Boshirō Hosogaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boshirō Hosogaya.

Boshirō Hosogaya (1890 - 1964) fue un Almirante de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Boshirō Hosogaya nació en la prefectura de Nagano. Se graduó de la Academia Naval Japonesa en 1908, y de la Escuela de Estado Mayor Naval en 1920. En la década de 1920 y 1930 mantuvo diversos puestos en varias bases navales y barcos de guerra. En 1934 fue designado Capitán del acorazado Mutsu.

En 1935 fue ascendido a Contraalmirante, y el año siguiente fue comandante de la Escuela de Comunicaciones y Torpedos. En 1939 fue ascendido a Vicealmirante, siendo designado comandante de la base naval de Port Arthur.

Preparándose para la inminente guerra contra los Estados Unidos, Hosogaya fue designado Comandante de la Flota de China Central entre 1940 y 1941. En julio de 1942 obtuvo el mando de la Quinta Flota en el teatro del Pacífico Norte.

En 1943 recibió la orden de suministrar provisiones a las tropas japoneses de las Islas Aleutianas, Alaska. Ver Batalla de las Islas Aleutianas. El 26 de marzo escoltaba a dos transportes con destino en la isla Kiska, siendo su fuerza de dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros, y cuatro destructores, cuando fue interceptado por un crucero pesado, uno ligero y cuatro destructores estadounidenses comandados por el Contraalmirante Charles H. McMorris cerca de las Islas Komandorski. En el consiguiente encuentro, llamado Batalla de las Islas Komandorski, Hosogaya no pudo atacar libremente a la inferior flota norteamericana, debido a que su principal prioridad fue proteger los barcos de transporte, con lo que ordenó la retirada de la flota japonesa, a pesar de haber causado graves daños al crucero pesado USS Salt Lake City.

Esta derrota estratégica significó el fin de la carrera militar de Hosogaya, que fue retirado del servicio activo inmediatamente tras la batalla, destinándosele como gobernador de la Micronesia ocupada, con base en el atolón de Truk.

Referencias[editar]