Borís Berezovski (pianista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borís Berezovski.

Borís Berezovski (en ruso: Бори́с Березо́вский, n. 4 de enero de 1969 en Moscú) es un pianista ruso.

Berezovski estudió en el Conservatorio de Moscú con Elisó Virsaladze y privadamente con Aleksandr Sats. Seguido por su debut en Londres en el Wigmore Hall en 1988, el diario The Times lo describe como "un artista de promesa excepcional, un pianista de virtuosismo deslumbrante y formidable poder"; dos años después aquella promesa fue completada cuando ganó la Medalla de Oro en la Concurso Internacional Chaikovski en Moscú.

Borís Berezovski trabaja regularmente como solista en conciertos con orquestas incluyendo la Concertgebouw, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de la Monnaie, Filarmónica de Róterdam, Danish National Radio Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania, Hessischer Rundfunk, Nueva Filarmónica de Japón, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y con conductores como Kurt Masur, Wolfgang Sawallisch, Vladímir Áshkenazi, Mijaíl Pletniov, Antonio Pappano, entre otros.

Las grabaciones de Borís Berezovski del Beethoven Concerti completo, con la Orquesta de la Cámara Sueca con Thomas Dausgaard, ha sido recibido con altas buenas críticas. También ha realizado un considerable número de grabaciones para Teldec incluyendo discos como solista de trabajos de Chopin, Schumann, Rajmáninov, Músorgski, Balákirev, Medtner, Ravel y la completa Études d'exécution transcendante de Franz Liszt. Además, Berezovski, es el ganador del Preis der Deutschen Schallplattenkritik y del BBC Music Magazine Awards en marzo del 2006.

En mayo del 2005 ofreció su primer recital como solista en el Teatro de los Champs-Élysées en París y tocó en el mismo lugar en enero de 2006 con la Orquesta Nacional de Francia. Berezovski tiene una sociedad conocida con el violinista Vadim Repin y también ha trabajado con otros colegas distinguidos incluyendo a Julian Rachlin, Michael Collins, Rafael Kirshbaum, Borís Pergamenshchikov, Dmitri Majtin y Aleksandr Kniazev.

Un trío compuesto por Borís Berezovski, Dmitri Majtin, y Aleksandr Kniázev grabó un DVD de piezas para piano, violín y chelo de Piotr Ilich Chaikovski en el Trio élégiaque de Rachmaninoff “A La Mémoire d’un grand artiste” presentado en Arte TV Chanel y en NHK en Japón. Recibieron 4 estrellas Diapason por este DVD. Para Warner Classics International, Borís Berezovski grabó con el mismo trío el Shostakovitch Trio No. 2 el Trio élégiaque de Rachmaninoff No. 2 el cual fue premiado con el Choc de la Musique en Francia, Gramophone en Inglaterra, Echo Classic 2005 en Alemania. Sus grabaciones de solista en vivo de Chopin/Godowsky salió en enero del 2006] y obtuvo muchos premios como el Diapason d'Or y el RTL d'Or. Su álbum más reciente Tchaikovsky 1 y Khachaturian concerto salió al mercado en abril del 2006 en el Reino Unido.

Berezovski tiene una hija, Evelyne Berezovski (nacida en 1991), quien también es pianista. Él habitualmente vive en Bruselas.

También debe notarse, que además de ser virtuoso clásico, Borís es un excepcional pianista de jazz, realizando presentaciones con su trío en clubes y bares rusos. Fue visto y escuchado en un reciente cobertura televisiva dando una interpretación impresionante de la versión del piano de paso grande del " Mack the Knife".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]