de detonante para el comienzo de las hostilidades en la Primera Guerra Mundial (véase Atentado de Sarajevo). Las autoridades austro-húngaras animaron a una serie de disturbios antiserbios en Sarajevo y dañaron numerosos edificios de propiedad serbia.[8]

Atentado de Sarajevo en 1914, desencadenante de la Primera Guerra Mundial.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial y disolverse el Imperio austrohúngaro la ciudad formaría parte del Reino de los serbios, croatas y eslovenos, más tarde llamado Yugoslavia. En 1941 bajo la política expansionista de Hitler, la ciudad fue invadida por las tropas conjuntas del Eje repartiéndose el territorio yugoslavo entre alemanes, italianos, croatas, húngaros, rumanos y búlgaros. Sarajevo fue entonces anexada al nuevo Estado Independiente de Croacia, estado fascista aliado del Eje.

Durante la ocupación se produjeron persecuciones a los serbios organizadas por los ustacha. Así, 12 de octubre de 1941 se produjo la declaración de 108 notables ciudadanos musulmanes de Sarajevo que firmaron la "Resolución de los Musulmanes de Sarajevo" en la que condenaban las persecuciones, diferenciaban entre aquellos musulmanes que habían tomado parte en las persecuciones y la población musulmana, y pedían el respeto para todos los ciudadanos.[9]

Partisanos yugoslavos desfilando por Sarajevo el 6 de abril de 1945

La ciudad fue bombardeada por los Aliados durante 1943 y 1944. La resistencia fue llevada a cabo por el Ejército de Liberación Nacional Yugoslavo y liderada por "Walter" Perić, quien falleció el mismo día de la liberación de la ciudad: 6 de abril de 1945.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y la constitución de la República Federal Socialista de Yugoslavia al frente de la cual se situó el mariscal Tito, Sarajevo fue escogida la capital de la República de Bosnia y Herzegovina. El régimen comunista realizó grandes inversiones en la ciudad, ampliándola en Novi Grad y Novo Sarajevo, a la vez que desarrollaba la industria y el turismo de la ciudad, convirtiéndose de nuevo en una de las ciudades más importantes de los Balcanes. Tras la Guerra, la ciudad tenía una población de 115 000 personas, y antes del desmembramiento de Yugoslavia superaba los 400 000.

Alcanzó su cúspide al organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984.

Desintegración de Yugoslavia[editar]

Con la desintegración de Yugoslavia, Sarajevo se convirtió en la capital de la independiente República de Bosnia y Herzegovina en 1992, estallando las hostilidades entre las tres nacionalidades principales del país. La Guerra de Bosnia se prolongó durante cuatro años y tuvo a Sarajevo uno de sus principales escenarios donde los serbobosnios llegaron a controlar prácticamente la totalidad del área metropolitana, así como algunos sectores de la propia ciudad de Sarajevo sometiendo a sitio al resto de la ciudad controlada por bosníacos. La guerra duró hasta 1995, causando la destrucción en la ciudad por los intensos bombardeos.

Habitantes de la ciudad en 1992 recogiendo agua

La firma de los Acuerdos de Dayton oficializaron la división de la Sarajevo de preguerra entre dos ciudades distintas: por un lado, la ciudad de Sarajevo propiamente dicha (compuesta por la totalidad del territorio de los municipios de preguerra de Centar y Novi Grad, así como por la mayor parte de los de Stari Grad y Nuevo Sarajevo) y que pasaba a ser capital de la Federación de Bosnia y Herzegovina y también de la República de Bosnia y Herzegovina; y por otro la nueva ciudad de Sarajevo Oriental capital de iure de la República Srpska y constituida por parte del territorio de los municipios de preguerra de Stari Grad y Nuevo Sarajevo, así como por los municipios metropolitanos de Sokolac, Trnovo, Pale e Ilidza Oriental); quedando, de esta manera, Sarajevo y Sarajevo Oriental como ciudades contiguas y adyacentes.

La reconstrucción de Sarajevo comenzó inmediatamente al cesar las hostilidades y, alrededor de 2003, la mayor parte de la ciudad ya había sido reconstruida, aunque seguían siendo visibles algunos edificios en ruinas en el centro de la ciudad.

