Bornos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bornos.
Municipio de España
Bandera de Bornos.
Bandera
Escudo de Bornos.
Escudo
Map of Bornos (Cádiz).png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Sierra de Cádiz
Ubicación 36°49′16″N 5°44′37″O / 36.8212339, -5.7434906


Coordenadas: 36°49′16″N 5°44′37″O / 36.8212339, -5.7434906
• Altitud 182 msnm
• Distancia 79 km a Cádiz
Superficie 54,31 km²
Población 8083 hab. (2013)
• Densidad 148,83 hab./km²
Gentilicio Bornicho
Bornense
Código postal 11640
Alcalde (2011) Juan Sevillano (PSOE)[1]
Sitio web www.bornos.es

Bornos es un municipio español de la provincia de Cádiz. En el año 2008 contaba con 8.123 habitantes. Su extensión superficial es de 55 km² y tiene una densidad de 149,57 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36°49′N 5°44′O / 36.817, -5.733. Se encuentra situada en la falda oriental de la sierra del Calvario y al pie de la de Bornos, siendo la altura del pueblo de 182 metros. Estas estribaciones protegen al municipio de los vientos del norte. El municipio se encuentra a 79 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

El gentilicio propio de la población es bornicho o bornense. Hoy en día, Bornos vive fundamentalmente de la agricultura.

Historia[editar]

Los primeros restos humanos son del paleolítico inferior o medio (hace unos 30.000 años). Existen también restos que atestiguan presencia íbera y romana. Las ruinas de Carissa Aurelia permiten conocer esta época. La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.

La población actual fue creada alrededor del alcázar del Fontanar. Fue tomada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIII. Alfonso X el Sabio, entregó la población a Per del Castel, caballero gaditano, en esta etapa la población cambia varias veces de mano hasta que en 1398 se vendió Bornos, su castillo y su término, por 3.000 doblas, al Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera I. Permaneció bajo el dominio de la Casa de Alcalá hasta la independencia municipal, siendo su vinculación tal que el blasón de los Ribera y el escudo de la población son idénticos.

Lugares de interés[editar]

Iglesia

El casco histórico de Bornos gira en torno a la torre fortificada de Fontanar, construida por los árabes con fines militares pero reformada y ampliada en época renacentista para su uso residencial por los duques de Alcalá de los Gazules, quienes también encargaron al arquitecto napolitano Benvenuto Tortelo el diseño de un jardín italiano. , Durante el siglo XVII y principios del XVIII las principales familias, atraídas por el refinamiento de este conjunto, sitúan en las proximidades del castillo sus casas señoriales. Entre ellas destacan las de los Ordóñez y del Pintado. Otros edificios singulares son el Monasterio de los Jerónimos, la Ermita de la Resurrección, el Colegio de la Sangre y el Convento del Corpus Christi, todos ellos del siglo XVI; el Monasterio de los Franciscanos y la Ermita del Calvario (siglo XVIII), y el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y construido en 1830. Destaca en general su buen estado de conservación facilitado por las actuaciones urbanísticas realizadas[2]

Por su situación geográfica en el límite de la sierra y la campiña gaditanas, Bornos ha sido históricamente un lugar de intercambio de culturas desde la época romana, a la que se remontan los primeros asentamientos de la zona en la cercana Carissa Aurelia.[3]

Bornos desde la carretera A-384.

Celebraciones y fiestas[editar]

Bornos.

Carnaval[editar]

40 días antes de Semana Santa, tiene lugar el carnaval de Bornos. Fiesta que se celebra desde antiquísimo y que bebe de las fuentes del carnaval de Cádiz. Una fiesta tan arraigada, que ni siquiera en los tiempos de la dictadura franquista se apagó completamente.

Las máscaras, personas disfrazas grotescamente, toman las calles y las distintas agrupaciones toman las calles. Las letras del carnaval de Bornos se cuentan por miles y la gente espera ansiosa su llegada una semana antes de carnaval, en la ya típica "morcillá popular" y la presentación de las mismas.

El último domingo tiene lugar la cabalgata, una explosión de color, cánticos y alegría, que despiden el carnaval hasta el año siguiente.

El Carnaval de Bornos, además, ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 16 de septiembre de 2008.

Fiestas patronales de San Laureano[editar]

Se celebran el primer fin de semana de julio en honor de San Laureano Arzobispo de Sevilla, para conmemorar el día 4 de julio de 1649 en que la ciudad se libró de una epidemia gracias a la intervención de este santo. Además de la celebración religiosa se programan diferentes actividades entre las que se incluye la suelta del Toro de cuerda.

Festival del Lago[editar]

Una de las citas más históricas del rock en Andalucía. La primera edición fue en 1980 y desde entonces han participado la mayoría de las grandes bandas de rock de la comunidad como Alameda, Cai, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Mezquita, Storm; nacionales como Asfalto, Obus, Topo, Bloque y bandas internacionales como Gwendal, Focus, Premiata Forneria Marconi o James Taylor Quartet. Se celebra normalmente en el mes de Julio.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bornos entre 1900 y 2005
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Gastronomía[editar]

Referencias[editar]

  1. Registro de alcaldes de España — Elecciones de 2007.
  2. "Jerez, y es vergonzoso, tiene que envidiar la conservación del patrimonio de Bornos"

Enlaces externos[editar]