Born to Die

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Born to Die
Borntodietitle.png
Álbum de estudio de Lana Del Rey
Publicación 27 de enero de 2012
Grabación 2010-2011
Género(s) Trip hop, baroque pop y rock alternativo
Formato CD, disco de vinilo y descarga digital
Duración 49:28
Discográfica Interscope, Polydor y Stranger
Catálogo 0602527910246
Productor(es)
Certificación Gold.png en Hungría y Noruega
Triple Gold.png en Grecia
Platinum.png en Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda y Rusia
Double Platinum.png en Australia, Austria, Brasil, Irlanda, Portugal, Suecia y Suiza
Triple Platinum.png en Alemania, Reino Unido y México
Diamond.png en Francia y Polonia
Calificaciones profesionales
Metacritic — 61 de 100
AnyDecentMusic? — 6,2 de 10


Véase también recepción crítica ↓
Posicionamiento en listas
Copias vendidas — 7 650 000

Véase también posicionamiento ↓
Cronología de Lana Del Rey
2012
Lana Del Rey
2012
Born to Die
2012
Paradise
Sencillos de Born to Die
  1. «Video Games»
    Publicado: 7 de octubre de 2011
  2. «Born to Die»
    Publicado: 30 de diciembre de 2011
  3. «Blue Jeans»
    Publicado: 6 de abril de 2012
  4. «Summertime Sadness»
    Publicado: 22 de junio de 2012
  5. «National Anthem»
    Publicado: 6 de julio de 2012
  6. «Dark Paradise»
    Publicado: 1 de marzo de 2013

Born to Die —en español: Nacimos para morir— es el segundo álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Lana Del Rey, y el primero de manera oficial. Lanzado el 27 de enero de 2012 a través de los sellos discográficos Interscope Records, Polydor Records y Stranger Records. Del Rey colaboró con productores como Patrik Berger, Jeff Bhasker, Chris Braide, Emile Haynie, Justin Parker, Rick Nowels Robopop Al Shux para lograr el sonido que ella deseaba.

Tras el lanzamiento del disco obtuvo críticas «favorables» por parte de los profesionales de música contemporáneas. El sitio web Metacritic recopiló treinta y ocho reseñas, recibiendo una calificación promedio de 61/100. Los críticos emitieron reseñas variadas, unos elogiaban la producción del álbum, mientras que su repetitividad y tendencias melodramáticas fueron una queja recurrente.

Por otra parte tuvo un buen desempeño comercial, además debutó en la mejor posición de las listas musicales en once territorios, entre ellos Australia, Austria, Escocia, Suiza y el Reino Unido. Born to Die se convirtió en el quinto disco más vendido en el 2012, con un índice de 3,4 millones de ejemplares.[1] Recibiendo una cantidad considerable de discos de oro, platino y diamante, concedidas por diferentes organismos certificadores. Hasta inicios del mes de junio de 2014 se habían vendido 7 millones mundialmente.

Para la promoción del disco las discográficas lanzaron ocho sencillos, de los cuales «Video Games», «Born to Die», «Blue Jeans» y «Summertime Sadness» lograron un desempeño moderado en ventas y listas musicales, mientras que los otros cuatro no tuvieron el mismo rendimiento. Adicional a eso la intérprete se embarcó en su primera gira musical titulada Born To Die Tour, visitando a Europa, Norteamérica y Oceanía.

Antecedentes[editar]

Aprendí que no hay razón porqué la gente le guste la música cuando ellos la hacen. Incluso si eres el mejor cantante en el mundo, es probable que nadie nunca te escuche. Tú tomas la decisión de seguir cantando o parar. He estado cantando en Brooklyn desde que tenía 17 años `y nadie en la industria le importó. No cambié una cosa desde entonces, pero las cosas parecen cambiar alrededor de mí. Quizá los ángeles decidieron brillar en mí un momentito.
—Del Rey hablando con Ryan Dombal de Pitchfork Media acerca del lanzamiento de su primer disco.[2]

