Boronia megastigma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Boronia megastigma
Boronia megastigma.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Boronia
Especie: B. megastigma
Nombre binomial
Boronia megastigma
Nees
[editar datos en Wikidata]

Boronia megastigma es una especie de arbusto en la familia de los cítricos conocida por el nombre común de boronia parda (brown boronia). Es una de las varias especies de Boronia cultivadas por su fragancia intensa y atractiva. Es la principal especie de Boronia fuente de aceites esenciales, mientras su pariente Boronia heterophylla es más cultivado como planta ornamental aromática.

Descripción[editar]

B. megastigma es un pequeño arbusto acercándose a un metro en su altura máxima. Las hojas estrechas, gruesas y lineares están dispuestas en verticilos alrededor de las ramas del tallo. Éstas son verde oscuras y glandulares, y están perfumadas, pero es la flor de la planta la que es codiciada por sus aceites. Todos los órganos de la flor contienen glándulas aceitosas y su actividad es considerable mientras el estigma es receptivo al polen, lo cuál sugiere que la producción de fragancia puede servir para atraer polinizadores tales como insectos.[1] En la planta silvestre, cada flor mide aproximadamente un centímetro de ancho y tiene forma de copa la cuál es parda o púrpura-rojiza al exterior y amarillo brilloso por adentro. Existen algunas variedades cultivadas que dan flores de diferentes colores.

Propiedades[editar]

Los dos principales compuestos de aromas del aceite de ésta especie son β-ionona y acetato de dodecil.[2] El aceite se usa en perfumes y como un aditivo en alimentos que realza los sabores frutales.

Taxonomía[editar]

Boronia megastigma fue descrita por Christian Gottfried Daniel Nees von Esenbeck y publicado en Plantae Preissianae 2: 227, en el año 1848.[3]

Sinonimia
  • Boronia megastigma var. aurea auct.
  • Boronia tristis Turcz.[4]

Referencias[editar]

  1. Bussell, B. M., J. A. Considine and Z. E. Spadek. (1995). Flower and volatile oil ontogeny in Boronia megastigma. Annals of Botany 76 457-63.
  2. Plummer, J. A., et al. (1996). "Selection of Boronia for Essential Oils and Cut Flowers." p. 602-609. In: J. Janick (ed.), Progress in New Crops. Arlington: ASHS Press.
  3. Boronia megastigma en Trópicos
  4. Boronia megastigma en PlantList

Enlaces externos[editar]