Boni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Boni es un término latino que significa "hombres buenos" en latín y que fue activamente utilizado por varios líderes políticos en la época final de la República Romana.

Este término fue acuñado por primera vez por el tribuno de la plebe Cayo Sempronio Graco para referirse al partido que lideraba dentro del Senado, cayendo en el olvido en el periodo que siguió a su muerte.

Esta palabra volvió a ser utilizada por el Príncipe del Senado y líder conservador Marco Emilio Escauro. Este término se siguió utilizando en el tiempo en el que los optimates estaban liderados por Marco Emilio Escauro, Quinto Cecilio Metelo el Numídico y Quinto Lutacio Catulo César.

En el periodo que trancurrió entre la Primera Guerra Civil de la República de Roma, la Primera Guerra Mitridática y la dictadura de Lucio Cornelio Sila Félix no se usó este término y volvió a ser utilizado por la facción liderada por Quinto Lutacio Catulo, Quinto Hortensio, Marco Porcio Catón el Uticense, Marco Calpurnio Bíbulo, Lucio Domicio Ahenobarbo y Quinto Cecilio Metelo Escipión Pío Nasica (entre otros), y se volvió a perder a partir de la victoria de Cayo Julio César cuando se sublevó contra la República Romana derrotándola en la Batalla de Farsalia en la persona de su comandante en jefe Cneo Pompeyo Magno que luego fue asesinado en Egipto.