En 2008, Lana publicó, bajo el nombre de Lizzy Grant, un EP de tres canciones titulado Kill Kill, mientras que en el 2010 lanzó su primer álbum de estudio titulado Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant, producido por David Kahne.[3] [4] [5] En una entrevista, Del Rey indicó que: «David pidió trabajar conmigo solo un día después de tener mi demo. Él ha sido conocido como un productor con mucha integridad y que tenía un interés en hacer música que no era solo pop».[6] El EP estuvo disponible para su compra en iTunes por un breve período antes de ser retirado por razones desconocidas.[7] En junio de 2011, Lana firmó un contrato con Stranger Records, para lanzar su sencillo debut «Video Games» en octubre de 2011. Después de que el tema tuviera una buena recepción, la cantante firmó un acuerdo con Polydor Records e Interscope Records.[8] En una entrevista por Rosie Swash de The Observer, Del Rey reveló que: «solo puse esa canción [Video Games] en línea hace unos meses porque fue mi favorita. Siendo honesta, no iba a ser [lanzada como] sencillo, pero la gente ha respondido a ella. Me pongo muy triste la cuando toco. Aún lloro algunas veces cuando la canto».[7] En una entrevista en el programa francés Taratata, dada en noviembre de 2011, Lana afirmó que el título del álbum sería Born to Die.[9] En diciembre, Billboard informó que la cantante lanzaría el disco en enero de 2012.[10] Finalmente, Born to Die se publicó el 27 de enero de 2012 en Brasil,[11] Irlanda,[12] y Reino Unido,[13] y el 31 de enero en los Estados Unidos.[14]


Recepción[editar]

Comentarios de la crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 2.5/5 estrellas[15]
Entertainment Weekly (C+)[16]
The Guardian 4/5 estrellas[17]
Los Angeles Times (mixta)[18]
The New York Times (negativa)[19]
Pitchfork Media (5.5/10)[20]
Rolling Stone 2/5 estrellas[21]
Slant Magazine 4/5 estrellas[22]

Born to Die recibió comentarios polarizados por parte de los críticos. De acuerdo con Metacritic, recibió 61 puntos sobre 100, basados en treinta y siete revisiones de críticos profesionales, lo que indica «críticas generalmente favorables».[23] Jaime Gill de BBC Music dijo que el disco «no es perfecto», y criticó la producción de canciones como «Dark Paradise».[24] Sin embargo, comentó que Born to Die «es el álbum debut más distintivo desde el álbum homónimo de Glasvegas».[24] Sal Cinemaqui de Slant Magazine lo calificó con cuatro de cinco estrellas, y comentó que: «irónicamente, la única debilidad del álbum es la potencia de su producción inmaculada, que puede ser un poco abrumadora a lo largo de doce canciones».[22] Alexis Petridis de The Guardian dijo que las pistas «habían sido construidas magníficamente», y sostuvo que «Del Rey no tiene el equipamiento lírico para desarrollar una persona a través del disco» .[25] Greg Kot de Chicago Tribune otorgó una reseña negativa, en la que comentó que la producción tenía «instrumentos de cuerda dramáticos, efectos de sonidos espeluznantes, ruidos de campanas y guitarras twangy que conjuran imágenes de enormes espacios prohibidos con buitres sobrevolando».[26] Rob Sheffield de Rolling Stone lo calificó con dos de cinco estrellas, y comentó que «la intérprete no estaba lista para hacer un disco» y que «es una sorpresa qué aburrido y triste es Born to Die».[21] Kim Taylor Bennett de Time Out London dijo que «desafortunadamente, las composiciones se vienen abajo por la producción re-cocida: las canciones están repletas de instrumentos de cuerda que están marcados por muestras distractoras».[27] John Bush de Allmusic dijo que «hay una diferencia que separa a "Video Games" del otro material en el disco, que se enfoca para el mismo objetivo- seductor, sensual, perdido- pero con ninguna con la misma gracia lírica, poder emocional o producciones simpáticas... un inicio dudoso» y le otorgó al álbum dos estrellas y media de cinco.[15] Sputnikmusic dijo «lo peor de Born to Die es que incluso sus mejores canciones tiene problemas».[28] Kitty Empire de The Observer calificó al disco con tres de cinco estrellas y dijo que, a diferencia de cantantes como Katy Perry y Lady Gaga con su «efusión hedónica», «la celebración de Del Rey está llena de tristeza» .[17] John Capone de Prefix Magazine dijo que: «después de "Video Games", todo lo demás ha bajado con rapidez».[29] Randall Roberts de Los Angeles Times alabó la voz de Del Rey y destacó canciones como «Summertime Sadness» y «Dark Paradise».[18] Lindsay Zoladz de Pitchfork Media calificó al disco con 5.5 puntos , llamándolo «un álbum lleno de orgasmos».[20] NME lo calificó con 8 de 10 puntos, diciendo que: «aunque no es la mejor grabación pop, Born to Die marca la llegada de un nuevo pop».[30]