Geografía[editar]

Paisaje urbano de Sarajevo

Sarajevo está situada cerca del centro geométrico del triángulo que conforma Bosnia-Herzegovina, dentro de la propia región histórica de Bosnia, y en el valle de Sarajevo, en mitad de los Alpes Dináricos. El valle fue anteriormente una vasta llanura verde, pero dio paso a la expansión y desarrollo urbano tras la II Guerra Mundial. La ciudad está rodeada por frondosas colinas y cinco grandes montañas. La más alta de todas ellas es Treskavica, con 2088 m de altitud; seguida de Bjelašnica, con 2067 m; Jahorina, con 1913 m; Trebević, con 1627 m e Igman, con 1502 m de altitud, que es el menor de estos picos. Los cuatro últimos son conocidos como los montes Olímpicos de Sarajevo. La capital bosnia se encuentra a 500 m sobre el nivel del mar, aproximadamente. La ciudad en sí tiene gran parte de su extensión en estos terrenos montañosos, por lo que abundan las calles fuertemente inclinadas.

Río Miljacka

El río Miljacka discurre por la ciudad desde el este a través del centro de la urbe hasta el oeste, donde se encuentra finalmente con el río Bosna. El Miljacka es conocido como "El río de Sarajevo", con su nacimiento en la localidad de Pale, varios kilómetros al este de Sarajevo. El nacimiento del Bosna, por su parte, se sitúa en Vrelo Bosne, cerca de Ilidža (al oeste de Sarajevo) y es otro accidente geográfico notable y destino popular de los residentes y turistas. Por la ciudad y alrededores discurren otros pequeños ríos y arroyos.

Clima[editar]

Sarajevo tiene un clima continental, aunque está entre las zonas climáticas de la Europa Central al norte y el Mediterráneo al sur. Su proximidad al mar Adriático suaviza las temperaturas de Sarajevo, aunque las montañas situadas al sur de la ciudad reducen considerablemente la influencia marítima. La temperatura media anual es de 9,5 °C, y enero es el mes más frío del año. El mes más caluroso es julio.

La temperatura más alta jamás registrada en Sarajevo tuvo lugar el 19 de agosto de 1946, cuando los termómetros de la capital se dispararon hasta los 40 °C. La temperatura más baja ocurrió el 25 de enero de 1942 y fue de -26,4 °C. De media, Sarajevo tiene 68 días de verano al año (con temperaturas de 30 °C o más). La ciudad suele presentar cielos parcialmente nubosos con un 59 % de nubes al año. El mes más nuboso es diciembre, que cuenta con un 75 % de nubosidad, mientras que el mes más despejado es agosto, con un 37 % de cielos cubiertos.

Las precipitaciones son moderadas pero constantes durante el año, con una media de 170 días lluviosos al año. Este clima ha provocado que los deportes de invierno hayan experimentado un crecimiento en la región, llegándose a celebrara los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984.

  Parámetros climáticos promedio de Sarajevo 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 18.2 21.4 26.6 30.2 33.2 35.9 38.4 40.0 37.7 32.2 24.7 18.0 40.0
Temp. máx. media (°C) 3.7 6.0 10.9 15.6 21.4 24.5 27.0 27.2 22.0 17.0 9.7 4.2 15.8
Temp. media (°C) -0.5 1.4 5.7 10.0 14.8 17.7 19.7 19.7 15.3 11.0 5.4 0.9 10.1
Temp. mín. media (°C) -3.3 -2.5 1.1 4.8 9.0 11.9 13.7 13.7 10.0 6.4 1.9 -1.8 5.4
Temp. mín. abs. (°C) -26.8 -23.4 -26.4 -13.2 -9.0 -3.2 -2.7 -1.0 -4.0 -10.9 -19.3 -22.4 -26.8
Precipitación total (mm) 68 64 70 77 72 90 72 66 91 86 85 86 928
Días de lluvias (≥ 1 mm) 8 10 13 17 17 16 14 13 15 13 12 11 159
Días de nevadas (≥ 1 mm) 10 12 9 2 0.2 0 0 0 0 2 6 12 53
Horas de sol 57.1 83.8 125.6 152.3 191.7 207.1 256.3 238.2 186.6 148.8 81.2 40.7 1769.4
Humedad relativa (%) 79 74 68 67 68 70 69 69 75 77 76 81 73
Fuente n.º 1: Pogoda.ru.net[10]
Fuente n.º 2: NOAA (sol 1991-1990)[11]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución de Sarajevo entre 1626 y 2013
Población de Sarajevo
Año Población
1626 60 000 (aprox.)
1660 100 000 (aprox.)
1869 21 377
1910 51 919
1921 66 317
1931 78 173
1945 115 000
1971 359 448
1991 527 049
1996 300 000 (aprox.)
2002 401 118
2004 413 649
2013 275 524

