Bootstrapping (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La palabra inglesa bootstrapping es generalmente un término utilizado para describir el arranque o el proceso de inicio de cualquier ordenador. Suele referirse al programa que arranca un sistema operativo, como por ejemplo GRUB, LiLo (utilizados en sistemas GNU/Linux, por ejemplo), BCD o NTLDR (utilizados en sistemas Windows). Se ejecuta tras el proceso POST (power-on self-test, «autoprueba de arranque») del BIOS. También se llama «Boot loader» (cargador de inicio).[1][2]

Proceso de arranque[editar]

Cuando un equipo se enciende:

  1. Se ejecuta el POST, que se encuentra en la dirección F000:FFF0, que pertenece al ROM-BIOS, destinada a realizar una serie de comprobaciones e inicializaciones de los componentes electrónicos conectados (hardware).
  2. Se carga del disco primario el primer sector (cilindro 0, cabeza 0, sector 1) en la dirección 0000:7C00 (7C00 lineal).
  3. Se comprueba que contenga código válido (debe estar firmado con los valores 0x55 y 0xAA en bytes de las posiciones 511 y 512 respectivamente), en cuyo caso se salta a esa dirección (a la que apunta CS:IP).

Entornos de programación[editar]

El bootstrapping también puede referirse al proceso mediante el cual se han desarrollado entornos de programación cada vez más complejos a partir de otros más simples. El entorno más simple sería, quizás, un editor de textos muy sencillo (p. ej. ed) y un programa ensamblador. Utilizando estas herramientas, se puede escribir un editor de texto más complejo y un compilador simple para un lenguaje de más alto nivel y así sucesivamente, hasta obtener un entorno de desarrollo integrado y un lenguaje de programación de muy alto nivel.

Componentes de un sistema[editar]

También, por ejemplo, se conoce ese término para «construir» un sistema completo a partir de sus componentes base, o bien de previas versiones precompiladas de esos componentes, como por ejemplo una instalación vía «stage1» en Gentoo Linux o 'net install' en Debian.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fox, John (2002). «Bootstrapping Regression Models» (en inglés). Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2018. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  2. «INTRODUCTION TO BOOTSTRAP ESTIMATION» (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2019.