Desempeño comercial[editar]

Born to Die tuvo una buena recepción comercial. En Reino Unido, el disco vendió 50,000 en su primer día de lanzamiento.[31] Además, vendió 116,745 copias en su primera semana, debutando en la primera posición del conteo UK Albums Chart. Con esto,Born to Die se convierte en el álbum con mejores ventas en su semana de lanzamiento en el Reino Unido del 2012.[32] En Estados Unidos, el disco vendió 77,000 copias en su semana de lanzamiento, debutando en la segunda posición del Billboard 200. Born to Die a un mes de haber salido a la venta ha vendido más de 800.000 a nivel mundial.

Promoción[editar]

Interpretaciones en directo[editar]

Lana apareció en el programa «Later...with Jools Holland» el 12 de octubre de 2011 e interpretó su sencillo «Video Games», la cual fue su primera presentación en vivo en la televisión británica.[33] [34] También interpretó la canción en The Premises.[35] El sencillo también fue interpretado en el programa MTV Push de VH1 Brasil,[36] en el programa holandés De Wereld Draait Door,[37] y en el Bowery Ballroom, donde según Eliot Glazer de New York, «Lana llegó influenciada de Nancy Sinatra».[38] Mateo Perpetua de la revista Rolling Stone comentó acerca de la presentación de Lana en Bowert Ballroom, diciendo que «a pesar de que Lana estaba nerviosa, logró cantar con confianza, a pesar de la sexualidad malcriada y la petulencia juvenil, lo cual parece desagradable».[39]

El 14 de enero de 2012, Del Rey interpretó «Video Games» y «Blue Jeans» en el programa estadounidense Saturday Night Live, el cual recibió críticas negativas, siendo criticado incluso por Brian Williams de la NBC, calificándolo como «la peor actuación en la historia de Saturday Night Live».[40] Con esto,algunos presentadores del programa y otros famosos salieron a la defensa de la cantante. Daniel Radcliffe, quien fue el anfitrión del programa esa noche defendió a Lana, diciendo que las críticas hacia ella eran «más por su pasado y su familia y no por su actuación».[41] Además de él, Andy Samberg, miembro del programa, defendió a la intérprete, diciendo:«La gente le ha tirado un montón de mierda. Yo vi en BriWi cuando Brian Williams dijo que fue la peor presentación. Pero "Video Games" es una buena canción».[41] La actriz Rashida Jones comentó acerca del suceso, diciendo que «no envidia a nadie que se presenta en Saturday Night Live», además, también defendió a la cantautora, diciendo «Es un lugar difícil. Ella no actuó frete a una audiencia en vivo, pero es muy difícil cantar ahí».[41]

Sencillos[editar]

«Video Games» es el primer sencillo del álbum. Vertigo Records lo lanzó el 10 de octubre de 2011 en los Estados Unidos y Reino Unido.[42] [43] Alcanzó la posición 9 en Reino Unido y el número 1 en Alemania.[44] [45]

