Borassus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Borassus
Gambia-bijilo.jpg
B. aethiopium
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Borasseae
Subtribu: Lataniinae
Género: Borassus
L.
Especies

Ver texto

Sinonimia

Borassus es un género con 10 especies de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de las regiones tropicales de África, Asia y Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Se trata de altas palmeras , capaces de crecer hasta los 30 m de alto. Las hojas son largas, en forma de abanico, de 2 a 3 m de longitud. Las flores son pequeñas, densamente agrupadas en espigas, seguidas por grandes y redondos frutos de color marrón.

Usos[editar]

Son económicamente útiles y ampliamente cultivadas en las regiones tropicales. Esta palma ha sido durante mucho tiempo uno de los más importantes árboles de Camboya y la India, donde se utiliza de 800 formas diferentes. Las hojas se utilizan para esteras, canastos, abanicos, sombreros, paraguas, y como material de escritura. En Indonesia, las hojas de esta planta eran utilizadas anteriormente en la antigua cultura como papel, conocido como Lontar y también es un símbolo de Camboya pues este árbol crece en torno a Angkor Wat. Los Khmer lo llaman Tnaot. Puede vivir 100 años o más.

Las hojas de tamaño adecuado de forma y textura, con la suficiente madurez, son elegidas y entonces sazonadas y hervidas por ebullición en agua salada con cúrcuma en polvo. Las hojas se secan y cuando están lo suficiente secas, son pulidas con piedra pómez. Luego se cortan en el tamaño adecuado con un agujero en una esquina. De cada hoja saldrán cuatro páginas parecidas al papiro. La escritura se hace con lápiz.

Los tallos se utilizan para fabricar cercas y producir también una fuerte fibra adecuada para cordeles y cepillos. La madera es de color negro, dura, pesada y duradera y es de gran valor para la construcción.

El árbol también produce muchos tipos de alimentos. Las plantas jóvenes se cocinan como un vegetal o tostadas como alimento. Los frutos se comen crudos o asados, y las jóvenes semillas también son comestibles.

Este árbol es muy respetado en la cultura tamil. Es natural, entonces, llamarlo un "karpaha" o árbol celestial, porque todas sus partes sin excepción podría ser utilizada por el hombre. Es el árbol oficial de Tamil Nadu.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1187. 1753.[2] La especie tipo es: Borassus flabellifer L.

Etimología

Borassus: nombre genérico que se dice se deriva de borassos, una inflorescencia inmadura de la palmera datilera, pero el por qué Linneo utilizó este nombre no está claro.[3]

Especies[editar]

Cultivo de sorgo bajo Borassus akeassii y Faidherbia albida cerca de Banfora, Burkina Faso

Referencias[editar]

  1. «Borassus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de agosto de 2009.
  2. «Borassus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  3. ( J. Dransfield, Uhl N., C. Asmussen, Baker WJ, Harley M. Lewis y C. . 2008 )

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  2. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  3. Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.
  4. Flora of China Editorial Committee. 2010. Fl. China 23: 1–515. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]