Bosea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bosea yervamora
Bosea yervamora on rock wall.JPG
Bosea yervamora
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Amaranthoideae
Género: Bosea
L.
Especies

Ver texto.

Bosea yervamora, es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las amarantáceas.

Descripción[editar]

Es un género de arbustos leñosos de hoja perenne, que contiene tres especies que se encuentran geográficamente muy distantes entre sí, una en las Islas Canarias, una en Chipre y otra en el Himalaya occidental. Las especies tienen muchos tallos que crecen desde el suelo formando arbustos medios y altos, con pequeñas hojas simples, con los márgenes lisos y pequeñas flores de color blanco a verde, formando espigas ramificadas en el extremo de las ramas. Los frutos son bayas muy pequeñas, que tienen diversos usos locales en fábricas de alimentos y en la medicina tradicional.

Cultivo[editar]

Aunque rara vez se encuentran en el cultivo, pueden cultivarse fácilmente en cualquier suelo bien drenado, a pleno sol o lugar protegido caliente en climas desde templado frío a templado. Vuelven a brotar con fuerza después de haber sido cortados y puedes crecer como una especie de planta ornamental. Fácilmente se propagan a partir de esquejes, semillas o división de la raíz.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 225. 1753.[1] La especie tipo es: Bosea yervamora L.

Etimología

Bosea: nombre genérico dedicado a Ernst Gottlieb Bose (1723-1788), botánico alemán.

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Bosea aceptadas hasta julio de 2011, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bosea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de julio de 2013.
  2. Bosea en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Ellison, Don (1999) Cultivated Plants of the World. London: New Holland (1st ed.: Brisbane: Flora Publications International, 1995)
  • Lord, Tony (2003) Flora : The Gardener's Bible : More than 20,000 garden plants from around the world. London: Cassell. ISBN 0-304-36435-5
  • Botánica Sistemática

Enlaces externos[editar]