«Born to Die» es el segundo sencillo del disco, lanzado el 20 de enero de 2012.[46] Su vídeo musical se filtró en internet el 14 de diciembre de 2011,[47] el cual fue dirigido por Yoann Lemoine.[48]

«Blue Jeans» fue anunciado como tercer sencillo del álbum, será lanzado oficialmente el 08 de abril de 2012.[49] [50] El segundo video musical del tema ha sido estrenado el 19 de marzo de 2012 y fue dirigido por Yoann Lemoine.[51] [52]

«Summertime Sadness» será lanzado el 22 de junio de 2012 como el tercer sencillo en Alemania. Su vídeo musical fue grabado entre el 21 de abril hasta el 20 de mayo de 2012. Dos meses después, el 20 de Julio de 2012, Lana anuncio en su Facebook el lanzamiento oficial del vídeo que puede verse en su cuenta de Youtube.

«National Anthem» fue lanzado en el Reino Unido como el cuarto sencillo del disco el 8 de julio. El rodaje del videoclip se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo. Lana Del Rey subió un video tráiler a su cuenta de YouTube acerca del video musical de la canción. El 27 de junio Lana Del Rey subió el vídeo completo a su cuenta de YouTube, un vídeo de 7:40 minutos de duración, en el que Lana reencarna en la piel de Jackie Kennedy y Marylin Monroe .

«Dark Paradise»

Sencillos promocionales[editar]

  • Del Rey lanzó a «Off to the Races» como primer sencillo promocional del disco únicamente en los Países Bajos. Su videoclip, dirigido por la intérprete, se estrenó el 22 de diciembre de 2011.
  • La discográfica lanzó a «Carmen» como segundo sencillo promocional el 26 de enero de 2012 en Alemania, Austria y Suiza. El 27 de febrero, la cantante reveló a través de su cuenta de Facebook que el videoclip ya había sido terminado de editar y que sería el final de su trilogía con Yoann Lemoine. Finalmente, lo lanzó el 21 de abril. En Julio el video fue borrado del canal de Lana Del Rey.


Lista de canciones[editar]

Todo el mundo Born To Die
N.º Título Duración
1. «Born to Die»   4:46
2. «Off to the Races»   5:00
3. «Blue Jeans»   3:30
4. «Video Games»   4:42
5. «Diet Mountain Dew»   3:43
6. «National Anthem»   3:51
7. «Dark Paradise»   4:03
8. «Radio»   3:35
9. «Carmen»   4:08
10. «Million Dollar Man»   3:50
11. «Summertime Sadness»   4:25
12. «This Is What Makes Us Girls»   3:58
49:28

Posicionamiento en listas[editar]

País Lista (2012) Mejor
posición
Bandera de AlemaniaAlemania German Albums Chart[56] 1
Bandera de Austria Austria Austrian Albums Chart[57] 1
Flag of Belgium (civil).svgBélgica Belgian Albums Chart (Flanders)[58] 2
Flag of Belgium (civil).svgBélgica Belgian Albums Chart (Wallonia)[58] 1
Bandera de CanadáCanadá Canadian Albums Chart[59] 3
Bandera de la República ChecaRepública Checa Czech Republic Albums Chart[60] 6
Bandera de DinamarcaDinamarca Danish Albums Chart[61] 3
Bandera de EspañaEspaña Spanish Albums Chart[62] 7
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Billboard 200[63] 2
Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos Digital Albums[64] 1
Bandera de FinlandiaFinlandia Finnish Albums Chart[65] 5
Bandera de FranciaFrancia French Albums Chart[66] 1
Bandera de los Países BajosHolanda Dutch Albums Chart[67] 2
Bandera de IrlandaIrlanda Irish Albums Chart[68] 1
Bandera de ItaliaItalia Italian Albums Chart[69] 5
Bandera de México México Álbumes en inglés[70] 11
Bandera de PoloniaPolonia Polish Albums Chart[71] 4
Bandera de PortugalPortugal Portuguese Albums Chart[72] 3
Bandera del Reino UnidoReino Unido UK Albums Chart[73] [74] 1
Bandera de SueciaSuecia Swedish Albums Chart[75] 14
Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza Swiss Albums Chart[76] 1