Los últimos censos oficiales fueron hechos en 1991 y registraron 527 049 habitantes que vivían en Sarajevo (diez municipalidades). En Sarajevo en sí, la población era de 416 497 habitantes. La guerra, sin embargo, provocó el desplazamiento de miles de personas, muchas de las cuales nunca regresaron.

Personas en la ciudad

Hoy, la población de Sarajevo no está aún clara y está basada en estimaciones elaboradas por el Departamento de Estadística de las Naciones Unidas y la Oficina Federal de Estadística de la Federación de Bosnia y Herzegovina, entre otras organizaciones internacionales sin ánimo de lucro. A junio de 2009, la población de las cuatro municipalidades de la ciudad era de 305 242 habitantes, según las estimaciones. La población del Cantón de Sarajevo, por su parte, fue de 423 645 habitantes.[2]​ Con un área de 1280 km², Sarajevo tiene una densidad de población de 2173 hab./km². El municipio de Novo Sarajevo es la zona más densamente poblada de Sarajevo, con 7524 hab./km², mientras que el Stari Grad tiene la tasa de densidad más baja, con 2742 hab./km².

La guerra cambió el perfil étnico-religioso de la ciudad. Durante mucho tiempo fue una ciudad multicultural,[12]​ a la que se conoce como la «Jerusalén de Europa». En 1991, los bosnios musulmanes formaban el 45 % de la población, seguidos de los serbios ortodoxos con el 38 % y los croatas católicos con el 7 %. Debido a las consecuencias de la guerra numerosos bosnios se han refugiado en la ciudad, procedentes de las ciudades que han pasado a dominio serbio (como Srebrenica), mientras que la población serbia ha ido a repoblar las zonas que están bajo su control y no eran de población serbia al comenzar la contienda, quedando actualmente solo unos 18 000 serbios. Con la población croata ha ocurrido de forma similar, por lo que Sarajevo es hoy en día mayoritariamente musulmana.

Gobierno[editar]

Sarajevo es la capital nacional de Bosnia y Herzegovina y de su subentidad, la Federación de Bosnia y Herzegovina, así como del Cantón de Sarajevo; mientras que la ciudad de Sarajevo Oriental es la capital de jure de otra entidad, la República Srpska. Cada uno de estos niveles de gobierno tiene su propio parlamento o consejo, así como sus cortes judiciales. Además, hay muchas embajadas internacionales en Sarajevo.

La oficina del Parlamento de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo fue seriamente dañada durante la Guerra de Bosnia. Debido a ello, el personal y los documentos fueron trasladados a oficinas a pie de calle para reanudar su trabajo. A finales de 2006 comenzaron las obras de reconstrucción del Parlamento y fueron finalizadas a comienzos de 2007. El 80 % del coste de la reconstrucción fue respaldado por el Gobierno griego a través del Programa Helenos de la Reconstrucción de los Balcanes (ESOAV) y el 20 % restante por el Gobierno bosnio.

Municipalidades[editar]

Municipalidades de Sarajevo resaltadas en color más oscuro dentro del Cantón de Sarajevo

La ciudad comprende cuatro municipalidades: Centar, Novi Grad, Novo Sarajevo y Stari Grad (de estas dos últimas fueron desgajados barrios que ahora forman municipalidades de Sarajevo Oriental. Cada uno dirige su propio gobierno municipal, que, unidos, forman el único gobierno de la ciudad con su propia constitución. El poder ejecutivo (en bosnio: Gradska Uprava) está formado por un alcalde, con dos diputados y un consejo de ministros. El legislativo lo constituyen el Ayuntamiento (Gradsko Vijeće), que tiene 28 miembros, incluyendo el portavoz, dos diputados y el/la secretario/a. Los concejales son elegidos por los municipios en proporción con la población de estos. El gobierno de la ciudad tiene también un poder judicial basado en los sistemas jurídicos postransicionales diseñado por la Oficina del Alto Representante de Bosnia y Herzegovina.[13]

Las municipalidades de Sarajevo están divididas, además, en «comunidades locales» (Mjesne zajednice). Tienen un pequeño rol en el gobierno de la ciudad y están destinadas a facilitar la colaboración entre los ciudadanos y el gobierno local. Están situadas en barrios estratégicos de la ciudad.

