Borís Pávlovich Beloúsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boris Pavlovich Belousov
Boris Pavlovich Belousov 2.jpg
Fotografía de 1930
Nacimiento 19 de febrero de 1893
Moscú
Fallecimiento 12 de junio de 1970, 77 años
Moscú
Nacionalidad Flag of Russia.svg Rusia
Ocupación químico
Patrimonio premio Lenin en 1970

Boris Pavlovich Belousov (en ruso: Борис Павлович Белоусов) (1893 - 1970) fue un químico y biofísico soviético, descubridor de la reacción Belousov-Zhabotinsky (reacción BZ) a mediados del siglo XX. Su trabajo inició las condiciones de la moderna química dinámica no lineal (dinámica molecular no lineal o termodinámica).[1]

Biografía[editar]

Varios miembros de la familia Belousov, de fuerte simpatía anti-zarista| fueron detenidos y luego obligados a abandonar el país y establecerse en Suiza. Boris entró a estudiar química en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, de Zürich.

Al regresar a Rusia a principios de la Primera Guerra Mundial, Belousov intentó alistarse en el ejército, pero fue rechazado por razones de salud. En 1939 se le asignó un trabajo en un laboratorio militar bajo la dirección del químico VN Ipatiev. Su valor en la institución se vio reflejada en el alto rango militar que le fue otorgado: comandante de Brigada, que corresponde aproximadamente a General.

Después de dejar el ejército, empezó a trabajar en el Laboratorio de Biofísica del Ministerio de Salud de la URSS, donde trabajó en toxicología. Durante la búsqueda de un análogo inorgánico del ciclo bioquímico del ácido cítrico, Belousov descubrió por casualidad una reacción química oscilante. En un período de seis años intentó publicar sus hallazgos dos veces, pero los incrédulos editores de las revistas a las que presentó los artículos de su trabajo, los rechazaron calificándolo de "imposible". Esto afectó fuertemente a Boris.

Aporte de Schnoll[editar]

El bioquímico Simon Elevich Schnoll, del Instituto de Biofísica Teórica y Experimental de Pushchino, escuchó acerca del trabajo de Belousov y lo animaó a continuar. Belousov le entregó algunas de sus notas experimentales y se comprometieron a publicar un artículo en un lugar oscuro de una revista, sin revisarlo, pero manteniendo la esencia científica. Schnoll dio el proyecto a un estudiante graduado, Anatol Zhabotinsky, que investigó la reacción en detalle y logró publicar sus resultados. La reacción ahora lleva el nombre de ambos: Belousov y Zhabotinsky (Reacción BZ).

Principios de la Reacción BZ[editar]

La reacción Belousov-Zhabotinsky (BZR) es el ejemplo clásico de un oscilador químico homogéneo. A menudo sirve para ilustrar los sistemas caóticos. Es un sistema de varias reacciones químicas, lo que muestra una oscilación temporal, que es realmente inusual para las reacciones químicas.

A primera vista, la reacción de un error de medición o algo similar, ya que la segunda ley de la termodinámica parece prohibir este tipo de operación. Este conjunto de estados físicos que se puede formar a partir de un estado desordenado por sí mismo (sin fuente de alimentación externa) no es un estado más ordenado. Esta sentencia no es aplicable porque se emplea sólo en sistemas cerrados que estén cerca del equilibrio. Pero en el caso de la reacción Belousov-Zhabotinsky esto está muy lejos y por lo tanto puede presentar este comportamiento inusual.

Reconocimientos[editar]

A Belousov se le otorgó póstumamente el Premio Lenin en 1980 por su trabajo básico en la reacción BZ.

Referencias[editar]

  1. Karl A. Gschneidner, LeRoy Eyring, M. Arce, Brian (1978). Manual de Física y Química de las tierras raras. Elsevier. ISBN 0-444-52142-9

Fuentes[editar]

"http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Pavlovich_Belousov"
http://de.wikipedia.org/wiki/Belousov-Zhabotinsky-Reaktion

Categorías: Nacidos en 1893 | 1970 | Fallecidos químicos de Rusia | Químicos Soviética Biofísicos |

Enlaces externos[editar]