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Born To Die
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Simbolización Ref.
Bandera de Alemania Alemania BVMI Oro Gold.png 500 000 5●
[77]
Bandera de Australia Australia ARIA Platino Platinum.png 70 000
[78]
Bandera de Austria Austria IFPI Austria Oro Gold.png 10 000
[79]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Platino Platinum.png 80 000
[80]
Bandera de Colombia Colombia ASINCOL Oro Gold.png 10 000
[81]
Bandera de Unión Europea Unión Europea IFPI Platino Platinum.png 1 000 000
[82]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino Platinum.png 1 000 000
[83]
Bandera de España España PROMUSICAE Platino Platinum.png 40 000
[84]
Bandera de Francia Francia SNEP Diamante Diamond.png 500 000 1▲
[85]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza IFPI Suiza Platino Platinum.png 20 000
[86]
Bandera de Polonia Polonia ZPAV Diamante Diamond.png 100 000
Bandera de México México AMPROFON Platino Platinum.png 180 000 3▲

Born to Die - The Paradise Edition[editar]

Born to Die - The Paradise Edition
Born to Die - The Paradise Edition.png
Álbum recopilatorio de Lana Del Rey
Publicación 9 de noviembre de 2012
Formato CD, Descarga digital y disco de vinilo
Duración 93:47
Discográfica Interscope, Polydor y Stranger
Catálogo 0602537173976
Productor(es)
Compilador Born to Die
Cronología de Lana Del Rey
2012
Paradise
1012
Born To Die - The Paradise Edition
2013
Tropico

Born To Die - The Paradise Edition —en español: Nacimos para morir - La edición del paraíso— es la reedición del segundo álbum de estudio, Born to Die (2012), de la cantante y compositora estadounidense Lana Del Rey. Lanzado a través de los sellos discográficos Interscope Records, Polydor Records y Stranger Records el 9 de noviembre de 2012, diez meses después del lanzamiento del original. El disco contiene ocho canciones nuevas, que se hicieron de forma simultanea en el extended play Paradise (2012).

Lista de canciones[editar]

Disco 1[editar]

Todo el mundo Born to Die - The Paradise Edition
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Born to Die»   Lana Del ReyJustin Parker Rmile Hayne • Parker (vocal) 4:46
2. «Off to the Races»   Lana Del Rey • Tim Larcombe Parker Berger • Haynie 5:00
3. «Blue Jeans»   Lana Del Rey • Hayne • Dan Heath Hayne 3:30
4. «Video Games»   Lana Del Rey • Parker Robopop 4:42
5. «Diet Mountain Dew»   Lana Del Rey • Mike Daly Haynie • Jeff Bhasker (co-productor) 3:43
60:40

Historial de lanzamiento[editar]

Referencias[editar]