Economía[editar]

Tras años de guerra, la economía de Sarajevo ha estado sometida a varios programas de reconstrucción y rehabilitación.[14]​ El Banco Central de Bosnia y Herzegovina abrió en Sarajevo en 1997, mientras que la Bolsa de Sarajevo lo hizo en 2002. La gran manufactura de la ciudad, la administración y el turismo, combinados con un amplio mercado de economía sumergida,[15]​ convierte a Sarajevo en una de las regiones económicas más fuertes de Bosnia y Herzegovina.

La ciudad tuvo una base fuertemente industrial durante su periodo comunista y solo unos pocos negocios han sobrevivido a la caída del comunismo adaptándose a los nuevos mercados. La industria de Sarajevo ahora incluye productos de tabaco, muebles, calcetines, automóviles y equipos de comunicación.[16]​ Las compañías que tienen su sede en Sarajevo son, entre otras, B&H Airlines, BH Telecom, Bosnalijek, Energopetrol, Sarajevo Tobacco Factory y Sarajevska Pivara (Sarajevo Brewery).

Archivo:Holiday Inn, Blizanci andTram K2YU in Sarajevo BiH.jpg
Hotel Holiday Inn de Sarajevo y las torres UNITIC.
Vista del Puente Latino.

La industria del turismo en Sarajevo es muy importante y prueba de ello fue la inclusión de la capital bosnia en el ranking de Lonely Planet como la 43.ª Mejor Ciudad del Mundo en 2006.[17]​ El turismo relacionado con el deporte disfrutó de las nuevas instalaciones e infraestructuras que fueron diseñadas para celebrar los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, especialmente las instalaciones de esquí de Bjelašnica, Igman, Jahorina, Trebević y Treskavica. Los 600 años de historia de Sarajevo, influenciados por imperios orientales y occidentales, ha ejercido también como atracción turística. Sarajevo ha acogido viajeros desde hace siglos, ya que su situación la convertía en centro de comercio durante la existencia de los imperios Otomano y Austrohúngaro. Ejemplos de destinos populares en Sarajevo son el parque Vrelo Bosne, la Catedral de Sarajevo y la Mezquita de Gazi Husrev-Beg. El turismo de la ciudad es principalmente histórico, religioso y cultural.

En 1981, el PIB de Sarajevo era el 133 % de la media yugoslava.[18]

Cultura[editar]

Teatro nacional de Sarajevo.

En Sarajevo han convivido numerosas religiones diferentes durante siglos, dando a la ciudad una rica diversificación cultural. En el momento de la ocupación otomana de Bosnia, convivían en la ciudad: musulmanes bosnios, ortodoxos serbios, católicos croatas y judíos sefarditas. Todos ellos mantuvieron sus identidades características. A ellos se unieron, durante la breve ocupación austro-húngara, un menor número de alemanes, húngaros, eslovacos, checos y judíos asquenazíes.

Como resultado de la guerra, la ciudad hoy es de mayoría bosnia, pero en los últimos años han regresado numerosos refugiados y hay un creciente número de inmigrantes ilegales procedentes de Asia Oriental.

En la época del Imperio otomano, Sarajevo fue el hogar de varios poetas famosos bosnios, así como estudiosos, filósofos y escritores.

En el siglo XX, la ciudad ha visto nacer a varios intelectuales y artistas destacados, entre ellos el Premio Nobel Vladimir Prelog; el ganador de un Óscar, el director Danis Tanovic; y otro ganador del premio Nobel, Ivo Andrić, que asistió a un instituto en Sarajevo durante dos años.

Museos[editar]

El Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, en Sarajevo.

