Borís Vilkitski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borís Andréyevich Vilkitski
(Борис Андреевич Вилькицкий)
Boris Andreyevich Vilkitsky2.jpg
Nacimiento 3 de abril de 1885
d:q384573
Fallecimiento 6 de marzo de 1961
Bruselas
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación Marino, hidrógrafo y explorador del Ártico
Padres Andréi Ippolítovich Vilkitski
[editar datos en Wikidata]

Borís Andréyevich Vilkitski (en ruso: Борис Андреевич Вилькицкий)) (3 de abril (22 de marzo)[1] de 1885Bruselas, 6 de marzo de 1961), fue un marino, hidrógráfo y agrimensor ruso que dirigió la Expedición Hidrográfica al Océano Ártico (1913-15) en que se descubrió el archipiélago de Tierra del Norte (Sévernaya Zemliá).

Biografía[editar]

Borís Vilkitski era hijo de Andréi Ippolítovich Vilkitski. Se graduó en la Academia Naval en San Petersburgo en 1908. Participó en la Guerra Ruso-Japonesa (1904-05). En 1913-15, dirigió la Expedición Hidrográfica al Océano Ártico, a bordo de los buques rompehielos Taimyr y Vaigach, con el propósito de continuar la exploración de la Ruta del Mar del Norte.

En 1913, la expedición de Vilkitski descubrió el archipiélago de Tierra del Norte, quizás uno de los descubrimientos más importantes en el Ártico ruso en esa época. Otros descubrimientos que realizaron fueron una isla que ahora lleva su nombre (isla Vilkitski), así como la isla Maly Taymyr y la vecina isla Starokadomsky. En 1914-15, la expedición Vilkitski hizo el primer viaje de Vladivostok a Arkhangelsk, descubriendo la isla de Novopáshenny (actualmente isla Zhójov), y describiendo la costa sur de Sévernaya Zemliá.

En 1918, Vilkitski fue nombrado jefe de la primera Expedición Hidrográfica Soviética, que nunca tuvo lugar debido a su incautación por los intervencionistas en el puerto de Arjánguelsk. En 1920, Vilkitski emigró al Reino Unido. En 1923 y 1924, Vilkitski dirigió expediciones comerciales en el mar de Kara por invitación de la organización de comercio exterior de la Unión Soviética.

Mucho más tarde, Vilkitski fue empleado como hidrógrafo en el Congo belga. Borís Vilkitski murió en Bruselas en 1961.

Reconocimientos[editar]

Muchas accidentes geográficos rusos llevan el nombre de Vilkitski:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las fechas entre paréntesis son las del antiguo calendario; en el siglo XIX, el calendario ruso estaba atrasado respecto al occidental unos 12 días, y 13 días a principios del siglo XX. Hasta 1918, después de la Revolución, no se ajustó el calendario ruso al occidental.
  2. Véase en «Map Trot, Russia», en el sitio «worldmaps.web», en: [1].

Referencias[editar]