Bootchart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bootchart
Autor
Ziga Mahkovec
www.bootchart.org
Información general
Última versión estable 0.9
13 de noviembre de 2005; hace 9 años (2005-11-13)
Género benchmark
Programado en Java
Sistema operativo Linux
Plataforma Plataforma Java
Licencia GNU General Public License
Idiomas inglés
En español No No

Bootchart es una herramienta para el análisis de rendimiento y visualización del proceso de arranque en GNU/Linux. La utilización de los recursos durante el proceso de arranque y el tiempo ocupado por cada hilo (thread) se recoge durante dicho proceso y posteriormente se dicta en un archivo de imagen PNG, SVG o EPS.

Historia[editar]

El proyecto comenzó como una respuesta a un desafío Publicado por Owen Taylor en la lista de correo de desarrollo de Fedora. Dicho desafío contenía la siguiente propuesta:

"El desafío es crear un único póster que muestre gráficamente lo que está sucediendo durante el arranque, ¿cuál es la utilización de los recursos, la forma en que el actual difiere de arranque el mundo ideal de 100% en disco y la utilización de la CPU?, y por lo tanto, ¿dónde están las oportunidades para la optimización?".

Características[editar]

Bootchart proporciona un script de shell que ha de ser ejecutado por el núcleo en él. El script se ejecuta en segundo plano apenas se monta el /proc y empieza a almacenar los tiempos de inicio y finalización de cada proceso y otra información como estadísticas de CPU y disco, y estadísticas de uso de los /proc. Los datos de rendimiento se almacenan en la memoria y se escriben en el disco una vez que el proceso de arranque se completa, generándose un gráfico en formato PNG, SVG o EPS. El programa sólo tiene esa función monitorizadora, es decir, no es capaz de modificar el arranque para que éste se realice más rápidamente ni de dar consejos de cómo hacerlo. Es el usuario el que debe encargarse de sacar conclusiones de dicha información y actuar por su cuenta.

Configuración[editar]

Bootchart se encuentra dividido en dos paquetes: bootchart, un demonio que coge datos de los recursos de /proc durante el arranque y bootchart-view, que crea la imagen a partir de los datos recolectados. Se recomienda además instalar el paquete contabilidad de procesos BSD (paquete acct) para reconstruir exactamente el árbol de procesos.[1] En Debian y similares se pueden instalar los tres paquetes con apt-get:

sudo apt-get install bootchart bootchart-view acct

Para habilitar el perfil de arranque en Grub se deben seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar una entrada del menú arranque (boot).
  • Pulsar "e" para editar, añadiendo ‘init=/sbin/bootchartd‘ a la línea de comandos del núcleo.
  • Pulsar "b". Entonces se puede arrancar con el análisis bootchart activado, que se iniciará a sí mismo y lanzará /sbin/init.

Una vez iniciada la sesión los datos, que estarán almacenados en un tar comprimido, /var/log/bootchartd.tgz, se pueden observar. Para ello se ejecuta bootchart-view. Por defecto se crea una imagen SVG; para crearla en formato EPS o PNG se debe usar la opción --format.[2]

Gráfica de un análisis de arranque con bootchart[editar]

Bootchart.png

Referencias[editar]

  1. http://bytecoders.net/content/analizar-el-arranque-con-bootchart.html Analizar el arranque con bootchart - Bytecoders (cc)
  2. http://bytecoders.net/content/analizar-el-arranque-con-bootchart.html Analizar el arranque con bootchart - Bytecoders (cc)

Véase también[editar]

Post de análisis sobre bootchart

Enlaces externos[editar]