La ciudad es rica en museos, incluyendo el Museo de Sarajevo, el Museo de Arte Contemporáneo Ars Aevi Sarajevo, el Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina (abierto en 1888 y donde reposa la Haggadah de Sarajevo), el Museo Histórico de Bosnia y Herzegovina, el Museo de la Infancia en Guerra y el Museo de Literatura y Artes Teatrales de Bosnia y Herzegovina. La ciudad también es sede de la compañía nacional de teatro, fundada en 1919, así como el Teatro Juvenil de Sarajevo. Otras instituciones culturales notables son el Centro de Cultura de Sarajevo, la Biblioteca de Sarajevo, la Galería de Arte de Bosnia y Herzegovina y el Instituto Bosnio, una biblioteca privada y que aloja una importante colección de arte enfocada a la historia bosnia.

Las demoliciones asociadas a la guerra, así como la reconstrucción, destruyó varias instituciones y símbolos religiosos/culturales, incluyendo la biblioteca Gazi Husrev, la Biblioteca Nacional (Vijećnica), el Instituto Oriental de Sarajevo y un museo dedicada a los Juegos Olímpicos de 1984. Consecuencia de ello fue el endurecimiento que instauró el gobierno con sus leyes de protección.[19]​ Los Órganos que velan por la protección cultural en Sarajevo son el Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Bosnia y Herzegovina; y la Comisión de Bosnia y Herzegovina para la Conservación de los Monumentos Nacionales.

Deportes[editar]

Sarajevo fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. Yugoslavia ganó una medalla de plata en el slalom gigante masculino por parte de Jure Franko.[20]​ Muchas de las instalaciones olímpicas sobrevivieron a la guerra o fueron reconstruidas, incluyendo el Olympic Hall Zetra y el Estadio Asim Ferhatović Hase. Tras coorganizar los Juegos de la Amistad del Sureste de Europa, Sarajevo fue galardonado con el Special Olympic de los juegos de invierno de 2009,[21]​ pero finalmente los planes fueron cancelados.[22][23]

El fútbol es muy popular en la ciudad. La ciudad cuenta con el FK Sarajevo y el FK Željezničar, ambos equipos con un gran palmarés tanto en la antigua Yugoslavia como en la actual Bosnia, que disputan el conocido Derbi de Sarajevo. Otros clubes de fútbol son el FK Olimpik y el SAŠK. En cuanto al baloncesto destaca el KK Bosna Sarajevo, campeón de Europa en 1979 y de numerosos campeonatos yugoslavos y bosnios. El club de ajedrez, Bosna Sarajevo, ha sido un equipo campeón desde la década de 1980, y es el tercer club de ajedrez en Europa tras haber ganado cuatro campeonatos de Europa consecutivos en los años 1990. El HC Bosna también compite en la Liga de Campeones de Europa y es considerado uno de los clubes de balonmano mejor organizados en el sudeste de Europa. Sarajevo, a menudo realiza eventos internacionales y competiciones en deportes como el tenis y el kickboxing. La escalada es muy popular en la ciudad, llevándose a cabo en la zona de Dariva, donde también existe una extensa red de caminos para montar en bicicleta.

Club Ligas Estadio Fundación
FK Sarajevo Premijer Liga
Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina
Estadio Asim Ferhatović Hase 1946
FK Željezničar Sarajevo Premijer Liga
Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina
Grbavica Stadium 1921
FK Slavija Sarajevo Premijer Liga
Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina
Gradski SRC Slavija 1908
FK Olimpik Premijer Liga
Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina
Otoka Stadium 1993
RK "Bosna" Sarajevo Campeonato de Balonmano de Bosnia y Herzegovina Ramiz Salčin Hall 1948
KK Bosna Campeonato de Baloncesto de Bosnia y Herzegovina
Liga del Adriático
Mirza Delibašić Arena 1951


Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Lake Placid

Ciudad Olímpica

1984
Sucesor:
Bandera de Canadá Calgary

Educación[editar]

Universidad de Sarajevo.

La educación superior ha gozado de una gran tradición en Sarajevo. La primera institución que puede ser calificada como tal fue una escuela de filosofía sufista fundada por Gazi Husrev-beg en 1531. Otras escuelas religiosas también fueron fundadas durante esa época. En 1887, durante el período austro-húngaro, una escuela de derecho sharia comenzó un programa quinquenal.[24]​ En la década de 1940, la Universidad de Sarajevo se convirtió en la primera institución secular de enseñanza superior de la ciudad. En la década de 1950 estuvieron disponibles los estudios de posgrado.[25]​ El edificio universitario resultó seriamente dañado durante el conflicto bélico y fue reconstruido en un plan de asociación conjunto con otras 40 universidades.

