Bonifacio Ondó Edu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bonifacio Ondó Edu (Evinayong, años 1920 - Malabo, 1969) fue un político ecuatoguineano. Nacido en la localidad de Evinayong, en la parte continental, durante la década de 1920, fue catequista en la iglesia de Evinayong durante su juventud, y ejerció como maestro en la Escuela Primaria de Misión San José.

Se exilió en Gabón en octubre de 1959, donde organizó la Unión Popular de Liberación de Guinea Ecuatorial (UPLGE), en Libreville, con el apoyo del gobierno de Léon M'ba. Regresó a Guinea Ecuatorial en 1964, tras la aprobación de la autonomía del territorio por parte de España en diciembre de 1963, transformando la UPLGE en el Movimiento de Unidad Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), que encontró apoyo entre aquellos guineanos más cercanos a la administración, como eran los funcionarios, los jefes tradicionales y en general las personas de mayor edad. Se convirtió en presidente del gobierno autonómico y participó en la conferencia que elaboró la Constitución de Guinea Ecuatorial de 1968, siendo uno de los favoritos en las elecciones de septiembre de 1968 inmediatamente anteriores a la independencia del país, en las que quedó segundo, con 31.941 votos (primera vuelta) y 41.254 votos (segunda vuelta).

El 11 de octubre fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica en la embajada de España por Manuel Fraga. Enfrentado a Francisco Macías, se exilió de nuevo en Gabón tras la independencia, regresando al país a los pocos meses, siendo primero sometido a arresto domiciliario y posteriormente encarcelado en una cárcel de la capital[1] donde, según la versión oficial, se suicida el 5 de marzo de 1969.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]