  1. «IFPI Digital Music Report 2013» (en inglés). IFPI (2013). Consultado el 26 de febrero de 2013.
  2. «Lana Del Rey» (en inglés). Pitchfork Media. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  3. «Lizzy Grant aka. Lana Del Ray releases album» (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2012.
  4. «Kill Kill-Lizzy Grant» (en inglés). Amzon. Consultado el 8 de febrero de 2012.
  5. «Lana Del Rey a.k.a. Lizzy Grant» (en inglés). Amazon. Consultado el 8 de febrero de 2012.
  6. «Original Sin: An Interview With Lana Del Rey» (en inglés). The Quietus. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  7. a b Swash, Rosie. «"One to watch: Lana Del Rey» (en inglés). The Observer. Consultado el 2 de enero de 2012.
  8. «Love, the law, and Lana Del Rey» (en inglés). BBC. Consultado el 30 de diciembre de 2012. «After Video Games became a break-out hit last October, Del Rey was snapped up in a joint UK/US deal by Polydor Records and Interscope - the latter of which is home to Lady Gaga and Madonna.».
  9. «Lana Del Rey names debut album:Born to Die» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  10. «Lana Del Rey to Release Interscope Debut January 2012» (en inglés). Billboard. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  11. «Born to Die» (en portugués). iTunes. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  12. «Born to Die» (en inglés). iTunes. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  13. «Born to Die» (en inglés). iTunes. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  14. «Lana Del Rey Born to Die» (en inglés). iTunes. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  15. a b Lana Del Rey – Born to Die > Review en Allmusic
  16. Anderson, Kyle (27 de enero de 2012). «Lana Del Rey: Born to Die» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 27 de enero de 2012.
  17. a b Empire, Kitty (27 de enero de 2012). «Born to Die, Lana Del Rey's Debut Album» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2012.
  18. a b «Born to Die review» (en inglés). Los Angeles Times. Consultado el 8 de marzo de 2012.
  19. Caramanica, Jon (27 de enero de 2012). «Born to Die, Lana Del Rey's Debut Album». The New York Times. Consultado el 27 de enero de 2012.
  20. a b «Lana Del Rey-Born To Die» (en inglés). Pitchfork Media. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  21. a b «Born To Die» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 8 de marzo de 2012.
  22. a b «Lana Del Rey-Born to Die» (en inglés). Slant Magazine. Consultado el 21 de febrero de 2012.
  23. «Born to Die-Review» (en inglés). Meacritic. Consultado el 21 de febrero de 2012.
  24. a b «Born To Die review» (en inglés). BBC Music. Consultado el 8 de marzo de 2012.
  25. «Born To Die review» (en inglés). The Guardian. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  26. «Born to Die review» (en inglés). Chicago Tribune. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  27. «Lana Del Rey—Born to Die album review» (en inglés). Time Out London. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  28. «Lana Del Rey-Born To Die» (en inglés). Sputnik music. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  29. «Album review: Lana Del Rey-Born to Die» (en inglés). Prefix Magazine. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  30. «Lana Del Rey-Born To Die» (en inglés). NME. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  31. «Lowest record sales on Official Album Chart in 17 years» (en inglés). BBC. Consultado el 21 de febrero de 2012.
  32. «Official Chart Analysis: Lana Del Rey album sells 117k, 43% digital» (en inglés). Music Week. Consultado el 21 de febrero de 2012.
  33. «Lana Del Rey on Jools Holland» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  34. pitchfork.com. «"Watch Lana Del Rey Perform "Video Games" on "Later With Jools Holland"» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  35. «Lana Del Rey Video Games live video» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  36. «Video Games-VH1 Brasil» (en portugués). VH1 Brasil. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  37. «Lana Del Rey sings 'Video Games' in Amsterdam» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  38. «"Watch Lana Del Rey Perform ‘Video Games’ Live at Bowery Ballroom» (en inglés). New York. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  39. Perpetua, Mateo. «Lana Del Rey Tries to Live Up to Her Glamorous Image at New York Show» (en inglés). Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  40. «Brian Williams rips Lana Del Rey gawker e-mail nebc not amoused» (en inglés). The wrap. Consultado el 4 de febrero de 2012.
  41. a b c «Andy Samberg defends Lana Del Rey». Consultado el 4 de febrero de 2012.
