Bos frontalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gayal
Gayal (Bos frontalis).png
Gayal, variedad doméstica del gaur
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bos
Especie: B. frontalis
Nombre binomial
Bos frontalis
Lambert, 1804
Sinonimia

Bos frontalis frontalis
Bos gaurus frontalis

El gayal (Bos frontalis) es una variante doméstica del gaur (Bos gaurus) propia de la región India de Assam, así como de Tenasserim en Birmania,[1]

Este bóvido, en función de la literatura consultada recibe la categoría de especie (Bos frontalis) Lambert, 1804, o de subespecie del gaur, Bos gaurus frontalis. Las clasificaciones más recientes consideran al B. frontalis y al B. gaurus como la misma especie, utilizándose B. frontalis como el nombre específico y B. gaurus como una sinonimia; por ello también se puede encontrar al gayal identificado como la subespecie Bos frontalis frontalis.

En la provincia de Assam vive esta variedad semidomesticada, este animal se diferencia por su menor tamaño con una altura el toro de 1,5 metros a la cruz, siendo la vaca algo menor. Sus cuernos son más largos y bajos, dispuestos en la parte anterior de la cabeza, en una posición baja y distantes entre sí, que se dirigen hacia el exterior sin curvarse, cónicos. La coloración es variable aunque casi siempre similar a la del gaur; frecuentemente son negruzcos con las patas blancas a modo de calcetines y la cola es como una mata de pelo, las hembras y las crías son más pardas que negruzcas.[2] y [3]

Durante el día viven libres en la selva y vuelven a los poblados de sus dueños por la noche. Se crían por su carne y leche, aunque tradicionalmente no se las ordeña; también se utilizan como moneda en el pago de la novia. Durante el mandato británico sobre la India se probó a cruzar machos de gayal con vacas inglesas, produciendo unos híbridos de ganado vacuno que producen mucha más carne que cualquiera de sus progenitores.[2] y [3]

Información general[editar]

Vive en manadas que están conformadas principalmente de hembras y jóvenes guiados por un único macho.

Características[editar]

Un gayal en el Zoo Thrissur

El gayal se diferencia en varios detalles importantes del gaur. Es algo más pequeño, con extremidades proporcionalmente más cortas. La cresta en la parte posterior está menos desarrollada, y los machos tienen una papada más grande en la garganta. La cabeza es más corta y más amplia, con una frente perfectamente plana y una línea recta entre las bases de los cuernos. Los cuernos gruesos son menos aplanados y mucho menos curvada que en el gaur, que se extiende casi directamente hacia el exterior desde los lados de la cabeza, y se curva un poco hacia arriba en las puntas, pero sin ninguna inclinación hacia el interior. Sus extremidades estan por lo tanto mucho más separadas que en el gaur. El gayal hembra es mucho más pequeña que el toro, y tiene apenas papada en la garganta. El color de la piel de la cabeza y el cuerpo es marrón negruzco en ambos sexos, y la parte inferior de las extremidades son de color blanco o amarillento. Los cuernos son de tinte negruzco uniforme desde la base hasta la punta. Algunos gayales domesticados son parti-color, mientras que otros son completamente blancos[4] .

Distribución y hábitat[editar]

Los Gayales son habitantes de colinas y bosques. En la India, los gayales semidomesticados se mantienen por varios grupos étnicos que viven en las colinas de Tripura, Mizoram, Assam y Arunachal Pradesh. También estan en las colinas de Chittagong[5] . En el norte de Birmania, se situan en el Estado de Kachin, y en Yunnan. Cerca de allo solo se encuentran en Trung[6] .

Taxonomía[editar]

En su primera descripción de 1804, Aylmer Bourke Lambert lo nombro Bos frontalis[7] .

En 2003, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica fija el primer nombre específica disponible sobre la base de una población silvestre de que el nombre de esta especie silvestre es válido en virtud de su ser anterior por un nombre basado en una forma doméstica. La mayoría de los autores han adoptado la de Bos frontalis para las especies domésticas como válidos para el taxón[8] .

El análisis filogenético corrobora la evaluación taxonómica de que el gayal es una especie independiente de los Bos originarios matrilinealmente del gaur, cebú y las vacas/toros[9] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gayal - LoveToKnow 1911 (en inglés).
  2. a b "Gayal," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008.
  3. a b Gayal - Britannica Online Encyclopedia (en inglés).
  4. Lydekker, R. (1888–1890). The new natural history Volume 2. Printed by order of the Trustees of the British Museum (Natural History), London. Pages 179–181.
  5. Lydekker, R. (1888–1890). The new natural history Volume 2. Printed by order of the Trustees of the British Museum (Natural History), London. Pages 179–181.
  6. Simoons, F. J. (1984). Gayal or mithan. In: Mason, I. L. (ed.) Evolution of Domesticated Animals. Longman, London. Pages 34–38.
  7. Ellerman, J. R., Morrison-Scott, T. C. S. (1966) Checklist of Palaearctic and Indian mammals 1758 to 1946. Second edition. London: British Museum of Natural History. Page 380
  8. Gentry, A. Clutton-Brock, J., Groves, C. P. (2004) The naming of wild animal species and their domestic derivatives. Journal of Archaeological Science 31: 645–651.
  9. Guolong M., Hong C., Shiping L., Hongyu C., Dejun J., Rongqing G., Chunfang C., Yonghong L. (2007). Phylogenetic Relationships and Status Quo of Colonies for Gayal Based on Analysis of Cytochrome b Gene Partial Sequences. Journal of Genetics and Genomics 34(5): 413–419.

Bibliografía[editar]

  • Hedges, S. (2000). "Bos frontalis". 2000 Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Enlaces externos[editar]