Bosones X e Y

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bosón X»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosones X e Y
Composición Partícula elemental
Familia Bosones
Grupo Bosón de gauge
Estado Hipotética
Tipos 12
Masa ≈ 1015 GeV/c2
Decae en X: dos quarks, o un antiquark y un antileptón cargado
Y: dos quarks, o un antiquark y un antileptón cargado, o un antiquark y un antineutrino
Carga eléctrica X: +43 e
Y: +13 e
Carga de color triplete o antitriplete
Espín 1
Estados de espín 3
Isospín débil X: +12
Y: −12
Hipercarga débil 53
[editar datos en Wikidata ]


En física de partículas, el bosón X y el bosón Y, a veces llamados colectivamente bosones X,[1] son nuevas partículas elementales análogas al bosón W y al bosón Z, pero correspondientes a un nuevo tipo de fuerza, predicha por el modelo de Georgi-Glashow, una teoría de gran unificación.

Las interacciones que se presentan debido a estos bosones X son responsables de nuevos fenómenos como la hipotética desintegración protónica. Los bosones X e Y tienen una carga eléctrica elemental de 4/3 y 1/3, respectivamente. Poseen una carga de color neta (triplete o antitriplete).

Los bosones X e Y acoplan los quarks a los leptones, permitiendo la violación de la conservación del número bariónico y permitiendo por tanto la desintegración del protón.

Modos de desintegración[editar]

Un bosón X tendría los siguientes modos de desintegración:[2]

Xu + u
Xe+
+ d

donde los dos productos de la desintegración en cada proceso tendrían quiralidad opuesta, u es un quark arriba, d es un quark abajo y e+
es un positrón.

Un bosón Y tendría los siguientes modos de desintegración:[2]

Ye+
+ u
Yd + u
Yd + ν
e

donde el primer producto de la desintegración en cada proceso tiene quiralidad izquierda y el segundo producto tiene quiralidad derecha, y donde ν
e
es un antineutrino electrónico.

Existen productos similares de desintegración para las otras generaciones de quarks y leptones.

En estas reacciones no se conservan el número leptónico ni el número bariónico, pero sí la diferencia B−L entre ambos números. Diferentes cocientes de ramificación entre el bosón X y su antiparticula (como en este caso el mesón-k) podrían explicar la bariogénesis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ta-Pei Cheng; Ling-Fong Li (1983). Gauge Theory of Elementary Particle Physics. Oxford University Press. p. 437. ISBN 0-19-851961-3. 
  2. a b Ta-Pei Cheng; Ling-Fong Li (1983). Gauge Theory of Elementary Particle Physics. Oxford University Press. p. 442. ISBN 0-19-851961-3.