  42. «Lana Del Rey announces live debut» (en inglés). Pitchfork Media. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  43. «Video Games-Lana Del Rey» (en inglés). iTunes. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  44. «Charts Stats-Lana Del Rey- Video Games» (en inglés). Charts Stats (1 de diciembre de 2011). Archivado desde el original el 2012-12-16. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  45. «Lana Del Rey discography» (en alemán). Charts.de. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  46. «Born to Die (Remixes) - EP by Lana Del Rey». iTunes Store (22 de enero de 2012). Consultado el 2 de enero de 2012.
  47. «Video 'Born to Die' de Lana Del Rey se filtra en Internet». Stream Cloud. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  48. «Video: Lana Del Rey – “Born To Die”». Rolling Stone México. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  49. «Blue Jeans (Remixes)-EP» (en inglés). iTunes. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  50. «Lana Del Rey to release new single 'Blue Jeans'» (en inglés). Music-News. Consultado el 15 de marzo de 2012.
  51. «Lana del Rey estrena video para "Blue Jeans"». Publimetro. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  52. «Lana Del Rey estrenó el video de "Blue Jeans"». Rolling Stone México. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  53. «Lana Del Rey Born TO Die - Only at Target» (en inglés). Target Corporation. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  54. «Born to Die (Deluxe edition)» (en inglés). Amazon. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  55. «Born to Die (Special version)» (en inglés). iTunes. Consultado el 11 de marzo de 2012.
  56. «Lana Del Rey, Video Games» (en alemán). Media Control. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  57. «Lana Del Rey-Born to Die» (en alemán). Austrian Charts. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  58. a b «Ultratop». Ultratop. Consultado el 10 de febrero de 2012.
  59. «08/02/2012» (en inglés). Jam!. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  60. ds. «Čns Ifpi». Ifpicr.cz. Consultado el 02-07-2012.
  61. «Lana Del Rey Born to Die» (en danish). IFPI. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  62. «Lana Del Rey - Born To Die». Productores de Música de España. Hung Medien. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  63. Caulfield, Keith. «Lana Del Rey Debuts at No. 2 on Billboard 200 Albums Chart». Billboard. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  64. Digital albums:18/02/2012Billboard (en inglés) Consultado el 11 de febrero de 2012
  65. «Suomen virallinen lista – Albumit 6/2012» (en finnish). Musiikkituottajat – IFPI Finland. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  66. . Disqueenfrance.net. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  67. «MegaCharts.». Dutch Charts. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  68. «GFK Chart-Track». GfK. Chart Track. Consultado el 03 de febrero de 2012.
  69. «FIMI/GfK Album Music Charts» (en italian). FIMI. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  70. Top archivoAMPROFON Consultado el 13 de febrero de 2012
  71. «Oficjalna lista sprzedaży :: OLIS - Official Retail Sales Chart». OLiS (6 de febrero de 2012). Consultado el 04-02-2012.
  72. «Lana Del Rey - Born To Die». Associação Fonográfica Portuguesa. Hung Medien. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  73. «UK Albums Chart Archive: Week Ending: February 11, 2012». The Official Charts Company. Consultado el 5 de febrero de 2012.
  74. «Lana Del Rey atop UK Album Chart» (en inglés). Billboard. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  75. «Lana Del Rey - Born To Die». Swedish Recording Industry Association. Hung Medien. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  76. «swisscharts.com – Lana Del Rey – Born To Die» (en alemán). Media Control. Hung Medien / swisscharts.com. Consultado el 02-12-2011.
  77. «Gold-/Platin-Datenbank». BVMI. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  78. «ARIA Charts - Accreditations - 2012 Albums» (en inglés). ARIA. Consultado el 30 de marzo de 2012.
  79. «Gold and Platin» (en alemán). IFPI. Consultado el 21 de febrero de 2012. «Introducir "Lana Del Rey" en el buscador».
  80. «Canadian single certifications» (en inglés). Music Canada.
  81. . ASINCOL.
  82. «IFPI Platinum Europe Awards - 2012» (en inglés). IFPI (2012). Consultado el 8 de abril de 2013.
  83. «Searchable Database» (en inglés). Recording Industry Association of America.
  84. «Spanish album certifications – Lana Del Rey – Born To Die» (en español) (PDF). Productores de Música de España.
  85. «Certifications Albums Triple Platine - année 2012» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique.
  86. «Lana Del Rey-Born to Die» (en alemán). Swiss Charts. Consultado el 30 de marzo de 2012.

Enlaces externos[editar]