En 2005 había en Sarajevo 46 escuelas públicas (para edades comprendidas entre los 1 y 9 años de edad) y 33 institutos (10-13 años de edad), además de tres escuelas para niños con necesidades especiales,[26]​ así como un instituto Druga Gimnazija que proporcionaba programas de Bachillerato Internacional para estudiantes internacionales y nacionales.

También existen varias escuelas internacionales en Sarajevo que abastecen a las comunidades expatriadas, entre las que se encuentran la Escuela Internacional de Sarajevo y la Escuela Internacional Francesa de Sarajevo.

Transporte[editar]

La situación de Sarajevo en un valle entre las montañas la convierte en una ciudad compacta. Las estrechas calles y la ausencia de zonas para estacionar restringe notablemente el tráfico de automóviles, pero permite una mejor movilidad peatonal y de ciclos. Las dos calles más importantes de Sarajevo son la calle Titova (en honor a Josip Broz Tito) y Zmaj od Bosne (en honor al general Husein Gradaščević). La autopista trans-europea, Corredor 5C, discurre a través de Sarajevo y la conecta con Budapest al norte y Ploče al sur.[27]

Calle Titova, una de las principales arterias de Sarajevo.

Los tranvías, operativos desde 1885 con unidades tiradas por caballos (y a partir de 1895 con carros eléctricos), son la forma de transporte público más antigua de la ciudad.[28]​ Hay seis líneas de tranvía complementadas con cinco de trolebús, así como varias líneas de autobuses.

La estación de tren principal de Sarajevo se encuentra en el área centro-norte de la capital. Desde ese punto, las vías avanzan al oeste antes de haberse ramificado en diferentes direcciones, incluyendo las zonas industriales de la urbe. Sarajevo solo tiene dos conexiones internacionales diarias a Zagreb y Ploče. También hay conexiones entre Sarajevo y todas las principales ciudades de Bosnia y Herzegovina. Sarajevo está experimentando una intensa renovación de sus infraestructuras. Muchas de sus autopistas y calles están siendo repavimentadas, el sistema de tranvía se está modernizando y se están construyendo tanto nuevos puentes como carreteras.

El Aeropuerto Internacional de Sarajevo, también conocido como Butmir, está situado a pocos kilómetros del suroeste de la ciudad. Durante la guerra, el aeropuerto fue utilizado por los vuelos de Naciones Unidas. Desde los Acuerdos de Dayton en 1996, el aeropuerto ha desarrollado un florecimiento del negocio de los vuelos comerciales. El aeropuerto recibió, en 2006, la visita de 534 000 pasajeros, mientras que en los diez años anteriores solo había recibido a 25 000 pasajeros.[29]

Relaciones internacionales[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Sarajevo participa en el hermanamiento de ciudades y está hermanada con las siguientes:[30]

Ciudades fraternales[editar]

Las ciudades con las que Sarajevo tiene acuerdos fraternales son:[33]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Según el censo realizado en el año 2013». www.statistika.ba. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  2. a b Federal Office of Statistics, Federation of Bosnia and Herzegovina (31 de diciembre de 2006). «SAOPENJE PRIOPENJE First release». Annually statistical information (en bosnio e inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  3. Stilinovic, Josip (3 de febrero de 2002). «In Europe's Jerusalem». Catholic World News (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2006. 
  4. Valerijan, Žujo; Imamović, Mustafa; Ćurovac, Muhamed. Sarajevo.
  5. Kelley, Steve. «Rising Sarajevo finds hope again». The Seattle Times (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2006. 
  6. [1] Lonely Planet: Best Cities in the World
  7. Tourism Association of Sarajevo Canton. The Culture & History. (en inglés) World Weather - Average Conditions. Retrieved on 3 August 2006.
  8. Djordjević, Dimitrije; Spence, Richard B. (1992). Scholar, patriot, mentor: historical essays in honor of Dimitrije Djordjević (en inglés). East European Monographs. ISBN 9780880332170. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  9. Hadžijahić, Muhamed (1973), «Muslimanske rezolucije iz 1941 godine [Muslim resolutions of 1941]», Istorija Naroda Bosne i Hercegovine (en serbocroata), Sarajevo: Institut za istoriju radničkog pokreta, p. 277 .
  10. «КЛИМАТ САРАЕВО» (en ruso). Погода и климат (Clima y Tiempo). Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  11. «Sarajevo Climate Normals 1961-1990» (en inglés). National Oceanic and Atmospheric Administration. Consultado el 17 de abril de 2013. 
  12. Oficina de Democracia, Derechos humanos y Trabajo, Departamento de Estado de los Estados Unidos. Bosnia and Herzegovina Libertad de culto Informe 2005. Consultado el 16 de diciembre de 2009.
  13. Government of Sarajevo on Sarajevo Official Web Site Archivado el 24 de febrero de 2008 en Wayback Machine.
  14. European Commission & World Bank. The European Community (EC) Europe for Sarajevo Programme Archivado el 6 de noviembre de 2007 en Wayback Machine. The EC reconstruction programme for Bosnia and Herzegovina detailed by sector. Retrieved on 5 August 2006.
  15. CIA (2006). «Bosnia and Herzegovina». CIA World Factbook (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2018. Consultado el 5 de agosto de 2006. 
  16. New Britannica, volume 10, edition 15 (1989). Sarajevo. ISBN 0-85229-493-X.
  17. Lonely Planet (March 2006). The Cities Book: A Journey Through The Best Cities In The World. Lonely Planet Publications, ISBN 1-74104-731-5.
  18. Radovinović, Radovan; Bertić, Ivan, eds. (1984). Atlas svijeta: Novi pogled na Zemlju (en croata) (3ª edición). Zagreb: Sveučilišna naklada Liber. 
  19. Perlez, Jane (12 August 1996). Ruins of Sarajevo Library Is Symbol of a Shattered Culture New York Times.
  20. «Jure Franko» (en inglés). COI. 2006. Consultado el 5 de agosto de 2006. 
  21. Special Olympics, (2005 - Quarter 2). 2009 Games in Sarajevo — PDF (277 KB) Spirit. Retrieved on 5 August 2006.
  22. Hem, Brad (29 July 2006). Idaho may be in the running to host the 2009 Special Olympics IdahoStatesman.com.
  23. Special Olympics (May 2006). Boise, Idaho (USA) Awarded 2009 Special Olympics World Winter Games Archivado el 1 de enero de 2016 en Wayback Machine. Global News.
  24. University of Sarajevo Archivado el 10 de septiembre de 2015 en Wayback Machine. on Sarajevo official web site
  25. Univerzitet u Sarajevu (ed.). «Historijat Univerziteta» (en bosnio). Consultado el 20 de diciembre de 2009. 
  26. Sarajevo Canton, 2000 Primary Education & Secondary Education — PDF (1.28 MB). Sarajevo 2000, p107–08.
  27. Bosmal. Corridor 5C. Archivado el 28 de marzo de 2008 en Wayback Machine. Consultado el 5 de agosto de 2006.
  28. About trams on Virtual City of Sarajevo
  29. Statistics data for Sarajevo Airport. Consultado el 5 de agosto de 2006.
  30. a b c d e f g h i daenet d.o.o. «Sarajevo Official Web Site : Sister cities». Sarajevo.ba. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  31. «Intercity and International Cooperation of the City of Zagreb». © 2006-2009 City of Zagreb. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  32. «Official portal of City of Skopje - Skopje Sister Cities». © 2006-2009 City of Skopje. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2013. Consultado el 14 de julio de 2009. 
  33. «Fraternity cities on Sarajevo Official Web Site». © City of Sarajevo 2001-2008. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 9 de noviembre de 2008. 
  34. «Sister Cities of Istanbul». Consultado el 8 de septiembre de 2007. 
  35. Erdem, Selim Efe (3 de noviembre de 2003). «İstanbul'a 49 kardeş» (en turco). Radikal. «49 sister cities in 2003 ». 
  36. «Sister City - Budapest». Web oficial de Nueva York. Archivado desde el original el 21 de abril de 2008. Consultado el 14 de mayo de 2008. 
  37. «Sister cities of Budapest» (en húngaro). Official Website of Budapest. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2005. Consultado el 31 de enero de 2008. 
  38. «Official Barcelona Website: Sister Cities». © Ajuntament de Barcelona 1995-2008. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2008. Consultado el 11 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]